El profesor de la UR Diego Téllez gana el ‘III Premio de Investigación Felipe Abad León’ de Arnedo
El logroñés Diego Téllez Alarcia, profesor de la Universidad de La Rioja, ha ganado el “III Premio de Investigación Felipe Abad León” sobre la historia, la sociedad y el patrimonio cultural de Arnedo, convocado por el Ayuntamiento, con el trabajo titulado “Nievas, Frías y Motas. La guerra judicial de Arnedo”, en el que narra el episodio de litigios que durante unos sesenta años enfrentó a tres linajes vinculados familiarmente por hacerse con la titularidad del Mayorazgo de Velasco.
Téllez, que hace dos años obtuvo el accésit de este mismo premio de investigación por la obra “Arnedo, ciudad de falsificadores. Las consecuencias de la política monetaria de los Austrias en el siglo XVII”, ha explicado que dentro de ese Mayorazgo de Velasco, al que pertenecían otras localidades como Tudelilla, El Villar, Bergasa o Grávalos, era Arnedo el lugar principal, puesto que aquí se generaba la mayor parte de los ingresos que recibía el señor.
Según ha dicho, “tras la muerte de Antonio El Mozo, en 1607, no estaba clara la sucesión del Mayorazgo porque no tenía hijos varones” y las mujeres no podían heredar.
En casos como ese, ha dicho, “se buscaba en ramas colaterales de la familia” y en éste había un primo lejano, Juan Fernández de Velasco, el duque de Frías, pero estaban también las dos hijas casadas de Antonio El Mozo: Mariana, condesa de Nieva, casada con Francisco Enríquez, y Francisca, casada con el Marqués de la Mota.
Los tres linajes se enfrentaron en pleitos durante sesenta años pero en ese tiempo fallecieron algunos de sus protagonistas y, finalmente “el que se llevó el gato al agua, en 1623, fue el linaje de los duques de Frías, que consiguieron una sentencia definitiva para heredar el Mayorazgo de Velasco y, con él, Arnedo”.
Téllez ha detallado que sus principales fuentes para la investigación han sido los archivos de la Real Biblioteca del Palacio Real, el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo y el Archivo Histórico Nacional. En menor medida, también el archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el archivo municipal del Ayuntamiento de Arnedo.
Por este trabajo, Diego Téllez Alarcia recibirá un premio de 1.500 euros, mientras que el accésit de 600 ha recaído en Victoria Eugenia Herrera Hernández, de Villamediana, por el trabajo “Los González de Horno. Una familia hidalga de Arnedo en la Edad Moderna”.
El jurado ha estado formado por la concejala de Cultura, María Jesús Zapata; por Rafael Francia Verde y Sergio Cañas Díez, ambos designados por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), y por los investigadores arnedanos Minerva Sáenz Rodríguez y David Eguizábal León.
Zapata ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha anunciado que se prevé publicar los seis que han sido premiados hasta el momento “bien por medios propios del Ayuntamiento o a través de alguna fundación”.
En la primera convocatoria de este premio de investigación, en 2017, ganó el trabajo titulado “El oficio de zapatero en el siglo XVIII en Arnedo’, de Victoria Eugenia Herrera, Ana Novoa y Benjamín Rodríguez, mientras que el trabajo “Arnedo, ciudad de….falsificadores. Las consecuencias de la política monetaria de los Austrias en el siglo XVII”, de Diego Téllez Alarcia obtuvo el accésit.
En la segunda convocatoria, en 2018, el premio recayó en “Los Ferrero. Una familia de plateros en el Arnedo del siglo XIX”, también de Victoria Eugenia Herrera Hernández, y el accésit fue para “Los quintos de Arnedo en los documentos históricos entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX”, de Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario