lunes, 22 de marzo de 2021

GANADOR DEL PREMIO BELLAS ARTES DE POESÍA AGUASCALIENTES 2021

Gana Rubén Rivera García Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021

Foto: Cortesía


El poeta sinaloense Rubén Rivera García ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, con el poemario “Sendero de suicidas”, anunció el jueves 4 de marzo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), institución que convoca el certamen junto con el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Integrado por Silvia Tomasa Rivera, Baudelio Camarillo e Israel Ramírez, el Jurado refirió de Rubén Rivera García: “Destaca en él una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema; pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas”.

Asimismo, el Jurado asentó en el acta sobre “Sendero de suicidas”, el poemario ganador de Rubén Rivera: “Los poemas mantienen una atmósfera sostenida por el cuidado de la forma, y consiguen sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes abordados”.

“A partir de un lenguaje directo, la brevedad y concentración de cada poema, otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético”, advirtió el Jurado.

Rubén Rivera es poeta y fotógrafo. Nació en Guasave, Sinaloa, en 1962. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su trabajo se ha publicado en diarios locales y nacionales: DebateEl Universal y La Jornada, así como en las revistas Tierra AdentroBlanco MóvilTimonelTextos y Los Centauros.

Es autor de los poemarios “Cuerdas de mar” (1995), “Flores y relámpagos” (1998), “Al fuego de la panga” (2001), “Música de cuatro espejos” (2006), “Defensa de oficio” (2009), “La llama de los cuerpos” (2010), “Fulgor del regreso” (2012), “Sewa yoleme” (2012) y “Caravana de sombras”  (2014).

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, además de la publicación del poemario ganador. La ceremonia de premiación está programada para realizarse en mayo de 2021 de manera virtual.




FUENTE:   México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario