lunes, 26 de febrero de 2018

GANADOR DEL III PREMIO DE PERIODISMO 'FORO TRANSFIERE' (España)

 PREMIO TRANSFIERE PARA EL SOCIO AECC ANTONIO MARTÍNEZ

Antonio Martínez, socio de la AECC, recibió el 13 de febrero el III Premio Transfiere.


Antonio Martínez González, periodista y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), recibió la noche del 13 de febrero en Málaga el III Premio de Periodismo Foro Transfiere en la categoría escrita.
Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, premió a Martínez por dos trabajos publicados en el diario digital Voz Populi: ‘¿Podemos ver con las orejas?’ y ‘Un ratón con los ojos de Pepe’.
Antonio (@aberron) dedicó el premio “a los periodistas freelance que cada día tienen que partirse la cara para sacar sus temas adelante”.

En la categoría audiovisual el premio fue compartido y fue otorgado al proyecto ‘LAB 24’, dirigido por Pere Buhigas y publicado en RTVE, y el trabajo ‘El final de las cosas’, dirigido por Beatriz Díaz, del Canal Sur TV (del formato ’75 minutos’).
La periodista Carmen Serrano, también socia de la AECC, fue finalista en la categoría de trabajos escritos por ‘Copernicus ve desde el espacio las heridas de la Tierra’, publicado en Tercer Milenio, suplemento de ciencia del diario Heraldo de Aragón. Otros finalistas fueron el trabajo ‘La Nespresso española que cultiva células’ de Esther Paniagua. En la categoría audiovisual fue finalista también el proyecto ‘Ágora’, de Marcos Ruiz, publicado en la Radio Autonómica de Aragón.
Este 15 de febrero, la AECC y Transfiere coorganizan en Málaga la I Jornada de Comunicación Científica ‘Difundir la ciencia, la tecnología y la innovación’
La entrega del premio fue en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga y contó, entre otros, con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Antonio Calvo Roy.
En esta tercera edición del Premio Transfiere participaron 63 trabajos, 54 escritos y 9 en formato audiovisual, la más exitosa hasta ahora. El Premio busca reconocer la labor que realizan periodistas y divulgadores para dar a conocer la innovación tecnológica desarrollada en España y su convergencia en el ámbito internacional.
Antonio Martínez es divulgador científico, redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, y ha trabajado como editor de ciencia en prensa, radio y televisión. Es responsable de exitosos proyectos digitales de divulgación como Naukas.com y Fogonazos.es, y fue colaborador de Órbita Laika (TVE). También es autor de los libros ‘El ojo desnudo’  y ‘¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?’, y del documental ‘El mal del cerebro’, entre otros trabajos. Ha recibido numerosos premios, como el Boehringer de Periodismo de Medicina 2013, el Prismas 2012, y el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy 2017.

¡Enhorabuena a nuestro socio Antonio Martínez!



FUENTE: 
 


GANADOR DEL IX CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA "CARMEN ARIAS" (España)

La palentina Clara Ayuso Collantes gana el IX Certamen Nacional de Poesía ‘Carmen Arias’ de Socuéllamos

Mari Carmen Toledo



La concejal de Educación del Ayuntamiento de Socuéllamos, María del Carmen Toledo, ha anunciado este jueves que la ganadora del premio de 1.500 euros del IX Certamen Nacional de Poesía 'Carmen Arias' es Clara Ayuso Collantes, de 23 años y con domicilio en Palencia con su obra 'Primavera urbana', el premio será entregado el día 2 de marzo a las 20.00 horas
Esta fue la decisión del jurado compuesto por el licenciado en Filología Hispánica, poeta, escritor y crítico literario, Amador Palacios López; el premio en el I Certamen Provincial de Poesía ‘Carmen Arias’, Manuel Laespada Vizcaíno; el licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura, Pedro Antonio González Moreno, junto con Hortensia López como presidenta y la directora de la Universidad Popular, Dolores Zaldívar, como secretaria.
La concejal de Cultura, Hortensia López, ha asegurado que una de las claves del éxito del certamen, que este año ha contado con un total de 226 obras participantes, reside en la cuantía del premio, de 1.500 euros, lo que influye no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de los trabajos, que a juicio del jurado, “ha sido muy alta”. Las obras han llegado de todos los puntos de España, desde el norte peninsular hasta Madrid, Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
“Hay que decir que un año más tenemos ganadora y puedo decir que ha habido total unanimidad con la obra, que ha sido favorita para el jurado desde el principio, aunque como siempre, la selección se ha realizado con la máxima meticulosidad”, ha indicado López, que ha asegurado que por parte del equipo de Gobierno están “muy satisfechos de haber recuperado este certamen, creo que ha sido un gran acierto y gracias a él se puede decir que Socuéllamos es un gran referente cultural, no sólo por este certamen, sino por la calidad de eventos culturales que se promocionan”.

Entrega del premio

El acto de entrega del premio, con el título de ‘Cata de vino nuevo y anochecer poético’, se celebrará el viernes 2 de marzo en la sala de Arte de Casa ‘Carmen Arias’ y consistirá en un recital poético y musical, mezclado con una cata de vinos jóvenes. La ganadora del premio, Clara Ayuso Collantes, leerá su obra y tras la entrega del premio, por parte de la alcaldesa, Pruden Medina, tendrá lugar el recital Musical a cargo del Dúo Soprano y Piano In Crescendo.
“Al término de dicho recital, se realizará una cata de vino nuevo de la cosecha 2017. Quiero agradecer su generosidad a las Bodegas Delgado Collado, Explotaciones Hermanos Delgado, Virgen de Loreto y Cooperativa Cristo de la Vega que nos han ofrecido sus vinos para este evento. Quiero realizar una invitación a todas aquellas personas amantes de la poesía y la música que deseen acompañarnos en este acto y que disfrutarán tanto de la lectura de la poesía ganadora como de la actuación musical”, ha concluido la concejal de Educación, María del Carmen Toledo.
  
FUENTE:   
                                                                DIARIO DE LA MANCHA

GANADOR DEL VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD (España)

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA GANADORA DEL VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DE ASSITEJ-ESPAÑA


EL JURADO DECIDE OTORGAR POR UNANIMIDAD EL VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DE ASSITEJ-ESPAÑA A LA OBRA OGROS, ESPINACAS Y DEMÁS… CÓMO CONTAR LO TERRIBLE A NIÑAS Y NIÑOS EN EL TEATRO, DE LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA.


El jurado ha decidido otorgar el premio por la pertinencia del tema tratado y por la ambición intelectual con la que lo aborda. La obra demuestra un amplio conocimiento del marco teórico de la literatura y las artes escénicas para la infancia y la juventud, así como la solvencia de su autora en el manejo de una bibliografía de carácter interdisciplinar.

El jurado destaca, además, que el trabajo estimula la libertad creativa reivindicando la necesaria inclusión, por motivos tanto estéticos como pedagógicos, de temas considerados habitualmente tabúes en las artes escénicas para la infancia y la juventud.

Lola Fernández de Sevilla (Madrid, 1982) es dramaturga por la RESAD y también doctora en Filosofía por la UCM. Se ha formado con dramaturgos como Martin Crimp, José Sanchis Sinisterra y Simon Stephens.

Su cuento Cosas que hace Lucía fue premiado y publicado en 2012 por Les Filanderes de Langreo. Ha escrito la novela Las mujeres fuertes, y varios textos dramáticos que han sido estrenados en diferentes espacios de Madrid: El otro lado (Microteatro por dinero, 2012), Negra es la noche que llega (La Usina, 2013; gira posterior por Brasil y Uruguay con Acción Cultural Española) y La casa. Una casa (Nave 73 y La Gatomaquia, 2015-16).

En 2013 estrenó en el Atelierhof Kreuzberg de Berlín su monólogo Leonor must die, y en 2016 dirige y estrena Ballerina, una obra de teatro gestual dirigida a niñas y niños que realiza la temporada completa en el Off de La Latina.

Sus textos teatrales Sangre carbón y Ayssa y el árbol han sido publicados por Eirene Editorial en 2013. Sus obras La tormenta y /Desayuno/ han sido publicadas por Fundamentos en 2014 y 2015. En 2017 participa con dos cuentos en el volumen colectivo El señor de las especias y otros relatos (Eirene Editorial). En 2014 fue becada por el Centro Dramático Nacional para participar en el Obrador Internacional de la Sala Beckett de Barcelona. Ha colaborado con la revista Acotaciones, con Primer Acto y también con Pikara Magazine. Es codirectora del Diploma universitario ‘Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género’ (Universidad Complutense de Madrid) y coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com



FUENTE:  

GANADOR DEL PREMIOS OBSERVATORIO SOCIAL DE "LA CAIXA" 2017 (España)

Premios Observatorio Social de "la Caixa"

Resolución del jurado
Este certamen premia artículos divulgativos de calidad científica en el ámbito de las ciencias sociales para apoyar a los investigadores jóvenes.
El jurado de los Premios Observatorio Social de ”la Caixa” en memoria del Dr. Rogel·li Duocastella, formado por Antonio Ariño, María Begoña Cueto, Alfonso Echazarra, Aina Gallego, María Fernández Mellizo-Soto, Paloma Miravitlles y Juan Prieto, hace público el siguiente veredicto:
Premio al mejor artículo en el ámbito de Inclusión social:
The division of gender roles in female breadwinner couples in the United States and Spain, de Joan García-Román, doctor en Demografía por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Premio al mejor artículo en el ámbito de Educación:
¿Son las universidades públicas españolas menos eficientes que las universidades privadas?, de Eva M. de la Torre García, doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Premio al mejor artículo en el ámbito de Ciencia:
Urban greening: towards healthier and more resilient cities?, de Francesc Baró, doctor en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Premio al mejor artículo en el ámbito de Cultura:
Desierto

La finalidad de los Premios organizados por la Fundación “la Caixa” es difundir conocimiento científico que se haya desarrollado recientemente en torno a los cuatro ámbitos de actuación del Observatorio Social de “la Caixa”: inclusión social, educación, ciencia y cultura.
Los artículos premiados se publicarán en la web del Observatorio Social “la Caixa”.
La Fundación “la Caixa” quiere manifestar su agradecimiento a todos los participantes en la convocatoria.

Firmado:
Antonio Ariño (Universidad de Valencia)
María Begoña Cueto (Universidad de Oviedo)
Alfonso Echazarra (OCDE)
Aina Gallego (Institut Barcelona d'Estudis Internacionals, IBEI)
María Fernández Mellizo-Soto (Universidad Complutense de Madrid)
Paloma Miravitlles (Universidad de Barcelona)
Juan Prieto (Universidad de Oviedo)
Barcelona, 24 de enero de 2018


FUENTE:  


miércoles, 21 de febrero de 2018

RODOLFO SACHÚN: "SATURNO EN INVIERNO"

Rodolfo Sachún presenta su primer poemario



La editorial española Falsaria acaba de publicar Saturno en invierno, primer poemario de Rodolfo Sachún. La obra aborda la preocupación del hombre por trascender. El autor emplea la simbología y la cosmogonía medieval como recurso para excavar la realidad a partir de resucitar el espíritu épico de los lectores. La presentación del libro será mañana, 7:30 p.m., en el Centro Cultural España (Cll. Natalio Sánchez 181, Lima). Ingreso libre. Los comentarios están a cargo de Miguel Ildefonso y Daniel Soria.


FUENTE:   PERÚ.




MARIO VARGAS LLOSA: "LA LLAMADA DE LA TRIBU"

Vargas Llosa y sus siete maestros
En marzo se publica La llamada de la tribu, obra del nobel peruano en el que explica su viaje del marxismo al liberalismo de la mano de personalidades de la literatura universal. Aquí una de El País.

A lo largo de su vida le dijeron de todo, también cuando era un muchacho que quería llegar a París para hacerse escritor. (Foto:El País)

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es quizá el escritor más vilipendiado entre los autores vivos de la lengua española. Por haber hecho un viaje del marxismo al liberalismo que detalla en su nuevo ensayo, La llamada de la tribu (Alfaguara), cuya publicación está prevista para el 1 de marzo.
A lo largo de su vida le dijeron de todo, también cuando era un muchacho que quería llegar a París para hacerse escritor. Y cuando ya era algo más popular le insultaron también, porque ya no era el “sartrecillo valiente” (como lo llamaron sus coetáneos, por la pasión que mostraba por Jean Paul Sartre), sino un agente anticubano.
En esas épocas más juveniles se tomaba muy en serio los insultos y las burlas. Un día de 1990, tras ser derrotado por Fujimori en su intento de ser presidente (liberal) de Perú, le contó a un periodista del Paris Review algo que le había sucedido con Pablo Neruda cuando celebraban en Londres el cumpleaños del gigante chileno.
Estaban en la cubierta de un barco, y Vargas Llosa había tenido un disgusto: “un artículo me había alterado e irritado porque en él se me insultaba y se decían mentiras sobre mí”. Neruda le profetizó: “Te estás volviendo famoso. Quiero que sepas lo que te espera: cuanto más famoso seas, tanto más te atacarán. Por cada elogio, recibirás dos o tres insultos. Yo tengo un cajón lleno de todos los insultos, villanías y maldades que un hombre es capaz de soportar. No me ahorraron ninguno: ladrón, pervertido, traidor, delincuente, cornudo... ¡Todo! Si te haces famoso, tienes que pasar por eso”.
Han pasado décadas. Vargas Llosa pasó del comunismo y del marxismo al liberalismo, y al final de ese tránsito, desde mediados de los años 70 del siglo pasado, cuando en Cuba se produjo el caso Padilla y el escritor peruano rompió con la revolución, abandonó las posiciones tradicionales en la izquierda y se hizo más de Albert Camus que de Sartre, se cumplió la profecía de Pablo Neruda. No lo llamaron pervertido. Lo llamaron liberal.
La llamada de la tribu es una respuesta al epíteto y, sobre todo, es una especie de cena con siete de los maestros que lo convirtieron a la fe liberal de la que ahora se siente tan orgulloso como de haber abrazado la fe en Faulkner, Borges o Flaubert. Vargas Llosa explica como un recién salido de unas jornadas intensivas con tales maestros liberales (su tribu) qué hicieron por la salvación de su alma Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich August von Hayek, sir Karl Popper, Raymond Aron, sir Isaiah Berlin y Jean François Revel.
De esos liberales que se sientan a su mesa, tres son a los que debe más, “políticamente hablando”: Popper, Berlin y Hayek. Con todos establece en el libro una esgrima afectiva. A Smith, padre de la economía moderna, lo sitúa en la campiña escocesa, hablando solo; a Ortega no le ahorra ningún rasgo de su carácter, a Hayek lo encuentra cuando ya Vargas transita el aledaño liberal, pero el maestro lo sorprende hablándole, en coña, de Bakunin...
“No lo parece”, dice al principio del volumen, “pero es un libro autobiográfico”. Porque no está escrito en virtud de las ideas o las teorías de sus siete comensales, sino que los entraña y los sitúa como parte ahora imprescindible de su propia vida personal y política.
Como si hablara de amigos con los que en el pasado tuvo reyertas, tampoco les escatima reproches. Por ejemplo, a Hayek, por haber caído en las redes de la propaganda pinochetista, o a otros liberales por haber dejado que la palabra liberalismo se quedara en manos de lo estrictamente economicista. Por citar al más cercano, de Ortega y Gasset revela grandezas y dudas, pero a los españoles les recuerda que si hubiera sido inglés o francés o alemán hoy aquí se le tenderían alfombras al paso de su memoria y de sus enseñanzas

Sacar pecho


No es, por decirlo así, una cena tranquila con ninguno de ellos. Discute con todos. Ya nadie podrá insultarlo como liberal. Es que es lo que es. Aquí el vilipendiado liberal saca pecho, “¿liberal?, ¿Y qué?” parece decir.
En El pez en el agua (1993), sobre su fallida experiencia política para optar a la presidencia de Perú, cuenta una anécdota que ocurrió durante la campaña. El Servicio de Inteligencia de Estados Unidos divulgó que su candidatura inquietaba al país. Parecía mentira, pero el embajador estadounidense le dijo que esa información en efecto salía de la CIA. “Le comenté”, dice Vargas en El pez..., “que lo bueno de esto era que los comunistas ya no podrían acusarme de ser un agente de la celebérrima organización”.
Ahora los que lo insultan por liberal tienen 311 páginas de explicación del propio Vargas sobre las razones que lo llevaron al liberalismo. Este fin de semana, el Nobel se lo explica a Maite Rico en una entrevista que se publica el próximo domingo en El País Semanal.

FUENTE:   PERÚ

lunes, 19 de febrero de 2018

VERSOS PARA MACHADO

Y con Machado suman 1.000

La editorial Visor llega al millar de volúmenes de poesía y cumple 50 años con un homenaje al autor de ‘Campos de Castilla’ de 85 escritores españoles y latinoamericanos



El editor Chus Visor, en la librería de su editorial en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

La poesía en español tiene las tapas negras desde hace mucho. Jesús García Sánchez, Chus Visor (Madrid, 1945), recibe en su despacho de la madrileña librería Visor. Cuatro paredes altas repletas de libros y sobre la mesa un manojo de folios abrazados por gomas: la poesía completa de Vázquez Montalbán, que pronto publicará la editorial que dirige. El mismo año que cumple medio siglo desde su fundación, la colección de poesía Visor alcanza su número 1.000, y lo celebra con un libro en el que 85 poetas españoles y latinoamericanos le dedican sus versos a Antonio Machado.

Este libro 1.000 lleva por título Estos días azules y este sol de la infancia, una línea escrita que se encontró en un papel arrugado dentro del abrigo de Machado cuando el poeta murió en Colliure en 1939. ¿Sus últimos versos? ¿Un arranque de un poema? ¿Un poema en sí mismo? “No está claro”, reflexiona Visor. “Pero la idea era que los poetas que participaran en este número 1.000 continuaran el poema”. “Los poetas” son gente como Bernardo Atxaga, Antonio Colinas, Cristina Peri Rosi, Juan Carlos Mestre o la recientemente fallecida Claribel Alegría. Algunos han seguido las directrices aunque, confiesa Visor, la mayor parte ha hecho lo que les ha dado la gana, como debe ser. “Sin embargo, y para ser poemas de encargo, han salido buenos”, juzga el editor.

Casi 50 años después —el primer libro de la colección, de Rimbaud, se publicó a finales de 1968— muchos de los libros que ha editado rondan la cabeza de Visor. ¿Cuál ha sido su mayor éxito? “El de Joaquín Sabina”. ¿Qué autor debió tener más suerte de la que tuvo? “Muchos. Claribel Alegría, Pablo García Baena. Margarit. Monterroso”. ¿El autor que más le costó publicar? “Benedetti. Fueron muchos años detrás de él, no quería publicar mientras viviera Franco”. ¿Alguna espina clavada? “Sí, pero se me quitan, no soy rencoroso”. ¿Un autor que recomiende? “En español: Elvira Sastre. Extranjero: Szymborska”.

Precisamente, un poema de Wislawa Szymborska dice que a algunos les gusta la poesía. “A algunos / es decir, no a todos. / Ni siquiera a los más, sino a los menos. / Sin contar las escuelas, donde es obligatoria, / y a los mismo poetas, / serán dos de cada mil personas”. ¿Ha visto Chus Visor que ese cálculo cambie a lo largo de su vida como editor? “Esa cifra ha subido mucho: nunca ha habido tantos lectores de poesía en España como ahora”, explica. “Otra cosa es qué tipo de libros leen. Pero cuanto más se edite, mejor para todos. Luego, que sea bueno o que sea malo, es mucho decir, pero lo importante es que la gente se acostumbre a leer poesía”.

¿Y el gusto del Propio Visor, ha mutado? “Mucho. Al principio me interesaban una serie de cosas que ahora me interesan poco. Cuando eres joven te interesan las nuevas experiencias, lo experimental… Ahora me interesa la poesía clara”, explica antes de soltar una confesión inesperada: “Desde hace cinco años para acá, leo muchísima más novela que poesía. Son cosas de la edad. No sé si es que la poesía ya te aburre un poquito, o si ya estás harto… Ahora ya casi leo lo que edito, y lo que leo por obligación. Antes estaba interesado en qué se publicaba en Perú, en México, suscrito a todas las revistas”.

Al otro lado del charco

Sin embargo, al otro lado del Atlántico se desarrollan dos de los proyectos más interesantes de Visor, que abrió una sede en Colombia en 2014. “En México, en Perú, en Argentina, siempre ha habido poetas importantes. Pero en España hemos sido muy cerrados”, cuenta el editor. “En Latinoamérica el plan de Visor es editar alguno de los libros más significativos, lanzar a algunos poetas latinoamericanos, dar a conocer a algunos poetas españoles… Pero poco a poco, que esto es poesía”. Visor ha cruzado el Atlántico seis veces desde que empezó 2017. Buen ritmo. Festivales de poesía, la FIL de Guadalajara, homenajes en Chile y México… “Homenajes en España no, eh”, apunta, burlón. El día después de esta entrevista, Chus Visor coge un vuelo Nicaragua.
“Mil títulos de Visor son un tesoro de la poesía en español”, apunta desde allí la poeta nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), que participa en el libro 1.000. “Como editor Chus Visor no anda con medias tintas; su sinceridad es auténtica y más de una vez lo ha puesto al centro de ardorosas polémicas. Pero en América Latina ha contribuido a sentar un canon de calidad que no se discute”, señala Belli. El año pasado, Visor abrió una filial en México, en alianza con Círculo de poesía. “Visor ha educado a varias generaciones de poetas aquí”, cuenta Alí Calderón (Ciudad de México, 1982), que pertenecía a Círculo de poesía antes de entrar a formar parte de Visor y que también participa en el libro de poemas a Machado. “Ha sido la vía de entrada del canon occidental al continente, de los clásicos a los últimos Nobel”, resume.
Para terminar, una confesión. ¿Chus Visor trata mejor a los autores que son del Atleti, verdad? “Por supuesto”, dice socarrón quien lleva más años de socio colchonero que de editor. “El Atlético de Madrid es la lírica. Aunque con Simeone ha cambiado un poco el guion. Ahora es la épica. Lírica y épica juntas”. Habla del Atleti y se le ilumina el rostro. Al final es un poco lo mismo: ¿Papá, por qué somos lectores de poesía?

¡VIVA LA PESTE NEGRA!
J. RODRÍGUEZ MARCOS

Como Anagrama, Tusquets o Lumen, Visor forma parte de aquellas impetuosas editoriales independientes que, nacidas al final del franquismo, alimentaron a los lectores de la democracia. Podría decirse, de hecho, que Jesús García Sánchez ha jugado en la poesía un papel parecido al de Jorge Herralde en la narrativa. Si los libros amarillos de Anagrama fueron, según sus competidores, la “peste amarilla”, los negros de Visor serían la “peste negra”: están en todas las librerías y en todas las casas donde haya un lector. Acaso porque es de los pocos de su quinta que no ha pasado a engrosar una multinacional, Visor representa en el ecosistema libresco algo así como la clase media. Las colecciones de poesía tienen su aristocracia (La Veleta, Galaxia Gutenberg), sus clásicos populares (Alianza, Cátedra), sus nichos felizmente irreductibles (Torremozas), su rincón entre los novelistas (Lumen, Tusquets, la planetaria Fundación Lara), sus francotiradores con vocación de ejército (Huerga&Fierro, Bartleby, Igitur, Linteo, Vaso Roto), sus maravillosas startups (La Bella Varsovia) y, desde el estallido de Internet, su Ibex 35 (Espasa, Aguilar). Sellos como Hiperión, Pre-Textos, Renacimiento o Visor llevan décadas construyendo catálogos sin los que todo lo anterior no se entendería, igual que no se entendería una ciudad en la que solo hubiera indigentes y multimillonarios.

Levantar una colección de mil títulos está al alcance de pocos. Que el primero fuera Una temporada en el infierno, de Rimbaud (icono del irracionalismo) traducido por Gabriel Celaya (icono de la poesía social) da una idea de que Chus Visor sabe dónde está el punto medio.


FUENTE:  



TONI MONTESINOS: "LABOR DE MELANCOHOLISMO"






Entre Bukowski y Fonollosa, así es "Labor de melancoholismo" de Toni Montesinos Gilbert. Un libro salvaje, políticamente incorrecto, nocturno, alcohólico y marcado por la soledad voluntaria que marca esta voz poética. Galardonado con el XXX Premio de Poesía Alcalá de Henares a finales de los 90, mal distribuido (como casi todos los premios estatales de aquella época), vuelve esta "Labor" a nuestro presente, poniendo a prueba a la sociedad en la que vivimos actualmente, tan correcta e impostora, como la doble moral incivil que nos gobierna. Un libro cargado de honestidad, melancolía, sentimiento de pérdida y una gran contundencia. Con un apéndice del poeta y crítico José Ángel Cilleruelo, quien se encargara en la década de los 90 de las ediciones y prólogos de "Destrucción de la mañana" y "Ciudad del hombre: Barcelona" de José María Fonollosa.

Aquí, dos poemas:

Otra vida
No entiendo los necesarios deseos
de tener casa, trabajo y dinero;
incluso pareja, hijos, amigos.
Creo que todo eso es secundario.
Basta con usar una biblioteca:
sentarse en una silla y ver los libros,
elegir uno y envidiar las vidas
de los personajes, mucho mejores
que las nuestras. Esto es más importante
que comer o intentar enamorarse.
La prioridad no es estar con la gente.
Ni el amor ni el origen ni el final
de cualquier cosa es necesario... Creo
haber hallado en los libros mi vida.
***********************************************************
Engaño
No es justo que me tengas engañado.
No creo que el otro día estuvieras
tan y tan cansada, y tan desatenta.
Podrías haber reaccionado al menos
cuando ponía mi boca en tus labios
y te enredaba el pelo con mis manos.
Esperaba algún gesto de amor cuando
mis besos se posaban en tu pecho.
Esperaba, al desnudarte, un suspiro;
oír mi nombre mientras las caricias
se acercaban suavemente a tu sexo.
Pero hicimos el amor en silencio
y mis palabras dulces se quedaron
sin respuesta. Y apenas me tocaste.
Te levantaste y fuiste a la cocina.
Yo seguí tu sombra desde la cama
y encendí la tele. Marilyn Monroe
decía: «He dejado de amarte, John...»
En el amanecer tú ya no estabas.

"Labor de melancoholismo", de Toni Montesinos Gilbert (http://chamanediciones.es/producto/labor-de-melancolismo/)


Una de las fotos de Sergio Pérez Naches me hizo para preparar la portada del libro, de cuyo diseño se ocupó él. Año 2000.

CONTRACUBIERTA:

«Eso es de lo que trata Labor de melancoholismo, del amor y de la soledad, del presente y de la memoria, de la vida y de la muerte, amor consumado y abandonado, sexo despiadado y ternura corporal... Cada asunto y cada tema presentan un rostro que incluye el rostro de su opuesto.» José Ángel Cilleruelo

«Con un lenguaje anclado en la sensibilidad de lo cotidiano, pero capaz al tiempo de suscitar múltiples evocaciones en la exploración de la intimidad, Toni Montesinos nos conduce por un eficaz entramado expresivo en el que las máscaras del amor, la soledad y la memoria configuran un singular territorio poético. Las implicaciones entre literatura y vida, un sutil juego de espejos con la identidad y la ironía, y el inteligente diálogo entre tradición y modernidad son algunas de las calidades de este poemario recorrido por la melancólica ternura que desprende la derrota.» José Balza

«Combinando una irónica visión del amor, cierta tendencia a la soledad voluntaria, el lirismo de la vida urbana, el misterio del lenguaje poético, un entrañable tono intimista, el consuelo de la literatura, las engañosas trampas de la ambigua realidad, el elogio del paseante meditativo, una distante calma existencial y la perfecta cadencia del verso, nos adentramos, fascinados, en la mejor poesía posible.» Jesús Ferrer





sábado, 17 de febrero de 2018

GANADOR DEL II CONCURSO LITERARIO "CÁNCER DE MAMA"

Laura Liz Gil Echenique gana el II Concurso Literario sobre el Cáncer de Mama de AECC Lugo




La Junta de Lugo de la Asociación Española contra el Cáncer -AECC- comunica que a las 00,00 horas del día 4 de febrero, como colofón a la cena solidaria de su 60º aniversario, se ha hecho público el fallo del jurado del II Concurso Literario sobre el Cáncer de Mama.

El relato ganador ha sido el titulado 'Semillas', cuya autora es Laura LIz Gil Echenique.
El premio está dotado con 2.500 euros, patrocinados por Suministros la Ronda. 





FUENTE: