sábado, 24 de julio de 2021

GANADOR DEL IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA DIARIO JAÉN 2021

  El escritor Diego Medrano, ganador del IV Premio Internacional de Novela Corta Diario JAÉN

El novelista asturiano se ha adjudicado el galardón con la novela “Sed de Tinta”


Ya se conoce al vencedor del IV Premio Internacional de Novela Corta Diario JAÉN. Se trata del escritor asturiano Diego Medrano, cuya novela ha sido “Sed de Tinta”.

El jurado del certamen lo han conformado por Guillermo Férnandez Riojano, profesor y escritor, Fanny Rubio, escritora catedrática emérita de la Universidad Complutense y Vicepresidenta de ACE; Carmen Bermúdez, escritora, pintora y poeta; Jesús Hortelano, escritor Juan Rubio, sacerdote, escritor, periodista y secretario del jurado; y Juan Espejo, director de Diario JAÉN y presidente del jurado.

Tras delibrar la decisión durante la mañana de hoy, sobre las 12:30 horas el director de Diario JAÉN y presidente del jurado, Juan Espejo, ha emitido el fallo del jurado dando a conocer el nombre del vencedor.

El presidente del jurado ha detallado que este premio fue concedido por una “abrumadora mayoría” y destaca, entre otros aspectos, sus “incursiones constantes” en el ensayo en la que la reflexión es compañera habitual de los acontecimientos que en ella se recogen. “Se trata de un relato cuyo núcleo principal es el periodismo, en todos sus aspectos y los problemas que suscita como cuarto poder”, aseguró el director de diario JAÉN, Juan Espejo.

A esta cuarta efición han concurrido un total de 212 obras procedentes de países como México, República Dominicana, Colombia o Venezuela, entre otros.

ACTA DEL JURADO

En Jaén, a 22 de junio de 2021

Siendo las 12.30 horas se reúne el Jurado del Premio Internacional Diario Jaén de Novela Corta, por vía telemática y siendo sus miembros:

---Fanny Rubio, escritora y poeta, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España.

---Guillermo Fernández Riojano, doctor en Filología por la Universidad de Jaén , estudió Filología Semítica Semiología y Filología Hispánica en la Universidad de Granada, profesor de Instituto, escritor y poeta

--- Carmen Bermúdez, doctora en Bellas Artes, colaboradora de prensa y crítica de arte. Profesora de dibujo, pintora y escritora, fue cofundadora del grupo literario jiennense El Olivo.

---Jesus Hortelano, funcionario de carrera, editor de la revista cultural Zurribulle, es organizador del certamen literario de Relato Corto de Santiago de la Espada. Escritor y fotógrafo.

Quien les habla, como director de Diario JAÉN, entidad convocante de los Premios Literarios, en su 80 Aniversario, siendo presidente de este Jurado soberano y Juan Rubio, sacerdote, periodista y escritor; ejerciendo como secretario del mismo en esta y en todas sus cinco ediciones convocadas hasta ahora.

Al prestigioso certamen literario se han presentado escritores repartidos por toda la geografía hispanoamericana, procedentes de Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala o Costa Rica, además de todos los puntos cardinales de España. 212 trabajos recibidos que se traducen en una respuesta envidiable a una iniciativa que promueve el periódico de referencia con el objetivo de apoyar la creación literaria, a la vez que apostar por el valor y la importancia de la cultura como destacado motor de toda sociedad. Hasta ahora el premio ha recaído, en sus dos disciplinas, novela corta y poesía en:

-Gonzalo Calcedo, de Palencia, con la obra “Playa Omaha”

-María Luisa del Romero Sánchez-Cutillas, de Valencia, con la novela “La Tavesía.

-María Teresa Lezcano, de Madrid, con la obra “Confesiones en rojo”

-Yonier Torres, de Cuba, con el libro de poemas “Postal de Varadero”

-Elías Prieto, de León, con la obra “Cuerdas de Plata”

El jurado ha valorado expresamente la calidad literaria y la aportación a la creación literaria de la inmensa mayoría de las obras receptadas y en las deliberaciones finales, a las que han llegado seis novelas, se ha impuesto con abrumadora mayoría la obra “Sed de tinta”, con el pseudónimo Rostand y que abierta la plica corresponde a Diego Medrano, reconocido autor asturiano , con incursiones creativas constantes en novela, relato y poesía.

El jurado hace constar en el acta que la obra ganadora del Premio Internacional Diario Jaén de Novela Corta lo siguiente: “Sed de tinta es una novela con incursiones constantes en el ensayo en la que la reflexión es compañera habitual de los acontecimientos que en ella se recogen. Profundiza en todo momento sobre los problemas actuales a los que aporta reflexión y análisis. Es una novela en presente a caballo entre la noticia y sus conflictos y la aportación que la información hoy día tiene en general en la cultura de la sociedad. Se trata de un relato cuyo núcleo principal es el periodismo, en todos sus aspectos y los problemas que suscita como cuarto poder, así como habla de la fidelidad del gran público, de los lectores de Prensa en estos tiempos de zozobra que vivimos”.



FUENTE:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario