La Denominación de Origen La Mancha entrega sus Premios 'Vino y Cultura'
Villarrobledo, municipio albaceteño con más superficie de viñedo de los inscritos en la Denominación de Origen La Mancha ha acogido la entrega de los Premios 'Vino y Cultura' que ésta otorga con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete.
Estos galardones subrayan el maridaje y mecenazgo de los vinos de La Mancha con el mundo de la cultura en la inspiración que suponen para la literatura y la fotografía.
En esta ocasión, el Consejo Regulador quiso también rendir homenaje con unos Premios honoríficos a todas aquellas personas, empresas y entidades cuya labor, dedicación y vocación han sabido contagiar su pasión por el consumo de vino en moderación.
Ha sido el caso de personalidades conocidas en el sector castellano-manchego por su trayectoria profesional como Alipio Lara, durante años director del IVICAM, Premio Maestro del vino o también Manuel Juliá, director de Fenavin, al que le fue entregado el Premio Fidelidad al vino.
En la faceta mediática, con el Premio Divulgación se reconoció el entusiasmo del solanero, Antonio Candelas, coordinador de catas de la revista especializada 'Mi vino'.
Una pasión catadora que también fue apreciada en la persona de Dolores Mazuecos como Premio Amiga del vino natural de Alcázar de San Juan pero prácticamente toda su vida en Socuéllamos, disfrutando del vino en numerosos concursos de cata celebrados.
En el Premio al Gusto el Consejo Regulador reconoció la sintonía con los vinos de La Mancha y las nuevas tendencias de restauración del Restaurante Azafrán, regentado por Teresa Gutiérrez, natural precisamente de Villarrobledo.
El Premio Investigación del Vino para el Proyecto de selección de corchos de Gruart La Mancha. Empresa puntera en tecnología e investigación en el sector con más de tres décadas de experiencia en la fabricación de tapones y corchos para todo tipo de envases.
Por último, el Premio Iniciativa de Enoturismo recayó en la renacida Ruta del Vino de La Mancha, en su nueva apuesta por vincular la tierra del Quijote con el turismo interior de calidad ligado al vino.
Premios Vino y Cultura FOTO: AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO
Vino, literatura y fotografía
En la convocatoria extraordinaria de los Premios ‘Vino y Cultura’ para el caso de la fotografía antigua y fotografía de vendimia en Instagram, se entregaron las placas a los respectivos autores cuyas diferentes imágenes en blanco y negro resultaron adquiridas por el jurado. En la versión de Instagram, con una gran participación en su primera edición, el ganador fue Alberto García Víllora con su fotografía ‘Entre Guijarros’.
En el XVI concurso literario ‘Lorenzo Serrano’ Vinos de La Mancha el jurado subrayó la buena calidad literaria de los más de cincuenta textos participantes. El primer premio fue para Nélida Leal Rodríguez, con su relato ‘El triunfo de Pepe’.
Por último, se quiso reconocer a los establecimientos hosteleros premiados por su complicidad en el trato profesional dispensado a los vinos DO La Mancha en el Certamen de Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, que en esta XIII edición fue a parar a sendos restaurantes de las provincias de Toledo y Ciudad Real: El Granero, de Quintanar de la Orden y Las Musas de Campo de Criptana, primero y segundo, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario