sábado, 17 de octubre de 2020

GANADOR DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS BREVES "MAESTRO FRANCISCO GONZÁLEZ RUIZ" (España)

El médico Marco Luna gana el Premio Internacional de Cuentos Breves


El médico granadino Marco Luna Maldonado ha ganado el Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz por el relato 'La quitapenas', que fue presentado bajo el seudónimo de La Rubia. El jurado ha fallado concederle el primer premio del certamen, dotado con 3.000 euros, al considerarlo "cuento intenso por la sabia concentración de contenidos, hasta el punto de rayar en el microrrelato. Relato estremecedor desde la primera frase, está escrito con un lenguaje rebuscadamente sencillo, un ejercicio literario que entraña una enorme dificultad".

"Cuando alguien no se muere y no deja vivir, es cuando sirvo yo", sostiene el jurado. Esa antítesis y el doble significado de servir al inicio del relato es, a juicio de los decisores, "un perfecto avance del desarrollo que luego fluye, a través de un lenguaje simple y coloquial, acorde con la personalidad de la protagonista".

Además, el autor "utiliza los silencios y los vacíos que tiene que llenar la imaginación del lector de una manera precisa". Probablemente, en una primera lectura "cueste atrapar toda su fuerza, que queda latiendo…, quizás a la espera de ser releído en voz alta". En pocas líneas "toca varios temas poderosos, y todo ello de manera nada pretenciosa, sino con una fina ironía, entre la violencia y la ternura".

Este galardón es concedido por el portal hoyesarte.com, que convocó en marzo de 2019, con la colaboración de Arráez Editores, el Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, cuya primera edición ha concluido este lunes, 10 de agosto, con la proclamación de los relatos que, a juicio del jurado, son merecedores del primer premio y de los accésits.


Accésits


Por otra parte, el Jurado ha decidido conceder estos tres accésits: Calígula (Las fauces del circo), cuyo autor, Jaime Hernán Cortés Torres, residente en Medellín (Colombia), se ha presentado con el seudónimo de Jacobo Kurtz; El escriba, remitido bajo el seudónimo Andrómeda, tras el cual está la autora Alicia Andrés Ramos, domiciliada en Madrid, y Vista para sentencia, escrito con el seudónimo de Tamar Marta por Pablo Flors Villaverde, con domicilio en Valencia.

Este certamen, en el que han participado 985 autores de 36 países que han presentado 1.352 relatos, también rinde homenaje al maestro, figura imprescindible en la iniciación en el hábito de la lectura en las edades más tempranas de la vida.

Durante la primera fase del premio, un Comité de Lectura preseleccionó 105 relatos, de cuya lectura pueden disfrutar los lectores en nuestras páginas. Durante la fase final fueron seleccionados los 12 cuentos finalistas, entre los que el jurado ha elegido el primer premio y los tres accésits.

El jurado ha contado con 11 miembros procedentes de los más diversos ámbitos literarios, con una destacada presencia del sector educativo. En todo momento se han seguido los criterios fijados en las bases del concurso: "creatividad, calidad técnica y del lenguaje y adecuación de la estructura narrativa".

Desgraciadamente, la pandemia ha hecho necesario, por un principio de prudencia, suspender los actos culturales de proclamación de los premios previstos para el 22 de agosto en Turre (Almería), lugar de nacimiento de Francisco González Ruiz. hoyesarte.com agradece el apoyo incondicional prestado tanto por el Ayuntamiento de la Villa de Turre como por el Instituto de Estudios Almerienses.


 

FUENTE:   





No hay comentarios:

Publicar un comentario