Una de las alegrías en la vida que las personas con discapacidad visual no pueden experimentar convenientemente podría ser la lectura, pero una nueva librería que abrió oficialmente el 3 de diciembre ahora lo ha hecho posible.
Ubicada en 226 Nanchang Road en el distrito Huangpu de Shanghai, la librería Niguang 226 es un acogedor espacio de 37 metros cuadrados diseñado especialmente para tales personas.
Además de ser la librería Xinhua más pequeña de Shanghai, también es la primera de su tipo en la ciudad.
Operada por Shanghai Xinhua Media, la Federación de Personas con Discapacidad de Shanghai y la comunidad local, la nueva tienda ofrece más de 300 libros en braille de autores chinos y extranjeros, películas sin barreras e incluso mercancía como pinturas tradicionales chinas, productos de aromaterapia, talla de bambú, tejido de paja y artesanías de arcilla púrpura hechas por personas con desafíos físicos.
Niguang 226 también acogerá clases de artesanía impartidas por herederos del patrimonio cultural inmaterial.
Para ayudar a las personas con discapacidad visual a encontrar su camino a la tienda, se han establecido caminos especiales que se extienden desde Nanchang Road hasta Niguang 226, según el gerente de la tienda, Qiu Qiwen. Los postes de luz fuera de la tienda también han sido decorados con letreros de calles en braille, junto a los cuales hay asientos para que los perros guía descansen. Incluso la rampa en la entrada es apta para sillas de ruedas.
“Esperamos que las personas con discapacidad visual sientan el amor y la calidez de la sociedad a través de esta librería”, dice Qiu, refiriéndose a la decisión de abrir Niguang 226.
Al entrar en la librería, una pared blanca a la izquierda presenta el lugar y presenta citas de celebridades con discapacidad visual, como Helen Keller y Zhang Haidi, presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad de China.
Para garantizar la seguridad de sus visitantes, Niguang 226 no tiene esquinas cerradas y se han creado carriles especiales para ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse por los pasillos.
Además, la tienda tiene un rincón de lectura accesible que está equipado con un dispositivo electrónico de ayuda visual que puede ampliar los caracteres de un libro para que la mayoría de las personas ambliópicas puedan leer el texto. El dispositivo también tiene un modo que ayuda a las personas daltónicas a leer.
Muchas de las instalaciones sin barreras en la librería se incluyeron siguiendo las sugerencias de Han Ying, gerente honorario de la tienda y fundador de un centro de desarrollo cultural de cine y televisión sin barreras. Su centro ha producido desde su creación más de 300 películas sin barreras y casi 5 millones de palabras de narración.
Una ex maestra, Han perdió su visión debido a una enfermedad, pero incluso esto no le impidió obtener títulos de licenciatura en chino e inglés. También es conocida por sus esfuerzos de bienestar público en China.
"Esta tienda es mucho más que libros. Queremos que este sea un espacio donde las personas puedan aprender más sobre las personas con problemas físicos", dice Han.
Otra característica de diseño en la que Han participó es el color y el esquema de iluminación: el color principal de los interiores es blanco, y las luces del techo también pueden mostrar diferentes colores.
"Las personas con discapacidad visual no quieren vivir en un mundo oscuro", dice.
Actualmente hay siete miembros trabajando en la librería, incluyendo a Han y su perro guía. Los otros cinco son dos empleados con discapacidad visual y tres empleados sin discapacidad.
"Los empleados con discapacidad visual no tienen problemas para clasificar libros y limpiar. De hecho, algunos incluso podrían hacer estas tareas mejor que las personas sanas debido a su agudo sentido del tacto", explica Han.
Fiel a su naturaleza de inclusión, la tienda no proporciona atención especial o capacitación para sus empleados con discapacidad visual. Han dice que es importante que estas personas sean tratadas como empleados sanos.
También señala que la tienda ha recibido muchas solicitudes de empleo, lo que sugiere que las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad visual siguen siendo limitadas en la sociedad.
"Deberíamos hacer más para brindarles más oportunidades de obtener un empleo significativo", agrega.
Según uno de los dependientes de la tienda con discapacidad visual, trabajar en la librería ha sido muy fácil debido a las características especiales de diseño.
"Espero que haya más lugares como esta librería que puedan brindar calidez a más amigos con discapacidades físicas", dice.
FUENTE: