martes, 27 de diciembre de 2022

GANADOR DEL XXV EDICIÓN DEL CERTAMEN DE RELATOS CORTOS RAFAEL GONZÁLEZ CASTELL

  Fallada la XXV edición del Certamen de Relatos Cortos Rafael González Castell


El jurado del Certamen de Relatos Cortos Rafael González Castell se reunió para dictaminar al ganador de la presente edición del mismo. El premio, convocado cada año por el Excelentísimo Ayuntamiento de Montijo, cumple en esta edición sus bodas de plata y el galardón ha recaído en Fernando Muñoz Ubiña, quien bajo el seudónimo Orión, presentó un el relato titulado Habladurías, con el cual ha conseguido la unanimidad del jurado al ser valorada como la mejor de las obras presentadas a la presente edición.
 
Habladurías reúne un conjunto de relatos breves, incluso microrrelatos, de temas diversos y facturas variadas, que muestran un ingenio e imaginación creativos muy destacados, todo ello aderezado con humor, ironía y sarcasmo. A veces incluso humor negro, con huellas o ecos del relato negro anglosajón. Los cuentos muestran un ingenio, desenfado y desparpajo notables al mostrarnos un mundo reconocible y muy actual, marcado por hechos o historias de nuestro tiempo. Ello explica el título elegido, que limpia los textos de cualquier asomo de engreimiento o fatuidad literaria. El autor emplea adrede expresiones o frases hechas que refuerza la ironía no exenta de crítica que empapa los textos, lo que engancha con el lector inmediatamente. En los relatos, casi estampas o instantáneas (y la brevedad, la velocidad es un rasgo inequívoco de la comunicación en nuestro tiempo), se mezclan resonancias artísticas y cultas que habitan el imaginario contemporáneo de cualquier persona, desde las mil y una noches al cine clásico, con hechos o circunstancias anodinos y cotidianos. Lo conspicuo y elevado se une y entraña con lo cotidiano y trivial ofreciendo una imagen muy veraz de nuestro tiempo.
 
La entrega del premio y la presentación de la obra ganadora en la anterior edición, tendrán lugar el 17 de marzo de 2023 durante una gala que será muy especial al tragarse celebrarse la XXVª edición del certamen.




FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario