Miguel Ángel García, premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo
La CNMV, organizadora del galardón, selecciona el reportaje 'La economía mutará tras el virus' publicado en EL PAÍS
El artículo, publicado en abril de 2020, “está escrito en un momento con mil muertos al día, con muchísimo miedo y noticias contradictorias, cuando no se sabía ni cómo tratar el virus", describe el periodista por teléfono. El reportaje pretende “construir un relato que imagine hacia dónde vamos” gracias a la colaboración de una panoplia de expertos que tienen en cuenta qué ha ocurrido en crisis pasadas.
García no solo intenta dar respuestas desde un punto de vista económico, sino también social. Para ello consultó a un gran número de profesionales de diferentes campos, desde el premio Nobel de economía Robert J. Shiller a Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda. Esta variedad ha sido resaltada por el jurado, así como “el acierto en la selección de los temas tratados en un contexto tan impredecible y desconocido".
El desafío del artículo fue el de integrar todas las miradas, "acertar con el ángulo". García recuerda a Truman Capote cuando decía que tenía la habilidad de tirar las palabras al aire y que cayesen en el orden preciso. “Es muy difícil, cada pieza tiene un enfoque que es el adecuado, que va a captar más la atención, a veces se acierta y otras se yerra”, concede.
La economía mutará tras el virus se construyó en condiciones especiales, cuando España encaraba su segundo mes de confinamiento y solo los trabajadores esenciales, como los periodistas, podían salir a la calle. García optó por el teléfono y las videollamadas. Describe que en aquellos momentos las fuentes más inaccesibles, como podría ser un Nobel de Economía, se mostraron especialmente colaborativas. "España estaba en el centro de la preocupación mundial, el coronavirus todavía no había saltado a Estados Unidos y otros países e íbamos solo una semana por detrás de Italia; eran conscientes de que la voz de personas de peso era importante y fueron sensibles al momento”, considera el periodista.
La presencia de EL PAÍS en América y Europa también fue determinante: "Sabían de la trancendencia que podían tener sus palabras en el diario por su influencia cada vez más fuerte en América y Estados Unidos".
La CNMV creó este premio, dotado con 15.000 euros, en memoria de Antonio Moreno Espejo, que formó parte de la plantilla de la institución desde su creación, a finales de los años ochenta, hasta su fallecimiento en 2017. A la convocatoria de este año se han presentado o han sido seleccionados de modo preliminar 117 artículos publicados en 28 medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario