jueves, 18 de marzo de 2021

GANADOR DEL PREMIO DE RELATO CORTO “MODESTO R. FIGUEIREDO”

 El barrés Adolfo Caamaño gana el premio de relato corto “Modesto R. Figueiredo”

El certamen literario organizado por la Fundación Pedrón de Ouro se falló en Silleda | Un total de 75 trabajos concurrieron a la cuadragésimo sexta edición del concurso


Reunión del jurado, ayer, en el salón de plenos del consistorio silledense.


El premio de relato corto “Modesto Rodríguez Figueiredo”, convocado por la Fundación Pedrón de Ouro, fue fallado ayer en el consistorio silledense. La administración local colabora en esta cuadragésimo cuarta edición del certamen, en el que se impuso el escritor y historiador pontevedrés Adolfo Caamaño Vázquez (Barro, 1959) por su creación Derradeiras paisaxes do Conde. El jurado destacó su planteamiento original y por abordar un relato histórico ya conocido –según indicó el tribunal– desde una perspectiva inédita.

El jurado, que estuvo formado por Xosé Ramón Fandiño Veiga, presidente de Pedrón de Ouro; Estíbaliz Espinosa, escritora y ganadora de la anterior edición de 2019; la escritora silledense Ana Cabaleiro, en representación del Concello de Silleda; Agustín Agra, escritor en representación de la Asociación de Escritores e Escritoras en Língua Galega; Rubén Eiré, escritor en representación del Pen Clube de Escritores e Escritoras de Galicia, y por David Otero, secretario del jurado y de la fundación, también destacó la buena documentación de este relato que supone “una metáfora de la decadencia”.

En esta edición, también se otorgaron de los accésit: para Esteban Brea Castro, (Cambre, 1990), por el relato “Progresión en escala menor” y para Antonio Piñeiro (Ribeira, 1962), por Ancla. El primero aborda una temática complicada “de manera elegante, con un planteamiento innovador y frescura en la narración”. De la obra del ribeirense el jurado destaca su “ritmo intenso y ágil de esta historia de temática marítima, con frescura y argumentalmente bien resuelta”.

La entrega de premios está prevista para mayo y en esta edición fueron 75 trabajos los presentados.



FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario