sábado, 31 de octubre de 2020

GANADOR DEL XXII PREMIO DE POESÍA GARCÍA DE LA HUERTA 2020 (España)

 Mario Lourtau gana el XXII Premio de Poesía García de la Huerta con 'Quema la nieve'

Es un poeta joven natural de Torrejoncillo, y profesor de Secundaria y con una gran trayectoria literaria.




El XXII Premio de Poesía García de la Huerta, que cada año se organiza desde el IES Suárez de Figueroa, ya tiene ganador. El jurado ha decidido por unanimidad otorgarlo al poemario 'Quema la nieve', de Mario Lourtau.

La situación sanitaria también ha afectado este año al desarrollo de este certamen y ha retrasado todo el proceso, hasta que finalmente los miembros del jurado pudieron reunirse el pasado jueves 15 de octubre de forma telemática para valorar las 20 obras presentadas en esta edición.

                           Antonio Corchero y Gema Borrachero durante el anuncio del ganador / HOY

El jurado ha estado compuesto por Gema Borrachero –presidenta-; el ganador de la edición anterior, el sacerdote José Ángel Losada; y dos profesores de Lengua y Literatura: Juan Antonio Palomo y Daniel Pardo. Estuvo presente el director del IES Suárez de Figueroa, Antonio Corchero.

Del poemario ganador el jurado resalta «la coherencia y unidad de los poemas que componen el conjunto, así como su acertada combinación de sencillez e intensidad emotiva. 'Quema la nieve' rinde homenaje, desde la admiración y la humildad, a la poesía que ha nutrido al autor, que nos persuade de que tal vez a través de ella sea posible la inmortalidad».

El acto de entrega será en noviembre, adaptado a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia y con aforo reducido, por lo que está previsto realizar una videoconferencia enfocada a los alumnos y a la ciudadanía que quiera seguirlo.

Antonio Corchero y Gema Borrachero han sido los encargados de hacer el anuncio del ganador, y han resaltado la importancia de este proyecto de instituto «serio, riguroso y con un gran prestigio en Extremadura. En la presentación pusieron en valor el arduo trabajo que conlleva la organización de este premio, fundamentalmente del departamento de Lengua del instituto, que cuentan con la colaboración del resto de departamentos, compañeros y alumnos.

El Premio García de la Huerta es un certamen exigente, sobre todo por el número de versos mínimo exigido -200-, por tener que ser alguien natural o residente en Extremadura y porque deber ser un conjunto unitario de poemas, no poemas sueltos.

Mario Lourtau, el ganador

Mario Lourtau, natural de Torrejoncillo y licenciado en Filología Inglesa, es profesor de Secundaria en un instituto de Alcuéscar.

Se trata de un poeta joven con gran trayectoria literaria: tiene publicados cuatro libros de poesía y sus poemas han sido galardonados en varios certámenes literarios. También cuenta con poemas y relatos en varias antologías nacionales e internacionales, ha colaborado en revistas y participa con regularidad en actos y encuentros literarios. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués o árabe.

El autor ha manifestado su alegría y satisfacción por este galardón, en el que había participado en ediciones anteriores.

El Premio García de la Huerta cuenta con el patrocinio de Cajalmendralejo, el Ayuntamiento de Zafra y la librería Atenea.


FUENTE:    


No hay comentarios:

Publicar un comentario