sábado, 12 de junio de 2021

GANADOR DEL CONCURSO NACIONAL DE POESÍA ENRIQUETA OCHOA 2020 (México)

 Jeannette L. Clariond gana el Concurso Enriqueta Ochoa

La autora obtuvo el premio por su obra 'Las lágrimas de las cosas'


"Nuestros poemas son enmendaduras de algo que jamás existió", afirma un verso de Jeannette L. Clariond, quien fue anunciada ayer como ganadora del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020.     

El verso fue leído por la propia autora durante el Primer Encuentro del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas, evento inédito realizado en formato virtual durante la semana pasada.  

Con un quehacer poético que se entinta entre la creación y la traducción, Jeannette L. Clariond ha forjado un nombre importante en las letras nacionales con otras condecoraciones como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1996) o el Premio de Poesía Gonzalo Rojas (2001).

Thank you for watching

La autora nació en Chihuahua, en 1949, aunque actualmente reside en Monterrey. Estudió la licenciatura en Filosofía y la maestría en Letras Españolas y Metodología de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Hace quince años fundó la prestigiada editorial Vaso Roto Ediciones, basándose en los poemas The broken bowl (El vaso roto) de James Merrill y "Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa humana" del alemán Friedrich Hölderlin.  

Como traductora de Anne Carson, sigue la línea de la canadiense en el tenor que "es obligación del poeta ser ciento por ciento honesto cuando habla de la nada, la falta, la sed, el hambre, metáforas, democión y conmoción".    

Entre su obra destaca Mujer dando la espalda (1992), Newaráriame (1997), Desierta memoria (2002), Todo antes de la noche (2002), Amonites (2003), Siete visiones, en coedición con Gonzalo Rojas (2004), Nombrar en vano (2004), Los momentos del agua (2006 y 2007), Leve sangre (2009), Los primeros once (2009), Cuaderno de Chihuahua (2013), Marzo 10, N.Y. (2015), Tonalpohualli (2017) y Ante un cuerpo desnudo (2019)

CONDECORACIÓN

El día de ayer, la Dirección General de Cultura de Torreón (DGC) y la Secretaría de Cultura de Coahuila, dieron a conocer que 'Las lágrimas de las cosas' de Jeannette L. Clariond, había sido elegida como la obra vencedora del del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020, por su revelación profunda respecto a un valor literario y lenguaje fecundado por la pasión.

Se indicó que la convocatoria de esta edición recibió un total de 200 trabajos procedentes de distintos estados del país, entre los que destacan: Ciudad de México (42), Coahuila (16) Estado de México (15), Jalisco (15), Nuevo León (12), Querétaro (9) y Michoacán (9). Otras entidades federativas que participaron son: Veracruz, Sonora, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Morelos, Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Campeche.

También se informó que el jurado del certamen estuvo integrado por Claudia Luna Fuentes, Carlos Manuel Velázquez Perales y Marco Antonio Jiménez Gómez del Campo.

El dictamen del jurado indicó que la obra de la chihuahuense posee una unidad y claridad sobresalientes, así como una proliferación de imágenes y enorme cantidad de metáforas.

"En la primera parte se advierte el gran oficio del autor, al tiempo que demuestra una voz notable, un tono deslumbrante y un trazo elegante. Las lágrimas de las cosas dibujan una sorprendente vitalidad poética. Su profusa y poderosa energía verbal se transforma en un fluir metafórico incontenible en hallazgos y revelaciones. Es preciso destacar la pulcritud en la construcción de sus materiales, atmósferas envolventes, aunado a una riqueza temática y rítmica", indicó el jurado.

NOTIFICACIÓN

Fue durante la mañana de ayer lunes que la Coordinación de literatura de la DGC, intentó comunicarse con Jeannette L. Clariond para notificarle el fallo del certamen. Sin embargo, la autora acababa de salir del país en un vuelo, por lo que la noticia le llegó después.

A través de su asistente, la poeta compartió que un reconocimiento de esta naturaleza le hacía sentirse afortunada y escuchada. Más tarde, Clariond pudo comunicarse con los organizadores del certamen vía WhatsApp y escribió: "Gracias por hacerme merecedora de un reconocimiento que lleva el nombre de una voz necesaria para el país [...] Siento como si hubiera recibido una palabra de verdad sobre mi vida".



FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario