sábado, 31 de octubre de 2020

GANADOR DEL III CONCURSO DE NOVELA CORTA "RAMIRO PINILLA" DE GETXO (España)

 Ascensión Badiola y Mikel Ayllon ganadores de los premios de la tercera edición del CERTAMEN DE NOVELA CORTA RAMIRO PINILLA


Ascensión Badiola y Mikel Ayllon son los ganadores de los premios de la tercera edición del Certamen de Novela Corta «Ramiro Pinilla», una iniciativa impulsada por el Aula de Cultura de Getxo en colaboración con el colectivo local Pinillesca para potenciar la creación literaria y preservar la memoria del autor getxotarra.

Badiola ha obtenido el galardón a la mejor obra en castellano y Ayllon ha recibido el premio en la modalidad de textos en euskera. Además, los jóvenes getxorras Arane Malaxetxebarria y Julen Serrano han resultado ganadores del certamen de relatos infantiles «Txiki Baskardo» en sus modalidades en euskera y castellano, respectivamente.

La novela de Ascensión Badiola Aristimuño (1961, Bilbao), «La decisión de Juana Mir», es un relato que toma como eje la vida de la periodista Juana Mir, cuya labor profesional fue notable en los años anteriores a la Guerra Civil.

Por su parte, Mikel Ayllon Corral (1980, Bilbao) ha ganado el premio para obras en euskera por la novela «Hanka hautsiak», una obra protagonizada por un personaje muy bien caracterizado surgido de una situación difícil, en el seno de un ambiente familiar y vecinal en vías de desaparición y, además, esperpéntica, puesto que mantiene una estrecha relación con un circo.

A la tercera edición del certamen “Ramiro Pinilla” se han presentado 141 trabajos, 132 de ellos en castellano. 28 de los participantes proceden de Euskadi y Navarra y los restantes de prácticamente toda la geografía estatal. El jurado del certamen ha estado integrado por Arantxa Urretabizkaia, Txani Rodríguez y Juan Kruz Igerabide. Los premios del concurso «Ramiro Pinilla» están dotados con 6.000 euros y una ayuda de 1.000 € para la publicación de las obras.



FUENTE:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario