En el capítulo musical, el cuarteto musical Canary Guitar Quartet se hizo con el galardón que lleva el nombre de la recordada soprano María Orán. El grupo está formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes y ha ganado, además, en la modalidad de música de cámara. “Nos llena de alegría representar a la guitarra en un formato en el que habitualmente no está representado”, dijeron.

También ha espacio para el mundo audiovisual en los míticos premios que cada año falla la entidad tinerfeña. El Manolo Villalba se dividió este 2020 en dos modalidades: producción documental y de ficción. En la primera, el premiado fue Fuera de campo, escrito y dirigido por Adriana Thomasa y Pablo Vilas. En el capítulo de la ficción, la ganadora fue Naranjas, una pieza de Cora Cruz con el humorista Ignatius Farray como protagonista. “Esto me hace muchísima ilusión. Es la primera vez que recibo un premio por mi trabajo en el cine y encima es aquí, en mi casa”, explicó. La directora dedicó el reconocimiento a todo el equipo que la acompañó en la aventura y a sus amigos. “Se merecen una estatua en la plaza del pueblo, me aguantaron en todas mis crisis”, aseguró. Cruz destacó que Naranjas está basado en un relato que su madre, Nena Arias, escribió hace 15 años. “Me ha inspirado y lo seguirá haciendo en el futuro. Gracias, mami”, concluyó.

Finalmente, el premio de Música Joven es el más reciente de los galardones de CajaCanarias. Este año cumple la tercera edición y ya se ha consolidado entre las promesas de las Islas, que ven en esta convocatoria una oportunidad para recibir un primer empujón en su carrera. CajaCanarias divide esta modalidad en tres premios. El primero fue para Mar’a; el segundo para Hormiga y sus amigas y el tercero para la joven intérprete tinerfeña Tori Ferrer.

El director general de la Fundación, Alfredo Luaces, fue el encargado de entregar los premios. Su primera intervención fue para recordar a Delgado, fallecido hace una semana. “Él tendría que estar aquí presidiendo este acto”, dijo emocionado. “Era un defensor incondicional de la cultura. Cuando había dificultades ahí estaba él para apoyar al sector y para trabajar por una sociedad más avanzada. Le vamos a echar de menos”, aseguró. Asimismo, y como novedad, los premios estrenaron estatuilla una escultura de Carlos Nicanor.