Fallo de los premios de poesía de Pasaia (XX edición) “Pasaia Hiria – Xabier Portugal” y “Villa de Pasaia – Altamira Puente”
Los escritores Aitor Kaltzakorta y Goiatz Labandibar, en euskera, y Rosa María Rubio y Francisco Serrano Rangel, en castellano, son los nuevos ganadores de los Premios Pasaia de poesía. El Ayuntamiento de Pasaia, que promueve y realiza estos premios desde 1980, publicará próximamente sendos libros con las obras ganadoras. Los Premios de Poesía PASAIA HIRIA-XABIER PORTUGAL y VILLA DE PASAIA-ALTAMIRA PUENTE llevan asociados los nombres de Portugal y Puente, como reconocimiento a la labor desarrollada por ambas personas, tanto en el certamen literario como en la cultura de Pasaia.
Aitor Kaltzakorta, de Donostia, recibe el primer premio en euskera, por su poemario Euria zara-zara , y Goiatz Labandibar Arbelaitz, de Oiartzun, se hace acreedora al segundo premio por su obra Interpretazioak G minorrean . En castellano, los ganadores han sido Rosa María Rubio, de Getxo, con su poemario Quién anda en la playa , primer premio, y Fernando Serrano Rangel, de Badajoz, con su obra Tu otro nombre , que recibe el segundo premio.
Las escritoras Irati Goikoetxea y Nerea Beldarrain, en euskera, y Elena Román, Jesús María Cormán y Félix Maraña, en castellano, han sido los jurados de los premios. Las obras premiados serán publicados en dos volúmenes por Bermingham Edit.
Los premios Pasaia surgieron en 1980 en el marco del fervor por la palabra de la bibliotecaria Altamira Puente, en el distrito de Antxo. En dicha Biblioteca se convocaban concursos, para motivar a niños y mayores en el ejercicio de la palabra y las artes. El Ayuntamiento asumió desde el principio la promoción de los premios y alentó su edición, desde su origen.
Altamira Puente contó con un grupo de colaboradores, entre los que destacó Xabier Portugal, tanto en su condición de escritor, como en sus cometidos de concejal y alcalde de Pasaia, siendo su principal valedor y decidido partidario de su continuidad. Como reconocimiento al mérito de ambas personas, el Ayuntamiento de Pasaia decidió que los premios lleven asociados los nombres de Xabier Portugal y Altamira Puente.
Este premio de poesía trascendió de inmediato los límites de Gipuzkoa y de Euskadi y hoy es un referente como altavoz de la poesía. Los premios han sido testigos de la creación de más de medio centenar de escritores y escritoras, tanto en euskera como en castellano, cuya obra se reconoce y difunde en libros de cuidada edición. Hasta el presente se han publicado 26 volúmenes (15 en castellano y 13 en euskera), que recogen las obras premiadas, desde que en 1981 se editaran los dos primeros libros. Los premios Pasaia Hiria han sido empeño de muchas personas que han colaborado en su historia, desde los concursantes, hasta los jurados, personas cualificadas que, a lo largo de cuatro décadas, han colaborado fielmente, respondiendo al fervor que en su día alentaron Xabier Portugal y Altamira Puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario