JONATHAN CAICEDO GIRÓN
"Algo esencial es la lectura como un puente entre la inspiración etérea con el mundo de los mortales."
Jonathan Caicedo Girón. Bogotá (1989). Es un narrador y poeta colombiano. Licenciado en Humanidades y lengua Castellana. Magíster en Estudios Literarios. Autor del poemario Mediaciones de la locura (2020) y coautor del libro de cuentos Los días sucios (2021). Ha publicado diversos poemas y relatos en revistas latinoamericanas y nacionales. Ha sido jurado en distintas oportunidades del Concurso Nacional de cuento y concursos literarios locales. Invitado al primer Congreso Nacional de creadores literarios, celebrado en San Luis Potosí, México, (2018). Allí presentó el poemario (inédito) Más allá de las palabras. Ganador del concurso de poesía, Somos palabra (2019) organizado por la Universidad Santo Tomás. Docente de la universidad Santo Tomás CAU Facatativá y coordinador académico de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de UNIMINUTO.
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ENTREVISTA
En
todo escritor(a) fluye una esencia invisible que hace visible en el corazón de
sus lectores el amor por la lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la
esencia que deseas transmitir a tus lectores?
R.
Creo que transmito la pasión por las letras. Creo que mis lectores para leer
intentan imaginar mi voz. Eso me parece bastante significativo. Me defino como
un escritor de la calle que las camina e intenta poetizar el lenguaje.
Te
imaginas estar en un universo acompañado de todos los escritores del mundo.
¿Con qué escritores te gustaría entablar una amena conversación? ¿Por qué?
R. Sin
duda, sería un sueño hermoso, pero entre los tantos con los que me gustaría
establecer una charla se hallan Roberto Bolaños por su vida y lo que fue. Oscar
Wilde como un antihéroe de la época un dandy empedernido. Finalmente, me
gustarían charlas con Khaled Hosseini por cómo retrata a sus personajes en medio
oriente. Una humanidad que sacude las fibras del alma.
Una
pregunta regular y corriente, de cajón por decirlo, en la literatura sería: ¿El
escritor nace o se hace? Desde el punto de vista personal ¿Cuál sería tu
opinión?
R.
Creo que tiene que ver con las dos vertientes. Uno puede tener la magia de la
escritura, pero si no hay disciplina, entonces graves, si uno no cultiva el
hábito, graves. Hay que tener las dos bondades.
Navegando
en el mar de los recuerdos, podrías cerrar los ojos y retroceder en el tiempo
para rememorar aquel primer contacto con la escritura. ¿Recuerdas cuál fue tu
primer escrito: poema, relato u otra inspiración?
R. Sí,
con claridad. Fue un poema que me sirvió para evadirme de una clase en la que
estaba mal. Los chicos no querían participar nada. Entonces me puse a escribir
y, aunque parezca curioso, tuve una especie de catarsis que me ayudó de alguna
manea a escapar del difícil momento.
Cuando
publicas tu primera obra literaria es como estar presente en el parto de tu
primera hija o de tu primer hijo. Es una sensación indescriptible. ¿Cuántos
libros has publicado? ¿Qué destacarías de ellos?
R. Así
es. Es otorgarle vida a un ave de papel. Creo que las palabras se quedan bien
cortas, pero con mucha responsabilidad he publicado dos libros que pongo a su
disposición: Mediaciones de la locura libro de poemas y Los días sucios, libro
de cuentos en coautoría. Destaco de manera indefectible que, los dos libros son
antes que cualquier cosa, un canto a la cotidianidad y a los seres que de
alguna manera no tiene voz.
En la
actualidad las redes sociales son como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión
acerca del papel del escritor en este mundo digital?
R.
Creo que la escritura se moviliza al igual que el lenguaje, entonces sí hay
abrir brechas y nuevos horizontes en donde el escritor esté a la vanguardia.
Cuando
eres niño, muchas veces, miras a tu madre y a tu padre, y dices: “De grande
quiero ser como ella o como él”. En tu deseo de ser escritor(a) qué autores
fueron la inspiración para que se materialice en ti ese efecto creativo.
R. La
verdad soy un caso atípico, no tengo como una especie de legado hacia la
producción de la escritura. Es un amor que nació, así como las cosas bonitas,
sin imaginar, sin pensarlo. Pero acá estamos intentando dar vida a las personas
por medio de los lenguajes.
En
cada escritor(a) la musa creativa depende del lugar, el tiempo o estado de
ánimo. ¿Cuál es tu sitio o momento preferido para crear? ¿Tienes alguna manía a
la hora de escribir o leer?
R.
Todos tenemos ciertas prácticas y ciertos rituales al momento de escribir. Me
gustas las noches. Creo que las vigilias me ayudan para escribir. El silencio,
una buena bebida. Pero, sobre todo, algo de cine o algo artístico que me ayude
a cultivar la inspiración. Algo esencial es la lectura como un puente entre la
inspiración etérea con el mundo de los mortales.
Para
escribir hay que amar la lectura o por lo menos considerarla parte de uno, todo
esto es un síntoma de enriquecimiento a la hora de crear. ¿En tus tiempos
libres lees algún libro? ¿Recomendarías alguno que hayas leído?
R.
Siempre estoy leyendo una novelita y un libro de poesía. Además, por allí algo
de cuentos. Es un hábito no tan sencillo. Uno tiene diversos distractores, pero
sí, como aludiría Borges cuando refería al jactarse de los libros que uno ha
leído por encima de lo que uno escribe. Me permitiré recomendar un par de
libros necesarios: El extranjero de Albert Camus. El Túnel de Ernesto Sábato.
Mujeres de Bukowski. Las montañas hablaron de Khaled Hosseini. Creo que son
libros que otorgan una mirada caleidoscópica sobre la vida. Son manuales que nos
ponen en un espejo la fragilidad, la nobleza y de los demás valores.
En el
pensamiento de cada lector, a veces le gustaría ser algún personaje: héroe,
villano… ¿Qué personaje, de las obras que leíste, te gustaría ser o conocer?
¿Por qué?
R.
Creo que no estaría mal encarnar a Dorian Gray por su lucidez. Thomas, el
personaje de La insoportable levedad del ser por su existencialismo y,
finalmente, explorar el sentir neurótico de Juan pablo Castel, personaje
icónico del Túnel. Sin desconocer la fragilidad de Henry Chinaski el alter ego
de Charles Bukowski.
Y por
último. Entre gustos y colores ¿Por qué género literario te decantas:
narrativo, lírico o dramático?
R. Por
el narrativo. Me parece que en el cuento está el mundo. Es como un hachazo de Raskolnikov.
Me parece un género bello que es un bálsamo sencillo que nos ayuda a comprender
la fragilidad del sujeto.
LIBRO:
Libro
de cuentos: Los días sucios (2020)
Libro de poesía: Mediaciones
de la locura (2020)
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