lunes, 22 de marzo de 2021

GANADOR DEL XXIV CERTAMEN LITERARIO "MUJER Y LITERATURA" 2020/21

Mujer y pandemia unidas en unos versos con premio





Ramón Molina Navarrete logra el máximo reconocimiento del certamen convocado por el Ayuntamiento almeriense de Vícar con su poema Unidos en la lucha

Cotidianidad o trascendencia, "Dios o los macarrones" (por usar palabras del recordado José Hierro); ningún tema se resiste a la pluma del poeta ubetense Ramón Molina Navarrete. En la semana de la igualdad de sexos y el aniversario del estado de alarma, no iba a ser menos. 

Acostumbrado como está a acumular reconocimiento, el también dramaturgo, conferenciante, pregonero, profesor y escritor de Úbeda suma un nuevo galardón a su interminable lista de premios, en esta ocasión de la mano de la mujer y la pandemia.

Y es que los trabajos presentados al XXIV Certamen Literario Mujer y Literatura, convocado por el Ayuntamiento de Vícar, debían versar sobre la temática 'Mujer en tiempos de pandemia', con el objetivo de reconocer y valorar la utilización de valores no discriminatorios ni sexistas, la visibilidad de las mujeres, la superación de los estereotipos tradicionales de género así como la calidad literaria y la coherencia narrativa, según las bases del concurso. 

Dicho y hecho. El poeta ubetense se puso manos a la obra y pergeñó un poema que bajo el título Unidos en la lucha convenció al jurado del certamen:

"Presenté un trabajo que, partiendo de un pensamiento histórico de desigualdades, con claras muestras de discriminación, concluía en un canto a la mujer en su lucha por la igualdad y en su ejemplaridad mostrada y regalada a lo largo de este terrible año de dolor y muerte. Año que ha venido a decirnos que es hora de que hombre y mujer se olviden de disputas e ideología absurdas, y que, trabajando juntos, desde la hermosa diferencia de ser, pero sobre todo desde la plena igualdad en toda clase de derechos y obligaciones, se conseguirá no solo vencer a este virus cruel y traicionero que tanto daño anda causando, sino conquistar plenamente el futuro. Futuro que será más justo y mejor si hombre y mujer, mujer y hombre, caminan por el sendero del respeto y el amor, unidos de la mano. Los dos a una", aclara.

En este 2021 de su setenta cumpleaños y del cuadragésimo aniversario de la publicación de su primer libro, el autor manifiesta su satisfacción por el nuevo reconocimiento:

"Para mí ha supuesto una gran alegría haber obtenido este premio, sobre todo porque con el trabajo presentado he rendido homenaje a la mujer y no solo con motivo del Día Internacional, sino desde el convencimiento de que es ella un tesoro lleno de luz, un ejemplo de valor, fortaleza, entereza, sacrificio, renuncia, generosidad, ternura… y mil valores más que enriquecen la vida y honran la naturaleza humana".





FUENTE:    

No hay comentarios:

Publicar un comentario