Moisés Navarro alza el premio del grupo Guadiana
El escritor motrileño repite en Ciudad Real tras ganar a finales de septiembre el premio Sancho Panza en prosa en el certamen organizado por la Hermandad de Pandorgos
Moisés Navarro alza el premio del grupo Guadiana - Foto: Pablo Lorente
Le estoy cogiendo cariño a Ciudad Real», afirma Moisés Navarro cuando se le recuerda que este otoño se ha convertido en todo un especialista en recoger galardones en la capital manchega, puesto que el 9 de noviembre recibió el Premio de Poesía Guadiana, en un acto que se celebró en el Museo del Quijote. El autor andaluz concurrió a este certamen con el poema titulado Cuatro cartas de amor al despertar.
El mantenedor del acto organizado por el Grupo Literario Guadiana es el poeta y autor teatral madrileño Alberto Morate, en tanto que otras funciones, como presentador del acto o la de leer el acta del jurado estarán a cargo de diferentes miembros del grupo. El acompañamiento musical de la velada correrá a cargo de las guitarras de Carmelo García y Rafael García, según adelantó la coordinadora del colectivo literario Elisabeth Porrero.
El poeta motrileño ya fue uno de los protagonistas principales de un acto similar celebrado el pasado 27 de septiembre en Ciudad Real, en el Museo López Villaseñor, donde se realizó la ceremonia de entrega del premio literario Sancho Panza, certamen que organiza la Hermandad de Pandorgos. En este caso, Moisés Navarro fue el ganador en la modalidad de prosa con el texto titulado El día en que se caso Carmen, lo que le valió una dotación de 1.500 euros y el trofeo correspondiente.
El autor, que ya en el pasado fue galardonado también en el certamen del Grupo Guadiana, reconoce: «Estoy haciendo amigos y me tranquiliza mucho la paz que se respira en esa ciudad», sentencia.
En este sentido, considera que ha conseguido un cierto grado de conexión con las personas que forman el mundillo literario ciudadrealeño, lo que le facilita la posibilidad de acertar en el tono adecuado a la hora de presentar algún texto en prosa o algún poema para alguno de los certámenes que se convocan en la provincia.
En una conversación con La Tribuna, Navarro preciso que su poema está compuestos por cuatro sonetos enlazados (56 versos en total con 14 versos endecasílabos en cada soneto). «Son cuatro situaciones distintas de amor. Empieza con un revuelo de alondras que te despierta, sientes que amanece el día con esa esperanza de amor». A partir de ahí, el poema va evolucionando por distintas situaciones amorosas. Hasta llegar a un final en el que «el amor te aparta de la vida con su ausencia hasta que vuelve a estar contigo», precisa el escritor.
El Premio Guadiana de Poesía, que este año alcanza su XX edición, concede un único premio valorado en 500 euros más trofeo. Es uno de los certámenes con más permanencia en el panorama literario español, aupado con el prestigio de un grupo activo desde 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario