jueves, 8 de julio de 2021

GANADOR DEL CONCURSO DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN TOPARQUÍA (Venezuela)

 Osvaldo Barreto ganó concurso de ciencia ficción


Osvaldo Barreto Pérez resultó ganador del Concurso de Relatos de Ciencia Ficción Toparquía 2021, que realiza la Fundación Editorial El Perro y la Rana, por su cuento Krukumi y el efecto bumerán.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, en una transmisión en la plataforma youtube, en la que estuvo acompañado por el representante de la editorial, Eli Labrador, como parte de las actividades que conforman el menú de la Filven Regional.

La obra ganadora fue elegida de un universo de 50 relatos por el jurado conformado por Sonia Romero Harrington, Gabriel Jiménez Emán y Daniel Arella, porque “incorpora de manera efectiva la mitología indígena yanomami a la narración, combinando lo ancestral con la ciencia ficción, superando así la visión occidental que se ha impuesto sobre el género”, se lee en el veredicto.

Osvaldo Barreto, quien trabaja actualmente en un poemario de ciencia ficción que espera publicar el próximo año, relató a ÚN que Krukumi y el efecto bumerán narra una historia futurista, protagonizada por la etnia yanomami y situada “en un futuro donde hay naves espaciales y el planeta está en una crisis ecológica terrible”.

El concurso otorgó menciones especiales a los cuentos Preludio de la muerte del merideño José Vicente Castillo Rivera, porque “desarrolla de forma original un argumento clásico del género, como son los regresos temporales, en el que una crononave viaja al pasado para descubrir la verdadera causa de la muerte del poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre”.

También se premió a Nocturna del maracayero Andrés Bolívar, la cual calificaron como “una magnífica descripción de un viaje espacial a un planeta desconocido”, y Demiurgo, del caraqueño Baxsay Hernández, “en el que se concentra una conmovedora historia de amor de rasgos apocalípticos donde prevalecen altos ideales de la humanidad, como son la esperanza y la lealtad”.

El ganador obtendrá un premio metálico de 300 millones de bolívares y todas las obras premiadas serán publicadas en una compilación que será presentada en la Filven 2021 en el mes de noviembre.

Labrador informó que El Perro y la Rana convocó a concursos de literatura erótica y cuento gráfico y anunció que el veredicto del Concurso de Relatos de Literatura Erótica se hará la próxima semana.



FUENTE:   Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario