domingo, 10 de marzo de 2024

GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA 2024

 Sergio del Molino, Premio Alfaguara 2024 por su novela Los alemanes

El autor se dio a conocer entre los lectores españoles por 'La hora violeta', un libro de testimonio sobre la muerte de un hijo



El escritor Sergio del Molino es el ganador del XXVII Premio Alfaguara de Novela gracias a la obra Los alemanes, un texto por el que recibirá 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. Según el fallo del jurado, Los alemanes narra "con maestría un suceso muy poco conocido en la historia de España, relacionado con la mutación del nazismo" después de la II Guerra Mundial.

Sergio del Molino (1979), se dio a conocer entre los lectores españoles por La hora violeta, un libro de testimonio sobre la muerte de su hijo. La España vacía, su primer texto de ensayo, fue uno de los pocos libros que consiguieron cambiar la discusión pública de su tiempo. Después dllegaron La mirada de los peces, una crónica de su educación en Zaragoza en los años 90, y Un tal Gonzálezdedicado al legado Felipe González. Según Del Molino, Los alemanes es "la novela más novela" de su carrera, la más nítidamente narrativa, pero entronca con las preocupaciones de su obra anterior: el pasado, la culpa, la familia y la impunidad.

Los alemanes empieza en 1916, el momento en el que dos barcos cargados con 600 alemanes de Camerún llegaron a Cádiz. Los tripulantes pretendían refugiarse en España, un país neutral, antes que entregarse a los enemigos de Alemania. Desde entonces, los descendientes de esas familias han constituido según Del Molino, "una casta, una especie de cuerpo aristocrático, distanciado de la normalidad del país". El autor explica que "la novela cuenta la historia de una familia de esa clase que se fue desintegrando" pero cuyos miembros tienen que vivir con un pecado original. "El pasado siempre está agazapado para hacernos la puñeta, para destrozarnos la vida. Ellos creen que el pasado está durmiente pero otros a su alrededor no ignoran quiénes son".

En Los alemanes, la historia de esa casta alemana reaparece cuando parece terminada en una trama de corrupción urbanística y a través de un personaje ambiguo, un hombre que quiere empezar de nuevo, renunciar a sus privilegios y refugiarse en la cultura del país de sus bisabuelos. Como si fuese un Michael Corleone, el personaje de Del Molino es rehén de su maldición familiar, porque ninguna de sus decisiones le permite esquivar su pasado destructor.

Sergio Ramírez, Rosa Montero, Laura Restrepo, Manel Rivas y Juan José Millás han sido los miembos del jurado del Premio Alfaguara, que este año habrá de celebrar también el 60 aniversario de la editorial que fundó Camilo José Cela y que han dirigido Jaime Salinas, Juan Cruz y Pilar Reyes, entre otros. Del Molino se une al palmarés de un premio que inauguró Eliseo Alberto en 1998. El mexicano Guillermo Arriaga, la venezolana Pilar Quintana, el chileno Cristian Alarcón y el peruano Gustavo Rodríguez han sido los últimos ganadores del Alfaguara.




FUENTE:    


No hay comentarios:

Publicar un comentario