martes, 18 de junio de 2019

GANADOR DEL III PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2018-2019 (España)

GANADORES III EDICIÓN


CATEGORÍA 1. ¿QUÉ ES PARA TI LA NATURALEZA?

GANADOR


SCHOOL NATURA

Colegio La Salle Bilbao (Vizcaya)

Categoría 1
“Nuestro sueño: un jardín vertical inclusivo, autogestionado con baterías biológicas en nuestro barrio”
Los alumnos han querido transformar los muros externos de su colegio en una infraestructura verde, para así obtener sus múltiples beneficios. Para ello, han invitado a toda la comunidad educativa a participar del proyecto y a dos asociaciones vecinas que trabajan con personas en riesgo de exclusión. Han diseñado y llevado a cabo un jardín vertical, que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía mediante unas baterías. Además, han creado una web y difunden su proyecto en diferentes redes sociales.


FINALISTA

MÁS QUE MONTONES DE ARENA, SOMOS VIDA: ¡CONÓCENOS!

San José de la Montaña (Valencia)

Categoría 1
“Para conservar hay que conocer. Ese es un pilar fundamental de nuestro proyecto”
Para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar las dunas en su comunidad, los alumnos han decidido crear una App educativa en la que se describen 54 especies dunares. Como parte del proyecto, han aplicado una encuesta a la población local para saber cuáles eran sus conocimientos acerca del ecosistema dunar, ofreciendo el uso gratuito de la APP. Para grabar imágenes aéreas con las que elaborar el vídeo de presentación del proyecto han utilizado un dron. Además, han realizado otro vídeo breve y didáctico mediante Visual Thinking para su divulgación en redes sociales.



CATEGORÍA 2. MI SOLUCIÓN CREATIVA A UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

GANADOR

STOP PLASTIC: KEEP THE GREEN

Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas La Mina (Zaragoza)

Categoría 2
“Todo parte de un recuerdo increíble: el de la huella que dejó en nosotros el empresario Javier Goyeneche, dueño de ECOALF. Nos encantó su motivación, su trabajo, su empresa… Tras investigar, opinar y difundir, teníamos claro que queríamos proponer soluciones al problema del plástico”
Los alumnos se han acercado a su ciudad, estudiando cómo su Ayuntamiento organiza el reciclaje. Han descubierto iniciativas en sus barrios. Investigaron sobre el reciclaje de tetrabriks y realizaron encuestas a pie de calle. Plantean alternativas al plástico y dibujan en 3D sus propuestas de rediseño del embalaje, para presentar después estas alternativas a distintos supermercados mediante una carta.


FINALISTA

SILENCIAREMOS EL RUIDO POR NUESTROS COMPAÑEROS CON TEA

IES San Roque (Badajoz)

Categoría 2
“Nos rodea el ruido y esto afecta a cada uno de los entornos sonoros en los que nos movemos al cabo del día: casa, calle, centros o espacios comerciales, espacios deportivos… y, como no, a nuestros centros escolares. Este problema cobra especial importancia en nuestro centro puesto que contamos con un Aula Especifica de Trastorno del Espectro Autista (TEA”
Los alumnos analizaron los ruidos en el centro y el modo en que afectan a los alumnos TEA. Como resultado, buscaron soluciones al problema de la contaminación acústica de las aulas, y diseñaron, entre otros, un semáforo sonoro.


CATEGORÍA 3. ¿CÓMO MEJORARÍAS TU ENTORNO?

GANADOR

PROXECTO REBINXE

IES Plurilingüe San Rosendo (Lugo)

Categoría 3
“Durante el transcurso de una clase de Biología y Geología, un grupo de alumnos comentaron el problema que tenía un vecino con una pareja de lechuzas (Tyto alba) que se anidaban en una edificación de su propiedad en la que guardaba maquinaria agrícola”
Así nace REBINXE (acrónimo de Recuperación de la Biodiversidad en la Geografía Rural): un proyecto cooperativo en el que se van incorporando nuevas ideas y acciones, con un grupo de alumnos y alumnas coordinadores y con la participación de toda la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones conservacionistas. Su objetivo es mejorar la situación de la fauna autóctona, especialmente las especies ligadas a la campiña gallega y al hábitat agrícola y ganadero de esta comarca.


FINALISTAS

PROYECTO SALACIA

CEIP Virgen de Sacedón (Valladolid)

Categoría 3
“La princesa Ecología en su lucha contra Basurium y los villanos de la Biosfera piden ayuda a jóvenes valientes, emprendedores, con capacidad de dar ideas nuevas, de crear, de resolver problemas… y vosotros sois los elegidos, vosotros sois los ECOHÉROES”
Mediante la gamificación, una metodología basada en los juegos, se insta a los “ecohéroes” a embarcar en el buque-escuela Salacia (diosa romana del mar). Su misión no es otra que salvar el mar y con ello el planeta. Partiendo de una encuesta inicial a los alumnos y a las familias del centro y de una ecoauditoría, se establecen objetivos ambientales que desarrollan a través del juego: un mapamundi en el aula con todas las zonas oscuras que deberán ir salvando, un carnet de “ecohéroe”en el que se podrán acumular gemas de poder diarias, o un carnet familiar de “ecohéroes”.



LA INFANCIA, LA FILOSOFÍA Y LOS JARDINES. CIUDADANÍA CREATIVA EN EL JARDÍN DE JUANITA

CEIP Las Lomas (Almería)

Categoría 3
“Cuando los niños y las niñas juegan a filosofar, vibran sus ideas, y ellas hacen vibrar a todo(s) y lo(s) demás. Este es un proyecto que nace de la ilusión por convertir lo ordinario en extraordinario, a través de la mirada creativa en la continua aventura de vivir”
“La Mariquita Juanita” es la protagonista de un cuento. El jardín ecológico que han creado es el hábitat donde viven sus amigos, con quienes ella mantiene pequeños diálogos filosóficos. Propone preguntas, como Sócrates, Epicuro o Montaigne y busca pensar a partir de ellas, mientras conoce el mundo que existe en el jardín. Y lo hace desde la curiosidad, el asombro, la alegría, la amistad. Es un personaje entrañable que se deja querer y que despierta el deseo de los/as niños/as de pensar, sentir y actuar como ella, de forma creativa.





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