“¿Vulevú…?” gana el XVI Certamen de Relatos “El Mundo Esférico”
Detrás del seudónimo “Nóleber” se encontraba el autor gaditano Juan Luis Rincón, el ha sido el ganador de la décimo sexta edición del Certamen de Relatos “El Mundo Esférico” con la obra “¿Vulevú…?”, mientras que el segundo premio ha sido para Ernesto Tubía por el relato “El último caso del inspector solozabal”.
Los nombres de los ganadores y el orden de los premios del que es un referente en el circuito de los certámenes de relatos, se han conocido este viernes en el transcurso de una gala que como cada año concentra a los premiados de las dos categorías: Internacional y Alumnos.
El primer premio ha sido para “¿Vulevú…?”. Según el fallo del jurado, este relato ofrece una perspectiva moderna donde “se revisan los presupuestos de los géneros picarescos y costumbrista hasta convertir el relato en una melancólica reflexión sobre la soledad que deja en el sector el regusto agridulce característico de la literatura que se interroga por aquellos que somos o que queremos ser”.
Sobre le relato que ha obtenido el segundo premio, el jurado ha destacado “solvencia narrativa con la que es anuda el relato a la tradición literaria, así como la capacidad del autora par resolver de manera natural un tour do forcéfinal que resuena, desde la sencillez, con gran energía en la sorpresa que cierra el texto”.
En esta edición del certamen se han rrecibido 154 relatos en la vertiente internacional, de los que se realizó una primera preselección dejando 14 de los que salieron los cuatro finalistas. El primer premio en esta modalidad es de 600 euros y diploma, y en el segundo obtendrá 400 euros y diploma.
Vertiente alumnos.
El certamen “El Mundo Esférico” está organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico”, de Écija. En él surgió como una actividad dirigida a los estudiantes y más tarde pasaría a tener ámbito nacional e internacional, manteniendo siempre la vertiente dirigida a los alumnos de centros educativos de Écija, Cañada Rosal y La Luisiana.
En esta categoría también se han conocido los relatos premiados de los 48 que se han recibido.
En la calificada como Modalidad A, donde se engloban alumnos de 1º y 2º de E.S.O., el primer premio ha sido para “Por nuestro bien”, de David Cejudo. El segundo premio le ha correspondido a “Una nueva era”, de Lorena del Carmen Requena. Ambos alumnos del I.E.S. Nicolás Copérnico.
En la Modalidad B, alumnos de 3º y 4º de E.S.O., Aida Fernández ha conseguido el primer premio por “Humanas”, el segundo ha sido doble para Valle Sánchez por “Paula” y Pedro Aguilera por “Entre la arena y el mar”, alumnos los dos primeros del I.E.S. Nicolás Copérnico y el tercero de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia “SAFA” Écija.
La Modalidad C acoge a los alumnos de Bachillerato, donde también el primer premio ha sido para Celia Baena que ha presentado “Gélida”, mientras que “Solo”, de Raquel García, ha conseguido el segundo premio. Ambas alumnas del I.E.S. Nicolás Copérnico que ha sido el centro que ha presentado un mayor número de relatos.
Como es tradición, y como parte del acto, tras conocerse los relatos ganadores los autores premiados en la vertiente internacional y los asistentes han compartido un muy ameno coloquio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario