domingo, 10 de marzo de 2024

GANADOR DEL XXV CERTAMEN DE RELATO CORTO "TIERRA DE MONEGROS"

  Cristina Ros Berenguer, ganadora del XXV Certamen de Relato Corto ‘Tierra de Monegros’

La alicantina se alzó con el primer premio con la obra ‘El almacén de naranjas’. El segundo premio fue para Miguel Ibáñez de la Cuesta, por su relato ‘La expedición’ y el mejor relato monegrino para ‘Aceleras’, del madrileño Antonio Lleras.



La escritora alicantina Cristina Ros Berenguer se alzó este pasado viernes como ganadora del Certamen de Relatos Cortos ‘Tierra de Monegros’. Al tratarse de la edición número 25, la velada, celebrada en La Almolda, fue especial, con actuaciones de lujo a cargo de la cantadora monegrina Elena Casaña y de los campeones de baile María y Sergio Ripol Soriano, acompañados por la rondalla local ‘Ecos de la Sierra’. El acto también incluyó la presentación del libro ‘Casa de nadie’ de Laureano Debat.

 

La obra ganadora, que lleva por título ‘El almacén de naranjas’, fue elegida entre los 726 relatos recibidos desde más de una veintena de países. El dato, que supone un nuevo récord, demuestra el excelente estado de salud del certamen, donde se repartieron otros dos galardones. En la categoría general, el segundo premio fue para Miguel Ibáñez de la Cuesta por su relato ‘La expedición’ y el mejor relato monegrino fue ‘Aceleras’ del  madrileño Antonio Lleras.



Cristina Ros, la ganadora, expresó sentir «mucha emoción y una gran ilusión porque es el primer premio que gano, aunque llevo escribiendo mucho tiempo, nunca había decidido presentarme a un certamen. Tenía lectores cercanos y éste es uno de los primeros concursos a los que me presento y no pensaba que sería la ganadora. Estoy muy contenta».

 

El presidente comarcal destacó que se trata de una edición muy especial al cumplirse el 25 aniversario de un concurso, «que nació en 1999 con el fin de promocionar el territorio a través de la cultura y contribuir a su dinamización, entre otros objetivos que se han cumplido, porque un cuarto de siglo después goza de un excelente estado de salud. Prueba de ello es que se ha registrado récord de participación con 726 originales recibidos desde más de 20 países, lo que da una idea de la internacionalización alcanzada». Añadió Loscertales, que «esto es mérito de muchas personas, entre ellas, de quienes nos precedieron en la institución, de los componentes del jurado y de las diez mil personas que a lo largo de este cuarto de siglo han participado en este concurso».

 

Loscertales agradeció al jurado su difícil labor y, en su intervención, su presidente, Gonzalo Gavín, destacó la importancia de haber dado continuidad a esta iniciativa durante 25 años, al tiempo que habló sobre los relatos ganadores y sobre la participación registrada que este año ha contado con una temática muy variada y un alto nivel de calidad. Completan el jurado, Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol y, como secretario, Isaías Fernández.

 

El relato ganador ‘El almacén de naranjas’ se desarrolla en un contexto histórico poco conocido como es la presencia de españoles en el norte de África durante el pasado siglo, en el que transcurre una historia de secretos de familia. En palabras de la ganadora, «el relato cuenta cómo las familias a veces guardan secretos por falta de herramientas para poder sacarlos a la luz de una manera sana en relación a temas que preocupan, que no dependen de la época, sino de cómo la sociedad a veces intenta proteger y crea tabúes, y esto que puede condicionar la vida de una persona, aunque sea algo que pasó en la infancia hace muchos años».

 

Nacida en Marrakech en 1968, Cristina Ros se doctoró en Filología Hispánica en 1996 con la tesis Fernando Fernán-Gómez, autor. Desde 1997 es profesora de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros organizados por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, labor docente vinculada a la enseñanza de la lengua y la literatura en español en cualquiera de sus géneros (novela, relato, poesía y literatura dramática) que compagina con sus publicaciones académicas sobre el teatro español contemporáneo, las relaciones entre el teatro y el cine, y la didáctica del teatro para ELE (Español Lengua Extranjera). A esta labor se suman los cursos de formación para el profesorado que imparte a través del Centro Superior de Idiomas y que están relacionados con la aplicación de las técnicas dramáticas y la escritura teatral en la enseñanza del español, o bien con el desarrollo de la identidad, la justicia social y la ciudadanía crítica en las clases de idiomas. Fue profesora asociada al Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante de 2014 a 2020.



El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en la obra ‘La expedición’, cuyo autor es el escritor cántabro, Miguel Ibáñez de la Cuesta, quien señaló que el ‘Tierra de Monegros’ es un concurso con mucho renombre al que nunca se había presentado y dijo sentirse orgulloso e incluso con «cierto agobio, en el buen sentido, por haber sido premiado entre más de 700 relatos participantes», por lo que se ha mostrado muy agradecido al jurado que lo ha premiado. Se trata de un relato de ciencia ficción, «versión de un clásico de Joseph Conrad titulado ‘El corazón de las tinieblas’ que cuenta la historia de un capitán y su tripulación que viajan en una nave hacia un destino desconocido».

 

Miguel Ibañez estudió Filología Hispánica y ha sido profesor de Lengua y Literatura y director del Centro de Formación del Profesorado de Cantabria. Su labor literaria de ha centrado en la poesía y el microrrelato. Entre los premios que ha obtenido se hallan los de poesía José Hierro, Alegría y Luis López Anglada, y los de microrrelatos Ciudad de Oviedo, Fundación Caja Rural de Burgos y Joan Fuster. De sus libros, el autor destacaría los microrrelatos de El lobo veloz y los poemas de Fábulas y parábolas y Mañanas de luz para cristales rotos.

 

Por su parte, el ganador del mejor relato monegrino, dotado con mil euros fue el madrileño Antonio Lleras, por su relato ‘Aceleras’. La meteorología impidió al autor llegar a tiempo a la gala y se incorporó posteriormente al grupo de premiados. En el relato, narra el viaje a Los Monegros de un localizador de películas, «que provoca a su vez un viaje interior del personaje que acaba replanteándose su propia situación vital, sus relaciones y sus vivencias recientes. El paisaje monegrino desempeña un papel que incentiva que el propio personaje se adentre en su propio yo interior», en palabras del presidente del jurado.

 

Además de escritor, Antonio Lleras es ingeniero de Caminos y Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, donde obtuvo la beca de rendimiento y excelencia al primer año en la XIII Promoción. Finalista en dos ocasiones del concurso de relatos organizado por Lamucca en las versiones de terror (‘Mullica Hill’) y policiaca (‘Batida de búsqueda’), donde participaron más de dos mil relatos, acaba de ver publicado en la revista literaria Fábula su relato ‘Rolex’. En 2023 finalizó su primera novela (55.000 palabras), ahora en búsqueda de editorial, de género intimista y policiaco.

 

La alcaldesa de la localidad anfitriona, Montse Ordovás, fue la encargada de entregar el segundo premio y de dar la bienvenida al acto que contó con diversas actuaciones de jota, que incluyó sendos bailes a cargo de los hermanos María y Sergio Ripol Soriano, con raíces monegrinas, quienes con tan sólo 8 años fueron ganadores del Certamen oficial de Zaragoza en su categoría, así como de otros destacados concursos, además de haberse hecho populares a raíz de su intervención en televisión. También contó con la magnífica voz de la jotera monegrina de Albalatillo, Elena Casaña, dos veces campeona de Aragón y con un extenso y laureado currículum, quien estuvo acompañada por la rondalla de La Almolda ‘Ecos de la Sierra’. Los tres ganadores del Certamen, junto a sus acompañantes, visitarán durante el fin de semana algunos de los lugares más emblemáticos de Los Monegros.



Presentación del libro “Casa de nadie”

Durante la gala literaria, el escritor Laureano Labat presentó su último libro ‘Casa de nadie’. Se trata de la historia real de Jimena y Sonia, una madre y una hija chilenas que ejercen la prostitución en un piso de Barcelona. El autor del libro, Laureano Debat, vivió con ellas durante nueves meses y accedió a la cotidianidad y a los secretos de un camerino de escorts en un piso privado. Y también al pasado de ambas: cómo dos mujeres de la alta sociedad chilena acaban de prostitutas en Barcelona.

 

Laureano Debat es licenciado en periodismo y comunicación social en Argentina, donde también trabajó como docente en diferentes talleres de escritura. Una labor que continuó en Barcelona, ciudad a la que llegó en 2009 para cursar el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra. Como periodista cultural ha colaborado en los suplementos Radar, de Página 12, y Cultura(s), de La Vanguardia. También en Clarín, Jotdown, Altaïr Magazine, National Geographic, Coolt, Eldiario.es y revista Orsai.  Publicó el libro de crónicas «Barcelona inconclusa» (Candaya, 2027) y participa con cuentos en dos antologías de escritores argentinos en el exterior, una publicada por Alfaguara y la otra por el Consulado Argentino de Barcelona. «Casa de nadie» (Candaya, 2022) es su primera novela.  Actualmente vive en Zaragoza y trabaja en la editorial La Caja Books y en el centro de arte y tecnología Etopia.

 

Precisamente, la entrega de premios del 25 aniversario del Certamen de Relato Corto ‘Tierra de Monegros’ finalizó con la firma de ejemplares de ‘Casa de nadie’ por parte de su autor. Como es habitual en el concurso, próximamente se publicará el libro que recopila los relatos ganadores de la 25ª edición del concurso.

Los relatos ganadores de anteriores ediciones, así como más información sobre el ‘Tierra de Monegros’ se puede consultar en la web:  https://www.losmonegros.com/sitios/relatos/inicio.html




FUENTE:     


No hay comentarios:

Publicar un comentario