sábado, 17 de octubre de 2020

GANADOR DEL XXIII CERTAMEN POÉTICO "PALOMA NAVARRO" 2020

 Pascual Huedo gana la XXIII edición del certamen poético 'Paloma Navarro' de Vilches

Al certamen se habían presentado 318 poemas procedentes de todas las comunidades españolas y de otros once países.

El ganador, Pascual Huedo. / GARCÍA-MÁRQUEZ

El castellonense Pascual R. Huedo Dordá ha ganado con 'Hasta la playa siempre' la XXIII edición del Certamen Poético Paloma Navarro de Vilches, al que se habían presentado 318 poemas procedentes de todas las comunidades españolas, además de otros provenientes de Italia, Inglaterra, Cuba, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay y México. Más por prestigio que por dotación económica, el Paloma Navarro es un referente literario en la provincia.

El certamen, convocado bajo el lema 'No te rindas, no renuncies', estaba dedicado en esta ocasión a Mario Benedetti con motivo del centenario de su nacimiento. El jurado calificador otorgó un segundo premio al joven escritor de Vilches David Torres Vallejos por 'Distocia' y un tercero a la valenciana Laura Cabedo Cabo por 'Usted convendrá conmigo'. Los tres obtienen trofeos acreditativos, además de premios de 600, 300 y 250 euros. Para los participantes locales se concedieron dos accésit a Juan Francisco Fernández y Miguel Ruiz consistentes en dos noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno en el complejo rural La Atalaya del Segura de Chiclana de Segura y un bono libro por valor de 60 euros, aparte de los correspondientes trofeos.

El certamen cuenta con un concurso paralelo, aún por dilucidar, para niños de entre 8 y 12 años (poemas de 12 a 15 versos) y jóvenes de entre 13 y 16 años (poemas de 20 a 30 versos) con premios de cheques regalos canjeables por libros, diplomas acreditativos y lotes de material escolar. El concurso cuenta con la organización de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento de Vilches y la colaboración de Diputación, Asodeco y Casas Rurales Atalaya del Segura.

El ganador

Nacido en Castellón hace 58 años, Pascual Huedo, autor teatral, novelista y poeta, cuenta con numerosos libros publicados en el ámbito de la poesía, la narrativa y la dramaturgia, y se halla en posesión varios galardones literarios entre los que destacan primeros premios en el Blas Infante de Cornellá (Barcelona), Poesía del Mar de Calafell (Tarragona), Miguel Peris de Castellón y Álvarez Tendero de Arjona (Jaén). El autor castellonense expresa que 'Hasta la playa, siempre' «nació de un embrión poético que hunde sus raíces en la mismísima arena de la orilla del mar». El ganador del Paloma Navarro advierte de que «si componer un poema es casi siempre un ejercicio de catarsis interior, quizá de liberación de una fuerza que a veces quema las entrañas, este poema, escrito en formato romancillo (aproximadamente 200 versos hexasílabos) no deja de ser la manera candente de expresar ese fuego ante una visión desgarradora y casi obscena que viví en primera persona: varios hombres y mujeres llegando exhaustos, prácticamente muertos, a una playa en la que los bañistas nos deleitamos tomando plácidamente el sol, inmersos en nuestros trascendentales problemas existenciales (bronceados, cervezas, fútbol). El impacto es tan brutal que lo menos que podía surgir de aquella visión estremecedora era un poema».



FUENTE:   




No hay comentarios:

Publicar un comentario