jueves, 13 de enero de 2022

GANADOR DEL III CERTAMEN "MARTÍN FIERRO" DE DENUNCIA SOCIAL

 Una novela de PL Salvador ambientada en Calp gana el certamen Martín Fierro de denuncia social

  • El jurado aplaude el ejercicio de reflexión implacable que contiene La postura imperfecta, una obra sobre un hombre que renace de sus cenizas
  • El auto ha ambientado gran parte de su trayectoria literaria en Benissa, donde vive, Calp, donde trabaja, Dénia o Gandia


PL Salvador acaba de ganar el III Certamen Martín Fierro de Denuncia Social. El jurado falló el concurso el 19 de octubre de 2021. En la nota de prensa, el jurado indica que La postura imperfecta permite que el lector, guiado a través de las vivencias del protagonista, haga un ejercicio de reflexión.

PL Salvador nació involuntariamente en València (1959) y renació voluntariamente en la Marina Alta (1993). Desde que llegó a estas tierras, trabaja en Calp y vive en Benissa. Ha publicado doce obras, y la mitad se desarrollan en Calp, Benissa, Denia y Gandía. La postura imperfecta, ganadora de este certamen, se desarrolla en Calp.

La postura imperfecta es la historia de un hombre que renace de sus cenizas. En esta obra se denuncia todo en un ejercicio de reflexión. La enseñanza, la política, la religión, la medicina, la meditación, el deporte, la educación paterna, las relaciones humanas. Nada ni nadie se libra del examen. En esta obra, el mismo protagonista se disecciona para descubrir que su postura ante la vida fue siempre imperfecta.

La historia nos la narra un recepcionista de noche que padece un trastorno esquizoafectivo bipolar. A lo largo de ocho horas de soledad nos irá relatando hechos increíbles que sin embargo ocurrieron para su desgracia.

El anónimo protagonista aprovecha el encargo que le ha hecho un amigo escritor para analizarse. Intentará, a través de unas reflexiones estructuradas, recomponer una personalidad que cayó en los abismos. El autor nos adelanta un párrafo:

«De una niñez solitaria a una juventud traumatizante. De la enfermiza introversión de la adolescencia a la rebeldía más dañina. De la atrofia cerebral a la esquizofrenia. Ascensión y caída de un hombre que ha necesitado sufrir para encontrar su camino. El infierno escolar, el éxito universitario, la opción criminal y los diferentes psiquiátricos, todo un rosario de paradas para un autobús desbocado. Y al final, por difícil que sea de creer, la acogedora cochera».

La postura imperfecta es una obra optimista. El protagonista nunca pierde el humor. Está convencido de que terminará saliendo airoso de su aventura personal y transmite toda su euforia en un personal comunicado.

PL Salvador es un escritor que apuesta por la ruptura, que busca nuevos caminos literarios, que no se conforma con escribir como todos. Diego Medrano dijo de él que escribe con todo el cuerpo, como Unamuno. Y el blog literario Ni un día sin libro comentó que pertenece a esa escuela de escritores que de tanto en tanto ponen del revés la literatura. También se ha dicho de él que es un autor inclasificable, con un discurso rotundo e inconfundible.

La postura imperfecta regresa de Córdoba con un premio literario entre las hojas. La Marina Alta está de enhorabuena.



FUENTE:     



No hay comentarios:

Publicar un comentario