Sergi Tarín y Gabi Martínez ganan las Becas Finestres de Ensayo
Con propuestas sobre el barrio valenciano del Cabanyal y el Delta de l'Ebre
Con propuestas sobre el barrio valenciano del Cabanyal y el Delta de l'Ebre
El periodista valenciano Sergi Tarín y el escritor y periodista barcelonés Gabi Martínez han ganado la Beca Finestres de Ensayo 2020 en catalán y castellano, respectivamente, con sus proyectos de ensayo sobre el barrio del Cabanyal de Valencia y sobre el Delta de l'Ebre.
Según ha informado este lunes la librería Finestres de Barcelona en un comunicado, los proyectos de ensayo seleccionados se deberán desarrollar a lo largo de 2021 y la beca es una ayuda directa a los autores de 20.000 euros.
'No totes les finestres miren al mar' de Sergi Tarín plantea un testimonio reflexivo de los años álgidos del acoso urbanístico y de la resistencia vecinal en el barrio portuario del Cabanyal, donde el periodista vivió durante siete años.
La propuesta se mueve entre la crónica periodística, el testimonio personal y la reflexión ensayística en base a las vivencias del autor en el barrio entre 2010 y 2017.
El jurado de la beca en catalán, formado por Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Manel Ollé, Pere Antoni Pons y Marina Espasa, ha valorado especialmente la posibilidad de incentivar que se escriba un tipo de libro que puede ser sinónimo de gran literatura y, paralelamente, ayudar a la sociedad a conocerse mejor y más a fondo.
'Delta', de Gabi Martínez, se ha alzado con la Beca Finestres en castellano al proponer un trabajo de documentación y escritura sobre un territorio fronterizo que pierde terreno al mar y las consecuencias de esta realidad en todo el Delta de l'Ebre.
El autor se desplazará al Delta para convivir con esa realidad y pondrá especial énfasis en la Illa de Buda, en una propuesta que destaca por el carácter urgente del asunto, por la investigación que llevará a cabo y las conclusiones a las que puede llegar.
El jurado en castellano, compuesto por Jordi Costa, Mathias Enard, Mariana Enríquez, Carlos Zanón y Camila Enrich, ha valorado el hecho de que sea un proyecto que requiere premura y que el autor ponga de relieve el carácter fronterizo del territorio.
AUMENTO DE BECAS
En la próxima edición, que se abrirá el 1 de noviembre, se otorgarán cuatro becas en lugar de dos para el desarrollo de dos proyectos en catalán y dos en castellano.
En esta primera convocatoria, las Becas Finestres han recibido 225 propuestas en lengua castellana --entre España y América Latina-- y 46 en catalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario