sábado, 6 de abril de 2024

GANADOR DEL PREMIO CASTILLA Y LEÓN DE LAS LETRAS

 El polifacético Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras

El jurado ensalza su «obra dilatada y mundialmente reconocida, que bebe de las fuentes del surrealismo» y su vinculación con Ciudad Rodrigo



Fernando Arrabal (Melilla, 1932), escritor, dramaturgo, pintor y ajedrecista ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras 2023 como autor de «una obra dilatada y mundialmente reconocida que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible que el propio autor quiso bautizar como 'Movimiento Pánico'», recoge el jurado en el fallo.

El jurado ha resaltado por unanimidad el carácter experimental, heterodoxo y transgresor de su obra, y la búsqueda de los límites expresivos del lenguaje literario de un autor «aprohijado por la cultura francesa».

Aunque Fernando Arrabal lleva casi setenta años viviendo en París, también se ha valorado su especial vínculo con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia. Los recuerdos mirobrigenses están muy presentes en su obra literaria y periodística. 'Un gozo para siempre' (Libros del Innombrable, 2023), es su novela autobiográfica de más reciente publicación.

Asimismo, destaca el jurado el carácter polifacético de su obra, que abarca multitud de géneros, aunque ha sido en el dramático en el que Arrabal ha obtenido mayor reconocimiento y en el que ha ejercido mayor influencia, con obras significativas y universalmente representadas como 'El triciclo', 'El cementerio de automóviles', 'Guernica' o 'El jardín de las delicias'. Su labor como dramaturgo ha sido reconocida con el Premio de Teatro de la Academia Francesa de 1993 y el Premio Nacional de Teatro de 2001.También es autor de obras narrativas como 'La torre herida por el rayo' (Premio Nadal 1982) o 'La hija de King Kong', ensayos ('La dudosa luz del día', Premio Espasa de Ensayo 1994), biografías ('Un esclavo llamado Cervantes'), poesía (toda su obra poética ha sido reunida en el volumen 'Credo quia confusum', 2016), libretos de ópera, libros de artista, así como una profusa obra periodística (ha obtenido, entre otros, el premio Mariano de Cavia en 1998). Además, Fernando Arrabal adoptó una reseñable faceta de polemista a través del género epistolar, con títulos tan controvertidos como 'Carta a Stalin' o 'Carta al general Franco', que le valió el repudio y la represión del franquismo. A su maestra de párvulos, Mercedes Unceta, ha recordado en algunas de sus entrevistas como alguien que en la escuela de Ciudad Rodrigo «me enseñó a estar siempre y a ser humildemente quien soy«.


FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario