martes, 25 de mayo de 2021

ENTREVISTA A JONATHAN CAICEDO GIRÓN

 JONATHAN CAICEDO GIRÓN

"Algo esencial es la lectura como un puente entre la inspiración etérea con el mundo de los mortales."



JONATHAN CAICEDO GIRÓN

Jonathan Caicedo Girón. Bogotá (1989). Es un narrador y poeta colombiano. Licenciado en Humanidades y lengua Castellana. Magíster en Estudios Literarios. Autor del poemario Mediaciones de la locura (2020) y coautor del libro de cuentos Los días sucios (2021). Ha publicado diversos poemas y relatos en revistas latinoamericanas y nacionales. Ha sido jurado en distintas oportunidades del Concurso Nacional de cuento y concursos literarios locales. Invitado al primer Congreso Nacional de creadores literarios, celebrado en San Luis Potosí, México, (2018). Allí presentó el poemario (inédito) Más allá de las palabras. Ganador del concurso de poesía, Somos palabra (2019) organizado por la Universidad Santo Tomás. Docente de la universidad Santo Tomás CAU Facatativá y coordinador académico de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de UNIMINUTO. 


*******


ENTREVISTA


En todo escritor(a) fluye una esencia invisible que hace visible en el corazón de sus lectores el amor por la lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la esencia que deseas transmitir a tus lectores?

R. Creo que transmito la pasión por las letras. Creo que mis lectores para leer intentan imaginar mi voz. Eso me parece bastante significativo. Me defino como un escritor de la calle que las camina e intenta poetizar el lenguaje.

Te imaginas estar en un universo acompañado de todos los escritores del mundo. ¿Con qué escritores te gustaría entablar una amena conversación? ¿Por qué?

R. Sin duda, sería un sueño hermoso, pero entre los tantos con los que me gustaría establecer una charla se hallan Roberto Bolaños por su vida y lo que fue. Oscar Wilde como un antihéroe de la época un dandy empedernido. Finalmente, me gustarían charlas con Khaled Hosseini por cómo retrata a sus personajes en medio oriente. Una humanidad que sacude las fibras del alma.

Una pregunta regular y corriente, de cajón por decirlo, en la literatura sería: ¿El escritor nace o se hace? Desde el punto de vista personal ¿Cuál sería tu opinión?

R. Creo que tiene que ver con las dos vertientes. Uno puede tener la magia de la escritura, pero si no hay disciplina, entonces graves, si uno no cultiva el hábito, graves. Hay que tener las dos bondades.

Navegando en el mar de los recuerdos, podrías cerrar los ojos y retroceder en el tiempo para rememorar aquel primer contacto con la escritura. ¿Recuerdas cuál fue tu primer escrito: poema, relato u otra inspiración?

R. Sí, con claridad. Fue un poema que me sirvió para evadirme de una clase en la que estaba mal. Los chicos no querían participar nada. Entonces me puse a escribir y, aunque parezca curioso, tuve una especie de catarsis que me ayudó de alguna manea a escapar del difícil momento.

Cuando publicas tu primera obra literaria es como estar presente en el parto de tu primera hija o de tu primer hijo. Es una sensación indescriptible. ¿Cuántos libros has publicado? ¿Qué destacarías de ellos?

R. Así es. Es otorgarle vida a un ave de papel. Creo que las palabras se quedan bien cortas, pero con mucha responsabilidad he publicado dos libros que pongo a su disposición: Mediaciones de la locura libro de poemas y Los días sucios, libro de cuentos en coautoría. Destaco de manera indefectible que, los dos libros son antes que cualquier cosa, un canto a la cotidianidad y a los seres que de alguna manera no tiene voz.

En la actualidad las redes sociales son como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel del escritor en este mundo digital?

R. Creo que la escritura se moviliza al igual que el lenguaje, entonces sí hay abrir brechas y nuevos horizontes en donde el escritor esté a la vanguardia.

Cuando eres niño, muchas veces, miras a tu madre y a tu padre, y dices: “De grande quiero ser como ella o como él”. En tu deseo de ser escritor(a) qué autores fueron la inspiración para que se materialice en ti ese efecto creativo.

R. La verdad soy un caso atípico, no tengo como una especie de legado hacia la producción de la escritura. Es un amor que nació, así como las cosas bonitas, sin imaginar, sin pensarlo. Pero acá estamos intentando dar vida a las personas por medio de los lenguajes.

En cada escritor(a) la musa creativa depende del lugar, el tiempo o estado de ánimo. ¿Cuál es tu sitio o momento preferido para crear? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer?

R. Todos tenemos ciertas prácticas y ciertos rituales al momento de escribir. Me gustas las noches. Creo que las vigilias me ayudan para escribir. El silencio, una buena bebida. Pero, sobre todo, algo de cine o algo artístico que me ayude a cultivar la inspiración. Algo esencial es la lectura como un puente entre la inspiración etérea con el mundo de los mortales.

Para escribir hay que amar la lectura o por lo menos considerarla parte de uno, todo esto es un síntoma de enriquecimiento a la hora de crear. ¿En tus tiempos libres lees algún libro? ¿Recomendarías alguno que hayas leído?

R. Siempre estoy leyendo una novelita y un libro de poesía. Además, por allí algo de cuentos. Es un hábito no tan sencillo. Uno tiene diversos distractores, pero sí, como aludiría Borges cuando refería al jactarse de los libros que uno ha leído por encima de lo que uno escribe. Me permitiré recomendar un par de libros necesarios: El extranjero de Albert Camus. El Túnel de Ernesto Sábato. Mujeres de Bukowski. Las montañas hablaron de Khaled Hosseini. Creo que son libros que otorgan una mirada caleidoscópica sobre la vida. Son manuales que nos ponen en un espejo la fragilidad, la nobleza y de los demás valores.

En el pensamiento de cada lector, a veces le gustaría ser algún personaje: héroe, villano… ¿Qué personaje, de las obras que leíste, te gustaría ser o conocer? ¿Por qué?

R. Creo que no estaría mal encarnar a Dorian Gray por su lucidez. Thomas, el personaje de La insoportable levedad del ser por su existencialismo y, finalmente, explorar el sentir neurótico de Juan pablo Castel, personaje icónico del Túnel. Sin desconocer la fragilidad de Henry Chinaski el alter ego de Charles Bukowski.

Y por último. Entre gustos y colores ¿Por qué género literario te decantas: narrativo, lírico o dramático?

R. Por el narrativo. Me parece que en el cuento está el mundo. Es como un hachazo de Raskolnikov. Me parece un género bello que es un bálsamo sencillo que nos ayuda a comprender la fragilidad del sujeto.


LIBRO:

Libro de cuentos: Los días sucios (2020)     


  Libro de poesía: Mediaciones de la locura (2020)



Agradecimiento al escritor JONATHAN CAICEDO GIRÓN.

Una entrevista de LÁPIZ ANDANTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario