Beatriz Osés y Chiki Fabregat ganan los Premios SM 2021 con dos obras que apuestan por la diversidad
Un bosque en el aire, de Beatriz Osés, y El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat, han sido las obras ganadoras de la 43.a edición de los premios SM.
Una edición que, según indican desde la propia editorial, ha sido la más fructífera, ya que a esta convocatoria se presentaron 450 manuscritos, el doble que en la anterior. “Los libros nos han acercado cuando todo lo demás nos impedía hacerlo. Desde SM creemos que el mundo del libro está más vivo y activo que nunca, que la LIJ nos une, y que pase lo que pase a nuestro alrededor, nosotros seguimos leyendo”, declara Berta Márquez, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.
Premio SM Barco de Vapor
Un bosque en el aire, la obra de Beatriz Osés, reconecta con la naturaleza a través de historias llenas de imaginación, con personajes de distintas generaciones que conviven y crecen juntos.
“Mi libro supone un homenaje a la tradición oral y a las palabras, y muestra cómo un sueño puede ir creciendo alrededor de los personajes igual que lo haría un bosque. La reforestación de un ‘secarral’, por parte de los habitantes de una aldea y de un par de pijos de ciudad, me permite tocar distintos temas a través del humor: el mundo rural frente al urbano, la importancia de la comunicación, el amor, la ecología, los recuerdos y la memoria, entre otros”, afirma la autora.
Un bosque en el aire
Premio SM Gran Angular
El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat es una novela optimista, multicultural y de ritmo ágil que ahonda en la búsqueda de la identidad de una adolescente adoptada en Kenia.
“La búsqueda de la identidad está en todas mis novelas porque está en todos los adolescentes. La adolescencia es encontrarse, es ese momento en el que los jóvenes necesitan saber quiénes son. Por suerte, los jóvenes tienen mucho más asumida la diversidad que nosotros”, explica Fabregat.
El cofre de Nadie
Autora: Chiki Fabregat
Ilustrador: Julián Muñoz
El cofre de Nadie es una historia de búsqueda y descubrimiento, la de una adolescente que se pregunta cómo ser ella misma. Nadia vive con su padre, que la adoptó en Kenia cuando era un bebé. El único recuerdo que guarda de sus orígenes es una cajita llena de objetos que parecen insignificantes, su cofre de vida, donde los niños de su tribu guardan lo que define a su familia. Pero Nadia nunca le ha prestado atención. Hasta que en su tranquila existencia algo empieza a cambiar: Rut, la pareja de su padre, ocupa cada vez más espacio en su vida, y no solo eso, sino que trae con ella a Érika, su hija adolescente. Pronto la vida de Nadia da un vuelco y lo que daba por sentado empieza a resquebrajarse. ¿Quién es ella realmente? ¿Por qué el cofre de vida es tan importante? Y, sobre todo, ¿qué terrible secreto oculta su pasado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario