LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS
Eduardo
Mendoza nos presenta de manera magnífica en su obra La ciudad de los prodigios el
crecimiento progresivo de la ciudad de Barcelona conjugado en el accionar
de sus personajes, en especial del principal, Onofre Bouvila.
Bouvila
es un joven de origen humilde, que impulsado por el pasado oscuro de su padre
llamado el “Americano” intenta redimir el buen nombre de su familia
aventurándose en la Barcelona del siglo XIX, como fondo en toda la trama
presenta dos Exposiciones Universales en Barcelona, la de 1888 y 1929. Bouvila
encuentra a la ciudad de Barcelona sumida en la pobreza, el desorden, el abuso
de la clase trabajadora…
“Pero
nosotros sabemos que allí donde hay una relación de cualquier tipo hay
explotación del débil por el fuerte. Esta lucha, esta agonía terrible es el
destino inexorable del ser humano…”
Las
decisiones que toma en el transcurso de la obra están señaladas por tres
mujeres que en su momento una pitonisa le predice, diciéndole que la primera lo
hará rico, la segunda lo encumbrará y la tercera lo hará feliz.
Aunque
encuentra en su camino todo tipo de gente, aprende a ser de rápido pensamiento
y actuar; siempre va un paso delante de amigos y enemigos, se convierte en calculador,
cruel y sin escrúpulos.
“De las
decisiones absurdas se siguen siempre resultados fatales;…”
Poco
a poco va subiendo en el escalafón: de repartidor de propaganda anarquista, a
vendedor ambulante y por medio de tretas y asesinatos preparados astutamente,
asciende a la cima del poder financiero y delictivo, pasando a ser no solo
reconocido a nivel de Cataluña sino más bien de toda España.
“Yo
creía que siendo malo tendría el mundo en mis manos y sin embargo me
equivocaba: el mundo es peor que yo.”
*************
La Ciudad de los Prodigios me
pareció interesante. Es una obra en la que el buen escritor llena su trabajo de
sencillez sin dejar relegado el uso de palabras cultas que se van amalgamando,
unas con otras, para dar como resultado una buena lectura; Aunque en ciertos
capítulos se hace un tanto pesado el cambio de ritmo y de escenas que en cierta
forma despistan algo. No podemos dejar de aplaudir su impecable narrativa.
La
obra presenta personajes del bajo mundo, aquellos que se mueven en los
arrabales y otros que van de más categoría o llamados coloquialmente de cuello
blanco. Dentro de la obra no se puede encontrar personaje en la cual te
puedas reflejar de manera positiva.
La ciudad de los prodigios fue llevada a la pantalla grande con el nombre de La ciudad de los prodigios en 1999 fue dirigida por Mario Camus. Tanto la crítica como el público y los numerosos seguidores de la novela original criticaron duramente el film.
*************
EDUARDO MENDOZA
(Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español.
Su estilo narrativo es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de
cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión.
Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras
luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.
Su obra literaria, que inaugura con la
publicación de La verdad sobre el
caso Savolta (1975),
está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción
de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Llàtzer Moix
habla de «realidad bifronte» al referirse a la narrativa de Mendoza y establece
una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o
novelas menores. No obstante, la división entre novelas serias y humorísticas,
que se corresponderían con las obras mayores y menores apuntadas, no dan cuenta
de la riqueza narrativa y estilística de sus obras paródicas ni del humorismo
presente en sus novelas serias. De ahí que recientes estudios reivindiquen
la seriedad, crítica y trascendencia en sus novelas de humor y el humorismo
transversal en sus novelas serias o mayores, como resultado del efecto paródico
característico de la narrativa posmoderna.
Aunque su principal género literario es la novela,
Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja,
la contradicción, y más recientemente relatos como Tres
vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por
su novela Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2016 el premio Cervantes.
Novelas
·
1975: La verdad sobre el caso Savolta
·
1986: La ciudad de los prodigios
·
1989: La
isla inaudita
·
1991: Sin noticias de Gurb (publicada por entregas en el diario El País)
·
1992: El
año del diluvio
·
1996: Una
comedia ligera
·
2002: El último trayecto de Horacio Dos (publicada por entregas en el
diario El País)
·
2006: Mauricio
o las elecciones primarias
·
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
·
2010: Riña
de gatos. Madrid 1936
Serie del detective anónimo
·
1978: El misterio de la cripta embrujada
·
1982: El
laberinto de las aceitunas
·
2001: La aventura del tocador de señoras
·
2012: El enredo de la bolsa y la vida
·
2015: El
secreto de la modelo extraviada
Trilogía Las tres leyes del movimiento
·
2018: El
rey recibe
·
2019: El
negociado del yin y el yang
Relatos
·
2009: Tres
vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El
malentendido)
·
2011: El
camino del cole (literatura infantil)
Teatro
·
1990: Restauración
·
1998: Gloria
·
2004: Grandes
preguntas
·
2017: Teatro
reunido
Ensayo
·
1986: Nueva
York
·
1989: Barcelona
modernista (coescrito con su hermana Cristina Mendoza)
·
2001: Baroja,
la contradicción (ensayo biográfico)
·
2007: ¿Quién
se acuerda de Armando Palacio Valdés?
·
2017: ¿Qué
está pasando en Cataluña?
·
2019: Por
qué nos quisimos tanto (ensayo autobiográfico, nº 20 colección Baroja
& Yo)
Premios
·
1975: Premio de la Crítica de narrativa castellana por La
verdad sobre el caso Savolta
·
1987: Premio Ciudad de Barcelona por La ciudad
de los prodigios
·
1988: Premio al Mejor Libro del Año, Revista
"Lire" (Francia) por La ciudad de los prodigios
·
1988: Finalista del Premio Grinzane Cavour en la
categoría de Narrativa extranjera (Italia) por La ciudad de los
prodigios
·
1988: Finalista del Premio Médicis y
Femina (Francia) por La ciudad de los prodigios
·
1992: Ganador de la III Edición del Premio de las
lectoras de la revista "Elle" con El año del diluvio
·
1998: Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia)
por Una comedia ligera
·
2002: Premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el
Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras
·
2007: Premio Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias
·
2009: Premio Pluma de Plata por El asombroso
viaje de Pomponio Flato
·
2010: Premio Planeta por Riña
de gatos. Madrid 1936
·
2015: Premio Franz Kafka
·
2016: Premio Cervantes
*************
GUSTÓMETRO DEL 1-10
👍👍👍👍👍👍👍👍💀💀
"Entre bombos y platillos, a cada lector le gusta, más o menos, lo que lee en los pasillos"
Lápiz Andante.
*************
No hay comentarios:
Publicar un comentario