sábado, 6 de abril de 2024

GANADOR DEL PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA

 El periodista Luis García-Rey gana el Premio Primavera por ‘Loor’, un ‘thriller’ ambientando en Madrid

El autor, periodista deportivo desde hace más de 20 años, plantea un crimen en la capital española que involucra a una agente de policía y una estrella de OnlyFans



La obra Loor, del gallego Luis García-Rey, se ha alzado este viernes con el Premio Primavera de Novela. Se trata de un thriller contemporáneo ambientado en Madrid “espléndidamente urdido” y con una “atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones polémicas muy actuales”. Así lo ha valorado este viernes el jurado de la vigésimo octava edición de este premio ganado por el vigués de 43 años, que tiene una dotación de 100.000 euros y que hace que la novela se publique en exclusiva por la editorial Espasa. En esta edición de 2024 se han recibido un total de 1.361 textos originales. España, que aporta 733 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia, con 189 y 90 originales, respectivamente.


“Axel, creo que he matado a alguien”. La historia comienza con ese enigmático mensaje de WhatsApp que envía la inspectora de policía Loor Galvan a su compañero Axel Nash. Loor terminó la noche anterior borracha y desnuda en la cama de una estrella de OnlyFans, y se despertó envuelta en sangre y abrazada al maltrecho cadáver. Por supuesto, no se acuerda de nada. Al mismo tiempo, un maniaco advierte a Axel, mientras está en directo en la tele, de la aparición de otro cadáver en el lago de la Casa de Campo de Madrid. El comisario Jorge Ortiz, presionado por las altas esferas del gobierno de la ciudad, se verá obligado a asignar el caso a su mejor hombre, Axel Nash. La víctima es una estrella del rock y lidera una de las bandas más exitosas en el panorama musical nacional.


Así, García Rey ―quien ha desarrollado su carrera como periodista deportivo de televisión― plantea preguntas como: ¿serán capaces Loor de resolver dos crímenes al mismo tiempo?, ¿es Loor una asesina? El gallego es uno de los presentadores del programa televisivo de fin de semana Desmarque de Telecinco, después de estar una década al frente de Deportes CuatroDe la misma manera da voz al Partidazo de la COPE, por la radio, en las noches. También dirigió el máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Villa-nueva.


Se lanzó a la literatura con Axel, su primera novela, publicada en 2023. “Siento tal mezcla de emoción, sorpresa, orgullo y felicidad por ganar este premio que ya aviso que voy a estar inaguantable unos días, quizá semanas. Nunca imaginé que Axel y Loor pudieran darme tantas cosas buenas”, sostiene el autor en una nota de prensa difundida por la organización del galardón.


El Premio Primavera de Novela se entrega desde 1997, con Rosa Montero como primera ganadora. Está organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de “apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época”. Este año el jurado, conformado por cinco personalidades de las letras en español, estuvo presidido por la académica de la RAE, Carmen Riea. Los últimos ganadores fueron Elvira Roca Barea (por Las brujas y el inquisidor), Vicente Vallés (Operación Kazán) y Pedro Simón (Los ingratos).




FUENTE:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario