lunes, 8 de febrero de 2021

GANADOR DEL III PREMIO DE POESÍA JOVEN TINO BARRIUSO

 María Paz Otero, Premio de Poesía Joven Tino Barriuso

'Nimiedades' fue seleccionada entre las 175 obras llegadas a la convocatoria de toda España y del resto del mundo

María Paz Otero ha sido reconocida con el Premio de Poesía Joven Tino Barriuso gracias a 'Nimiedades'.

El poemario ‘Nimiedades’, de María Paz Otero, resultó ganador del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, convocado por Diario de Burgos en memoria del profesor y escritor burgalés con la pretensión de estimular el arte poético entre los escritores noveles. El jurado decidió por unanimidad conceder el primer y único premio, dotado con 2.500 euros y con la publicación de la obra seleccionada en Ediciones Hiperión, según informan fuentes de la organización.

El jurado estuvo compuesto por Jesús Carazo (presidente), Rocío Acebal, Rosa Berbel, Óscar Esquivias, Francisco Castaño y Álvaro Melcón, el último en su condición de director de Diario de Burgos y actuando como secretario del jurado con voz pero sin voto. María Paz Otero (Madrid, 1995) es graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y ‘Nimiedades’ es su primer libro de poemas.

‘Nimiedades’ fue seleccionado entre las 175 obras llegadas a la convocatoria de toda España y del resto del mundo. El jurado destacó la “calidad formal” de los poemas de este libro y “su coherencia”. Describe una relación amorosa, llena de momentos cotidianos y aparentemente sin importancia (a los que alude el título de Nimiedades), pero dotados de significación universal, que trascienden la anécdota particular. Los poemas también incluyen reflexiones sobre la enfermedad, la vejez y las dimensiones políticas de esta historia de amor.

La obra premiada en esta tercera edición se impuso a otras siete finalistas tituladas ‘El regalo’, ‘La paradoja de destruir una escultura’, ‘La lumbre del barquero’, ‘Los dioses destruidos’, ‘Rostro ajeno’, ‘Habitar la estancia’ y ‘El arte de pelar manzanas’. La autoría de todos los poemarios remitidos a la III edición del Premio ha sido anónima para el jurado, que únicamente conoció la identidad de los finalistas una vez decidido el fallo.


FUENTE:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario