lunes, 28 de diciembre de 2020

GANADOR DEL XXIII CERTAMEN DE RELATOS RAFAEL GONZÁLEZ CASTELL

 Francisco López Serrano gana el XXIII Certamen de Relatos Rafael González Castell con «M de Venecia»

Reunión telemática del jurado del XXIII Certamen de Relatos Rafael González Castell.


La obra titulada M de Venecia ha resultado ganadora del XXIII Certamen de Relatos Rafael González Castell (2020). Así lo decidió el Jurado formado por Piedad González-Castell, Lourdes León, José Luis Bernal, Carmen Fernández-Daza y Manuel Pecellín tras la reunión telemática celebrada el pasado día 16 de diciembre, en presencia de María Jesús Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo y de José Antonio Teodoro, secretario del premio.

M de Venecia

M de Venecia, relato presentado bajo el seudónimo “Casanova”, se construye como un diario en el que se devanan durante siete días las sorprendentes vivencias de un narrador que dice ir a Venecia a morir, aunque el aparente motivo sea la celebración de un congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas sobre Quevedo, autor en el que el protagonista es un reputado experto.

No extraña, por ello, que los sueños y la ironía estén presentes en la construcción exquisita de las vivencias de este personaje-narrador, profesor universitario descreído y maduro, que analiza la farsa de su vida en un relato duro y descarnado que se enmarca en la belleza exquisita y fantasmagórica de una palustre Venecia inmortal, con las huellas y presencias de Byron, Quevedo, Foscolo, Bruno, Pellico o Casanova, entre otras múltiples referencias cultas, clásicas y contemporáneas.

Francisco López Serrano

Abierta la plica, el autor ha resultado ser Francisco López Serrano, traductor y autor de varias novelas, libros de relatos y de poesía; ganador de importantes y numerosos premios, como el José María de Pereda, el Ciudad de Barbastro, el Generación del 27 de narrativa, el Ignacio Aldecoa de cuentos o el ciudad de Salamanca de narrativa; además del Blas de Otero y el Luis Cernuda de poesía.

Asimismo, ganó en 1996 el Premio Extremadura a la creación por su libro de poemas La afable vecindad de la muerte (ERE, 1997) y recientemente el XXII Premio Ciudad de Badajoz de novela, con Sacrificio diario de un matarife (Algaida, 2019).


FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario