lunes, 8 de enero de 2024

GANADOR DEL III PREMI DE NARRATIVA CIUTAT DE REUS

Jordi Romeu gana el III Premi de Narrativa Ciutat de Reus

De la novela ‘L’últim transhumant’ el jurado destacó «la facilidad para mantener la tensión de la acción a lo largo de sus 246 páginas»



Una novela bien construida, que sabe mantener viva la atención del lector desde el inicio hasta el final, a copia de trenzar varias voces narrativas, todas ellas muy caracterizadas, y que trata unos hechos de gran interés: el final de una actividad tradicional que se extingue y los cambios profundos que ha sufrido la ‘vida a pagès’ en las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI. Además de este testimonio histórico, la novela también ofrece una mirada precisa sobre un amplio territorio de nuestro país.

Basándose en todos estos argumentos, Jordi Romeu Carol recogió ayer el III Premi de Narrativa Ciutat de Reus «Diré el que em fuig» por la novela L’últim transhumant. Asimismo, el jurado del certamen valoró el manuscrito por «la facilidad para mantener la tensión de la acción a lo largo de sus 246 páginas».

La gala de los premios literarios, otorgados por el Ayuntamiento de Reus, se celebró ayer por la tarde en un acto en la Biblioteca Central Xavier Amorós, puesto que el evento sirvió como colofón a la programación del Any Xavier Amorós. Para ello, el acto fue conducido por la actriz Vilaplana Soraya Àvila y contó con las actuaciones del grupo de alumnos de Bachillerato Escénico del Institut Gabriel Ferrater, quienes prepararon diferentes intervenciones alrededor de la obra poética de Xavier Amorós.

De la trayectoria de Jordi Romeu Carol (Sant Pere de Riudebitlles, 1978) destaca que es caporal del cuerpo de bomberos de la Generalitat y se ha dedicado en los últimos años a la creación literaria. De esta manera, hasta el momento ha publicado cuatro novelas, un libro de cuentos para adultos y ha participado en una publicación de relatos dedicados al Pirineo con otros autores, además de editar un libro sobre la historia local de su pueblo natal.

El escritor se dio a conocer con la novela Petonets pels puestus o a la recerca de l’amor sincer publicada per Cossetània Edicions y con la que ganó el XXII Premi de Narrativa Vila de l’Ametlla de Mar. En noviembre de 2015 salió a la luz su segundo libro, Descalça (Gregal), mientras que en noviembre de 2017 recibió el Premi Sant Carles Borromeu de contes i narracions por la publicación de Honor de poble poble (Pagès Editors).

En cambio, en 2018 publicó El gran salt d’en Clarinet (Pagès Editors), su cuarto libro, que habla de las vicisitudes acontecidas en un pueblo justo antes del relevo en la alcaldía de su ayuntamiento. Así, en 2019 publicó la novela histórica Terra de marca (Gregal), enmarcada en el siglo X en el Penedeès junto al escritor Jaume Font i Esbert, y que en una segunda edición publicó Pagès Editors. Así, entre sus libros más recientes destaca Els camins escrits del Pirineu (Editorial Salòria, 2022) y Ventanes de vida, recull d’història de Sant Pere de Riudebitlles.

Premis Literaris Baix Camp

Por otro lado, en el transcurso de la gala de ayer, también se entregaron los Premis Literaris Baix Camp para jóvenes escritores y escritoras, impulsados por Òmnium Baix Camp . Así, mientras que el X Premi Josep Maria Gort i Sardà d’assaig quedó desierto, el XLII Premi Antoni Bofarull de narrativa breu fue a parar, ex aequo, a Pau Bosch Mora (La pira) y Maria Bosch (El ventre que em carrega), y el XLII Premi Gabriel Ferrater de poesia lo recibió Víctor Benavides Escrivà (Dos mil noranta).



FUENTE:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario