sábado, 25 de abril de 2020

GANADOR DEL XL PREMIO DE CUENTO CORTO JUSTAS POÉTICAS LAGUNA DE DUERO 2020 Y DEL XLIX PREMIO DE POESÍA JUSTAS POÉTICAS LAGUNA DE DUERO 2020 (España)

Yanira Marimón y Juan Manuel Sainz, ganadores de las Justas Poéticas 2020





Casiano Maroto y Marina San José se alzan como ganadores locales en poesía y cuento corto, en una participativa edición que ve suspendida la gala de entrega de premios, prevista para este sábado

Por segundo año consecutivo Laguna de Duero se queda sin gala literaria, a raíz de la crisis sanitaria de este año y tras la decisión tomada por la Junta Electoral en la pasada edición. Malos tiempos para la lírica y la poesía en un municipio que sigue demostrando, pese a todo, una amplia implicación y participación en los certámenes de poesía y cuento corto. Y como muestra, los 1.244 trabajos recibidos, siendo 578 poemas y 666 cuentos cortos presentados al histórico certamen organizado por el Ayuntamiento. En definitiva, un compendio de obras que ha sido calificado de una “gran calidad” por parte de la concejala de Cultura, Lucía Castro, quien valora, además, positivamente, la amplia trayectoria literaria de los ganadores de la presente edición.
En en premio de poesía, que cumple este año su cuadragésimo novena edición, el galardón ha ido a parar a Cuba. En concreto a la ciudad de Matanzas, y a manos de Yanira Marimón Rodríguez, quien se presentaba al concurso con la poesía titulada ‘Tríptico de la Soledad’. La poetisa, al frente en dos editoriales y miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), además de jefa de redacción de la revista ‘Matanzas’, tiene en su haber numerosos premios literarios internacionales, y es autora de nueve obras poéticas. Gracias a su íntimo trabajo, se hace merecedora de un premio dotado con 2.000 euros y placa.
El jurado, formado por Esperanza Ortega, Ángel de Castro, Fernando del Val, Angélica Tanarro y Luis Marigómez, también eligió, como ganador local, a Casiano Maroto, poeta y docente en el municipio, quien sorprendió gracias a su obra ‘Fragmentos de agua, aire y tierra’. Con una obra que pone al paisaje y la naturaleza lagunera como tema principal, Maroto se ha hecho con un premio dotado con 200 euros.
En el apartado de Cuento Corto, que este año cumple su cuadragésima edición, el ganador ha sido Juan Manuel Sáinz Peña. El jerezano, que ya se alzó con el mismo premio en 2014, vuelve a sorprender al jurado con un cuento titulado ‘Señor Alcalde’. Autor de numerosas novelas y casi 120 premios nacionales y internacionales en su haber, Sáinz se ha ganado al jurado gracias a las dotes literarias de un mordaz relato inspirado en un regidor de comienzos de siglo, convirtiéndose en ganador de un premio dotado con 2.000 euros.
Este, formado por Antonio Álamo, María José Grijalba, Rafael Marín, Gloria Rivas y Antonio Salinero, reconoció asimismo, como ganadora local, a Marina San José Platón. La lagunera despuntó con ‘Antes que me olvides’, un sorprendente relato familiar que le convierte en merecedora de un galardón dotado con 200 euros. Todas las obras ganadoras están disponibles al público a través de este enlace del Ayuntamiento de Laguna de Duero, donde se puede descargar el dossier con todos los trabajos.


FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario