FÉLIX GÓMEZ-URDA gana el XI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez con la obra "Quién bailará esta carta".
Un total de 131 manuscritos han participado en la XI edición de este destacado certamen de creación teatral que convoca el Servicio de Cultura de la Diputación de Huelva.
El jurado, compuesto por Esther Lázaro, Ángela Monleón, Juan José Oña, Eva Redondo y Antonio Rus, ha valorado del autor la sensibilidad que ha tenido para abordar un tema cercano y doloroso, destacando una muy conseguida poética teatral, un lenguaje evocador y, en definitiva, una gran calidad literaria.
El premio está dotado con 5000 euros y la publicación de la obra en la revista de teatro Primer Acto.
FÉLIX GÓMEZ-URDA (Madrid, 1964)
Graduado en arte dramático por la RESAD, en la especialidad de dramaturgia, es máster universitario en escritura creativa por la UCM y doctor en ciencias de la información por esta misma universidad. Compagina su labor como investigador y docente con un trabajo continuado de búsqueda e indagación en el ámbito de la escritura artística, tarea para la que ha obtenido becas y ayudas concedidas por distintas instituciones españolas. En 2020 su obra Quién bailará esta carta ha recibido el XI premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.
Como profesor universitario ha dirigido las clases de escritura dramática del título propio de la UCM Cuerpo y narratividad: Escritura performativa y perspectiva de género y es profesor de la asignatura Comunicación y género en esta misma institución. Es asesor de escritura artística en la escuela de escritura Helvéticas, bajo la dirección de la dramaturga Lola Fernández de Sevilla. Durante tres temporadas trabajó como formador teatral en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Además del texto premiado, es autor de Les Étoiles (2020, inédita); Museo [Delirio] (2019, ayuda a la escritura teatral de la Comunidad de Madrid); La comisión, (2015, editado por Fundamentos); Nosotras que nos amamos tanto (2014, estreno en la sala García Lorca de la RESAD); La culpa la tengo yo por haberos criado tan egoístas, (2013, editado por Fundamentos; Encuentro en Montparnasse, (2013, estrenado en la sala Ocho y Medio/El Gatopardo y de las adaptaciones de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega y El sobrino de Wittgenstein, de Thomas Bernhard.
Ha escrito los guiones cinematográficos de los largometrajes Saray Luna (2009, ayuda a la creación de guiones cinematográficos de la CAM); Hampa (1998, beca del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales para la escritura de guiones cinematográficos); y ha escrito, dirigido y producido los cortometrajes Victoria Mercedes (2004); Questions & Answers (2009) y la serie documental Ecosistemas: Mirar rodando (2006).
En narrativa es autor de la novela La anomalía (2019, beca para la escritura de novela de la subdirección general del libro de Madrid); los relatos Mamá, mamá y Carnet Autobiographique (publicados por Eirene Editorial en la compilación El señor de las especies) y el ensayo El cuaderno de la Schöleinstrasse que verá la luz en 2021 en Las Hedonistas.
Ha desarrollado proyectos teatrales y cinematográficos financiados por diferentes instituciones, públicas y privadas. Durante diez temporadas ininterrumpidas fue el director artístico del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Ha publicado las obras de divulgación La Producción Cinematográfica (5º edición 2004, editada por Cátedra, colección Signo e Imagen) y El Siglo de las Estrellas (1996, editado por El Paso).
En la actualidad reside en Berlín donde trabaja en el proyecto de investigación La escritura emancipada: Poéticas de la performatividad, invitado por el Ibero-Amerikaniches Institut, de la Stiftung Preussicher Kulturbesitz, con un contrato de investigador de la UCM financiado por la Fundación Santander Universidades. El proyecto contempla la dramaturgia como paradigma para la creación artística multidisciplinar; en él se estudia la obra de creadoras y creadores latinoamericanos y europeos de diferentes ámbitos artísticos, como Paul B. Preciado, Joaquim Pinto, Mario Bellatín y Luz Arcas.
FÉLIX GÓMEZ-URDA (Madrid, 1964)
Graduado en arte dramático por la RESAD, en la especialidad de dramaturgia, es máster universitario en escritura creativa por la UCM y doctor en ciencias de la información por esta misma universidad. Compagina su labor como investigador y docente con un trabajo continuado de búsqueda e indagación en el ámbito de la escritura artística, tarea para la que ha obtenido becas y ayudas concedidas por distintas instituciones españolas. En 2020 su obra Quién bailará esta carta ha recibido el XI premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.
Como profesor universitario ha dirigido las clases de escritura dramática del título propio de la UCM Cuerpo y narratividad: Escritura performativa y perspectiva de género y es profesor de la asignatura Comunicación y género en esta misma institución. Es asesor de escritura artística en la escuela de escritura Helvéticas, bajo la dirección de la dramaturga Lola Fernández de Sevilla. Durante tres temporadas trabajó como formador teatral en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Además del texto premiado, es autor de Les Étoiles (2020, inédita); Museo [Delirio] (2019, ayuda a la escritura teatral de la Comunidad de Madrid); La comisión, (2015, editado por Fundamentos); Nosotras que nos amamos tanto (2014, estreno en la sala García Lorca de la RESAD); La culpa la tengo yo por haberos criado tan egoístas, (2013, editado por Fundamentos; Encuentro en Montparnasse, (2013, estrenado en la sala Ocho y Medio/El Gatopardo y de las adaptaciones de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega y El sobrino de Wittgenstein, de Thomas Bernhard.
Ha escrito los guiones cinematográficos de los largometrajes Saray Luna (2009, ayuda a la creación de guiones cinematográficos de la CAM); Hampa (1998, beca del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales para la escritura de guiones cinematográficos); y ha escrito, dirigido y producido los cortometrajes Victoria Mercedes (2004); Questions & Answers (2009) y la serie documental Ecosistemas: Mirar rodando (2006).
En narrativa es autor de la novela La anomalía (2019, beca para la escritura de novela de la subdirección general del libro de Madrid); los relatos Mamá, mamá y Carnet Autobiographique (publicados por Eirene Editorial en la compilación El señor de las especies) y el ensayo El cuaderno de la Schöleinstrasse que verá la luz en 2021 en Las Hedonistas.
Ha desarrollado proyectos teatrales y cinematográficos financiados por diferentes instituciones, públicas y privadas. Durante diez temporadas ininterrumpidas fue el director artístico del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Ha publicado las obras de divulgación La Producción Cinematográfica (5º edición 2004, editada por Cátedra, colección Signo e Imagen) y El Siglo de las Estrellas (1996, editado por El Paso).
En la actualidad reside en Berlín donde trabaja en el proyecto de investigación La escritura emancipada: Poéticas de la performatividad, invitado por el Ibero-Amerikaniches Institut, de la Stiftung Preussicher Kulturbesitz, con un contrato de investigador de la UCM financiado por la Fundación Santander Universidades. El proyecto contempla la dramaturgia como paradigma para la creación artística multidisciplinar; en él se estudia la obra de creadoras y creadores latinoamericanos y europeos de diferentes ámbitos artísticos, como Paul B. Preciado, Joaquim Pinto, Mario Bellatín y Luz Arcas.
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