jueves, 25 de marzo de 2021

GANADOR DEL 37º CERTAMEN DE POESÍA ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

 Isabel Blanco gana el 37º Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri de Lodosa

EL POEMARIO DE LA BILBAÍNA 'SÁBANAS DE PAPEL' SE HA IMPUESTO ENTRE MÁS DE 500 PARTICIPANTES

Isabel Blanco, ganadora del certamen literario de Lodosa

Isabel Blanco Porro 'Ixa Blanco', de Bilbao, se ha convertido en la ganadora del 37º Certamen de Poesía Ángel Martínez Baigorri de Lodosa gracias al poemario titulado Sábanas de papel
 
El jurado ha estado formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras navarras como Consuelo Allué Villanueva, Marina Aoiz Monreal, Alfonso Pascal Ros y José Ortega García. Para ellos, el poemario escrito por Blanco "se presenta desmitificador, con un excelente comienzo. Ya anticipa el tono desenfadado, cercano e irónico con un vocabulario coloquial. Incluye elementos de la cotidianidad perfectamente, con genialidad incluso. Los poemas no resultan un pastiche, sino que impacta y resultan breves intuiciones para el lector. La poeta denuncia una realidad, la que le ha tocado vivir, y la critica pero sin gritos, sin ser lacrimógena, sin hacer concesiones a la tragedia. Con claras y rápidas evidencias. Y no es en absoluto compasiva".
 
El Ayuntamiento de Lodosa tiene prevista la publicación del premio, del que se le entregarán 200 ejemplares al ganador en un acto público que tendrá lugar en una fecha del otoño próximo en la Casa de Cultura. Cabe recordar, además, que este año se cumplen 50 años del fallecimiento del escritor lodosano Ángel Martínez Baigorri.
 
Desde el Consistorio, además, destacaban la "altísima participación en esta última convocatoria así como el gran nivel de los trabajos presentados". Y es que, insistían, la media de participación de los últimos años ha estado en torno a los 80 escritores y en esta edición han alcanzado los 520 poemarios llegados desde diversos puntos del país así como desde CubaArgentinaChileMéxicoColombia Venezuela.

Sobre la ganadora 

Ixa Blanco, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, se dedica la docencia e imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en institutos de secundaria del País Vasco. Es fundadora, junto con Banesa Frutos, de un proyecto sobre Poesía en movimiento cuyo objetivo es despertar la creatividad y la palabra por medio del cuerpo en movimiento a través de talleres.


FUENTE:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario