La profesora de la UA Carmen Ródenas gana el Premio de Narrativa Blasco Ibáñez con su novela ‘El talento’
Este galardón es parte de los XLI Premios Literarios Ciutat de València
Carmen Ródenas, catedrática del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, se ha alzado con el XLI Premio Literario Ciutat de València en la categoría de narrativa Vicente Blasco Ibáñez con su novela El talento.
Este galardón, que entrega el Ayuntamiento de València, está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra. En el resto de categorías los premios han sido para Jovi Lozano-Seser y su obra Assegut a la dreta del pare, Premio Isabel de Villena, en la modalidad de narrativa en valenciano; mientras que, en la categoría de ensayo, el Premio Josep Vicent Marqués, en idioma valenciano, ha sido para Juli Capilla por La Terra i la Paraula; y el Premio Celia Amorós, en castellano, para Francisco Carreño Espinosa por su obra Los impostores.
Además, Manuel Dueso Almirall con la obra L’encant de les nenes es Premio Eduard Escalante, en la modalidad de teatro en valenciano; mientras que el galardón en este mismo género en castellano ha sido para Javier Liñera por Los Impostores, quien recibirá el Premio Max Aub.
Por último, los premios de poesía han sido para José Ángel García Caballero, por la obra Canvi de mans, galardonada con el Premio Maria Beneyto; y Carmen Palomo Pinel, autor de Ser mirada, con el Premio Juan Gil-Albert.
El talento
El talento novela, tal y como cuenta su autora, los años que, al principio del siglo XX, pasó Blasco Ibáñez en Argentina a principios de siglo cuando, tras ser invitado a impartir una serie de conferencias en Buenos Aires, se le ofrece quedarse como parte de la política de colonización llevada a cabo por el gobierno. Ródenas recupera para ello la figura del que fue su secretario, el joven periodista Julio Cola, que tuvo que abandonar España debido al clima político.
Carmen Ródenas es también autora, junto Carlos Barciela, del libro Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario