La revista ‘Litoral’ gana el Premio Nacional al Fomento de la Lectura
La señera publicación que fundaron en Málaga Emilio Prados y Manuel Altolaguirre comparte el galardón con el proyecto ‘Los libros a las fábricas’
Litoral se dispone a celebrar su centenario dentro de un lustro, pero el jurado ha decidido no esperar y concederle ya este premio por su trayectoria, por contar con un “cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y números temáticos”, que hacen de esta cabecera “una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico”. Además, según la valoración del jurado, divulgada este jueves por el Ministerio de Cultura, la publicación “mantiene el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad”. El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como “recompensa y reconocimiento” a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones “sobresalientes y continuadas” orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el “desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera”. El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Del mismo modo, el jurado ha propuesto para el premio a la Fundación Anastasio de Gracia por su iniciativa Los libros a las fábricas, un proyecto “transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura”. Más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores “establezcan proyectos personales de lectura”. Los libros a las fábricas nació en 2014 a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó Autores y autos. ¡¡Arráncate a leer!, dirigido a los trabajadores de la automoción.
‘Bares & Cafés’, un microcosmos para la inspiración
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura llega a la revista Litoral sólo unas semanas después de la publicación de su último número, Bares & Cafés, en el que una nueva selección de poemas, textos y obras de arte, con la hermosa edición de costumbre (y con una portada diseñada por Lorenzo Saval en la que el artista se lleva a su propio terreno nada menos que a Charles Baudelaire), da buena cuenta del modo en que estos enclaves han servido y sirven de inspiración a la creación plástica, visual y literaria. “Los bares y cafés son templos donde los hombres pueden orar a su manera, aprender o curarse de los males del mundo, unos templos sin columnas que se sostienen sólo por el líquido de sus botellas, por voces y ensoñaciones donde la realidad tiene a veces una arquitectura mucho más verdadera que la que nos sujeta por dentro”, escribe Saval en el prólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario