El Patio Herreriano entrega sus becas de investigación
Todos los proyectos seleccionados están relacionados con el arte contemporáneo
Presentación de las becas del Museo Patio Herreriano / Ayuntamiento de Valladolid
El Museo Patio Herreriano ha presentado las tres propuestas seleccionadas en las primeras becas de investigación sobre arte contemporáneo, lanzadas por el Museo. De los veintiséis proyectos presentados, el jurado seleccionó las propuestas de Marcos Gutiérrez Morquecho, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo sobre un mapa conceptual rizomático en torno al arte contemporáneo y relacionado con la colección del museo; a Jesús José Ruiz Alonso, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, por un proyecto basado en la obra del arquitecto, urbanista, diseñador, artista y pedagogo polaco Oskar Hansen y su influencia e interrelaciones con el arte contemporáneo, así como a Greta Garzarán Mediavilla, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, cuya propuesta se centra en la elaboración de una guía sobre el panorama artístico contemporáneo español.
Estos proyectos de investigación se desarrollarán a partir del 1 de marzo de 2018, con una duración de cuatro meses y una dotación económica de 1.500 euros por propuesta. Esta primera edición de la Convocatoria de Becas de Investigación sobre Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano ha tenido como propósito impulsar la investigación, construir un núcleo de conocimiento y fomentar la documentación, publicación y difusión de la investigación artística.
Tras las reuniones del jurado para valorar las propuestas del proyecto de investigación presentadas en la convocatoria, así como los currículums ciegos de los solicitantes, contenidos en el sobre nº1 y una vez revisados estos documentos, el comité realizó una primera valoración y selección, a la espera de la apertura del sobre nº2, con el fin de comprobar que la documentación requerida cumplía a los efectos con la convocatoria.
Por otro lado, en el proceso de selección quedaron finalistas otras cuatro propuestas correspondientes a Horacio Muñoz Fernández, con un proyecto sobre los cambios producidos en las relaciones que se establecen entre el arte contemporáneo y el cine, Víctor Sánchez de la Peña que presenta un estudio sobre el arte en acción, Jaime Alonso Lorenzo con una propuesta sobre la evolución del arte expresionista en Alemania y Andrés Carretero Mieres, con un trabajo sobre la construcción de dispositivos arquitectónicos en las exposiciones de los museos.
El Museo convocó tres becas para la promoción de la investigación artística relacionada con el arte contemporáneo, teniendo como propósito impulsar la investigación, construir un núcleo de conocimiento y fomentar la documentación, publicación y difusión de la investigación artística.
La dotación presupuestaria total de la convocatoria asciende a 4.500 euros brutos. Las becas individuales son 1.500 euros brutos por persona, siendo tres los perceptores. La concesión de estas becas se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo a los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.