martes, 15 de febrero de 2022

GANADOR DEL PREMIO ANAGRAMA DE NOVELA EN CATALÁN

 El Premio Libros Anagrama de Novela en catalán se queda sin ganador

El jurado formado por Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí, entre otros, ha declarado desierto el premio



Ha pasado hace pocos minutos. La noticia la hemos recibido a través de una muy breve y fría nota de prensa enviada desde el servicio de prensa de la editorial. Un escrito que dice alguna cosa parecida a eso... "Reunido en Barcelona el 14 de enero de 2022 para celebrar la deliberación final, el jurado formado por Imma MonsóSergi PàmiesJordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé ha decidido por unanimidad declarar desierto el 7.º Premio Libros Anagrama de Novela". Vaya, que este año, el premio concedido por la editorial barcelonesa a nuevas obras escritas en catalán se ha quedado sin ganadora o ganador.

31 originales, 0 premiados


Galardón que todavía se encuentra en edad infantil, el Premio Libros Anagrama de Novela, en lengua catalana, se concede anualmente desde el 2016. El reconocimiento que disfruta de una dotación de 6.000 euros en concepto de adelanto de derechos de autor y, si hay ganador o ganadora, cosa que no ha pasado este 2022, se entrega el tercer lunes del mes de enero. La convocatoria de este año ha contado con la participación de 31 originales. Por lo visto, ninguna de ellas ha seducido lo suficiente a un jurado donde figuras primeras espadas de nuestra esfera literaria como Imma MonsóSergi Pàmies y Jordi Puntí.

Voces nuevas


Albert Forns por Jambalaia fue el primer literato reconocido por el Premio Libros Anagrama de Novela en lengua catalana. Era el año 2016 y se institucionalizaba un galardón que nos los años posteriores ha descubierto algunas de las voces más nuevas, innovadoras, sugerentes y estimulantes de nuestra escena literaria. Así, en el 2017 la ganadora fue Tina Vallès con La memòria de l’arbre; el 2018 Llucia Ramios con Les possessions, en el 2019 Irene Solana con Canto jo i la muntanya balla; en el 2020 Anna Ballbona con No soc aquí y en el 2021, convirtiéndose todo un fenómeno, Pol Guasch con Napalm al cor. Lista en la cual, a pesar de que no ganadoras, no tenemos que olvidar incluir nombres y títulos como Núria Bendicho y su novela Terres mortes, obra finalista de la edición del 2020.


FUENTE:    

No hay comentarios:

Publicar un comentario