domingo, 11 de octubre de 2020

GANADOR DEL XIV PREMIO DE POESÍA ANTONIO GALA (España)

 Gerard Bertran recoge el XIV Premio de Poesía Antonio Gala por su obra «Fantasma de primavera»




Gerard Bertran, por su obra «Fantasma de primavera», ha sido galardonado con la XIV edición del Premio de Poesía Antonio Gala. Esta misma tarde ha recogido su premio en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. De entre los 201 poemarios llegados de diferentes puntos de la geografía española, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, este joven catalán ha sido seleccionado como el mejor por unanimidad del jurado.

El acto de entrega del premio comenzaba con la proyección de un vídeo que daba un repaso a las anteriores ediciones del premio realizado por ATV. Posteriormente, Manuel Salinas, presidente del jurado, también formado por Antonio Hernández, Belén Molina y Antonio Carvajal, realizaba su intervención justificando el fallo del jurado y resaltando que «el poemario contiene ese prosaísmo cercano a lo banal, a lo cotidiano, el reflejar la rutina que no se eleva al canto pero sí tiene lo más importante del canto que es la fé. Y cómo superamos esa banalidad, esa rutina: por medio de los sueños, de la fantasía, de las cosas que pensamos que hacen que aparezca lo maravilloso en la vida».

Posteriormente, el ganador tomaba la palabra y ofreció a los asistentes algunos de los poemas de ‘Fantasma de primavera’. Tras esto, recibió el premio, con una de las dotaciones económicas más importantes a nivel nacional: 6.000 euros, y se mostró satisfecho y feliz por la obtención de este importante galardón.

Gerard Bertran explicaba así su obra: «al final son todos poemas narrativos, sencillos, escenas cotidianas, y desde ahí se pone un ojo en el futuro pensando cómo será, siempre con un ojo en el pasado también recordando todo. La última parte del libro se llama ‘Círculos’ porque al final se entremezcla todo un poco.»

Para finalizar el acto la alcaldesaToñi Ledesma, se dirigió al premiado de este año, así como, a los de las anteriores ediciones, agradeciendo su aportación al premio: «gracias por compartir con nosotros tu poemario y mostrarnos que los jóvenes pueden mostrar su belleza a través de la cultura, de la literatura y de la poesía.»  Igualmente, agradeció al jurado su trabajo y recordó al escritor Antonio Gala reconociendo su generosidad de que en su momento permitiera que este premio llevara su nombre.

El acto además fue amenizado por la actuación de Andrés Pino, profesor de la Escuela Municipal de Música, que abrió y cerró el acto.



FUENTE:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario