'Abuelo, cuéntame otra vez' de David Ortega gana el certamen 'Relatos de Almería'
Con el objetivo de acercar la literatura a los más pequeños, Círculo Rojo y la Junta de Andalucía han puesto en marcha un concurso en el que han participado 250 alumnos de 26 centros
Almería tiene pequeños grandes escritores. Así lo han demostrado los 250 alumnos de 26 centros educativos que han participado en el certamen literario escolar 'Relatos de Almería' organizado por la Editorial Círculo Rojo y promovido por la Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; el delegado de Educación y Deportes, Antonio Jiménez; y el director de la editorial, Alberto Cerezuela, fueron ayer los encargados de entregar los premios a los ganadores de la convocatoria, en un acto que comenzó con un minuto de silencio en homenaje al consejero de Educación, Javier Imbroda, fallecido el pasado domingo.
El ganador del primer premio ha sido David Ortega, alumno en la actualidad de 2º de la ESO del colegio Portomagno de Roquetas de Mar con un relato llamado 'Abuelo, cuéntame otra vez'; el segundo premio ha sido para Érika Castaño Pérez, estudiante este año de 2º de la ESO del IES Azahar de Antas con un relato con el nombre de 'La increíble aventura, de Carla, la heroína'; y el tercer premio ha recaído en Ana Guillén Alonso, de 6º de Primaria del CEIP Adela Díaz ,con el relato llamado '¿Un invierno o un verano?'.
Así lo ha decidido el jurado, formado por el departamento de lectura y corrección de Círculo Rojo, que ha valorado la calidad de buena parte de los relatos participantes, por lo que el ganador ha recibido un lote de libros de la editorial y tres ejemplares del libro publicado, mientras que los dos finalistas han recibido tres ejemplares del libro.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería destacó durante su intervención «la importancia de la lectura para el desarrollo y formación de los estudiantes, porque es a través de los libros donde ampliamos el conocimiento». En este sentido, Torregrosa agradeció a la Editorial Círculo Rojo «haber puesto en marcha esta iniciativa que se ha convertido en un estímulo para los alumnos al iniciarse en la escritura tras participar en este certamen literario». Puso, asimismo, en valor «a todo el profesorado que con su dedicación ayudan a los más pequeños a iniciarse en el mundo de las letras».
El delegado de Educación agradeció a Círculo Rojo esta iniciativa que «además de ayudar a promover la escritura, sirve para dar a conocer el patrimonio almeriense con el incentivo de que puedan ver sus creaciones impresas en un libro».
«No podemos olvidar que desde la Consejería de Educación y Deporte se promueve la competencia lingüística a través de dos programas de innovación educativa como son el Proyecto Lingüístico de Centro y ComunicA, que tienen como finalidad ser un referente y recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, mejorar la competencia comunicativa de nuestros jóvenes», apuntó Jiménez.
No en vano, apostilló, esta facilita la formación personal, la adquisición de conocimientos, la autonomía personal para aprender y el desarrollo integral de la persona. «Mejorarla incide directamente en el resto de habilidades y destrezas que se le exigen al alumnado en nuestro tiempo, tanto para el desarrollo personal como profesional. Porque escuchar, hablar, leer y escribir se han convertido en actos personales que nos sitúan en la sociedad», valoró el delegado.
Alberto Cerezuela aseguró, asimismo, que gracias a este certamen ha salido a la luz el libro 'Almería: Tierra de niños', puesto que «todos los relatos que han participado tenían como tema Almería como elemento común y, de ahí, el nombre de la publicación final» con los escritos que han concursado. No en vano, el objetivo de esta iniciativa no ha sido otro que el «promocionar y fomentar las inquietudes creativas del alumnado y, a la vez, conocer más el patrimonio culturas y las tradiciones de la provincia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario