Francisco Morales Lomas y José Antonio Santano consiguen el premio Rosalía de Castro de poesía
El certamen fue organizado por la Casa de Galicia en Córdoba
Francisco Morales Lomas y José Antonio Santano consiguen el premio Rosalía de Castro de poesía - MANUEL MURILLO
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogió la celebración del Día de las Letras Gallegas, un acto organizado por la Casa de Galicia en Córdoba y en el que se contó con ponencias y música y se dio a conocer el fallo del XXIV Premio de poesía Rosalía de Castro. Entre los 627 poemarios presentados el jurado decidió concederlo exaequo Francisco Morales Lomas, por "El espejo vacío", y José Antonio Santano Serrano, por "Marparaíso".
El presidente del jurado fue Manuel Gahete, que considera que el libro de Morales Lomas es "un libro uniforme, complejo", que "se adentra sin titubeos en el seguro dolor y el posible gozo del ser humano, tachonado de luces en su oscuridad y siempre un canto, un himno fecundado por el lenguaje adusto que le imprime una particular belleza, un sereno equilibrio entre lo aciago y lo burlesco, semejante a la exigua existencia; el tránsito siempre vacilante del que se siente náufrago en un mundo solidario e inhóspito, el doloroso estigma de la paradoja irresoluble".
Asimismo, Gahete asegura que el libro de Santano, que gira en torno a la figura de Vicente Aleixandre y Málaga, "abre senderos para interpretar la desmemoria de lo que muere, el olvido de los que fueron, la tragedia de lo que somos cuando ya no somos y ese frío hielo que cubre hasta lo más sublime, hasta lo más sagrado, hasta lo más hermoso". "Con versos breves y ágiles, empapados de un lenguaje sumamente poético, se alternan reflexiones, emociones, ideas y sentimientos", añade.
El evento se completó con la presentación del nuevo número de la revista "Orballo", que anualmente edita la Casa de Galicia en Córdoba, y la conferencia de Francisco Calo Lourido, titulada "Antonio Fraguas, una vida a prol de Galicia".
El acto se cerró con los himnos de Galicia y Andalucía, como muestra del lema que preside las actividades de la casa gallega en Córdoba: “Galicia y Andalucía, tierras amigas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario