miércoles, 21 de abril de 2021

ENTREVISTA A ROSANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

 ROSANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

"Todos venimos al mundo con dones y habilidades que tenemos que ir descubriendo en el camino."


ROSANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ


Aunque a temprana edad mis pasos parecían estar encaminados hacia el ámbito de la educación infantil, pues me apasiona todo lo que tiene que ver con la infancia y lo lúdico, la vida que es sabia "me regaló" en plena adolescencia una etapa de declive o crisis personal donde el vacío existencial y el sinsentido me acompañaron por años. Fue gracias a esta experiencia que empiezo a profundizar más en el sentido de la vida y se me plantea la oportunidad de realizar un cambio radical donde decido abandonar todo: mi provincia natal, mis estudios universitarios, y agarro las maletas y me mudo a vivir a Madrid como guiada desde el alma. Una vez allí empiezo a frecuentar entornos de crecimiento personal y espiritual a la par que círculos de expresión artística realizando múltiples cursos o seminarios, y entre ambas corrientes siento que la existencia empieza a cobrar sentido; empiezo a encontrar propósito y gracias a él, pasión por la vida.

Creo firmemente que tanto la Conciencia, como la Expresión Artística, me han salvado la vida de alguna manera, y ahora me siento en el compromiso de compartir con los demás, aquello que a mí me ha ayudado a transformarme y a ser más Feliz, pero además lo considero incluso, parte de mi propósito vital. 


*******

ENTREVISTA

 

En todo escritor(a) fluye una esencia invisible que hace visible en el corazón de sus lectores el amor por la lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la esencia que deseas transmitir a tus lectores?

R. Intento cada vez más alejarme de etiquetas, pero hay cualidades que considero que son muy propias de mi esencia y prácticamente inalterables. Haría hincapié en ellas a la hora de definir mi esencia o la esencia de todo aquello que escribo: Sensibilidad, Profundidad, Magia, Originalidad, Creatividad, Entusiasmo y Pasión, Optimismo, Misticismo, Verdad, Expresividad. 

 

Te imaginas estar en un universo acompañado de todos los escritores del mundo. ¿Con qué escritores te gustaría entablar una amena conversación? ¿Por qué?

R. Me encantaría coincidir y charlas con Albert Espinosa, Albert Espinola, Isabel Allende, Marwan, Jeff Foster, etc. Porque los considero referentes y porque me gusta estar donde está el talento y la Conciencia, para aprender, compartir y retroalimentarnos. 

 

Una pregunta regular y corriente, de cajón por decirlo, en la literatura sería: ¿El escritor nace o se hace? Desde el punto de vista personal ¿Cuál sería tu opinión?

R. Yo diría que ambas. Todos venimos al mundo con dones y habilidades que tenemos que ir descubriendo en el camino, pero una vez que los descubrimos, es importante trabajarlos, pulirlos y potenciarlos. 

 

Navegando en el mar de los recuerdos, podrías cerrar los ojos y retroceder en el tiempo para rememorar aquel primer contacto con la escritura. ¿Recuerdas cuál fue tu primer escrito: poema, relato u otra inspiración?

R. Cuando iba al colegio, en la asignatura de Lengua nos mandaban en ocasiones escribir historias, redacciones, etc. Recuerdo que uno de los profesores que más me marcó, que me impartía la asignatura de Lenguaje, cada vez que nos mandaba inventar historias a partir de una serie de palabras que nos facilitaba, siempre me hacía muy buenos comentarios en cuanto a que tenía muchísima imaginación y creatividad. Aparte que siempre he leído bastante y los libros más significativos en mi infancia fueron: Fray Perico y su borrico, Un solo de clarinete, Un duende a rayas, Una noche fuera de casa, etc. 

 

Cuando publicas tu primera obra literaria es como estar presente en el parto de tu primera hija o de tu primer hijo. Es una sensación indescriptible. ¿Cuántos libros has publicado? ¿Qué destacarías de ellos?

R. Solamente he publicado un libro, pero he de decir que la emoción y la sensación es tan bonita e indescriptible, que genera que te motives a querer ir a por más. Es ver materializado un trozo de tu alma que no es poca cosa. 

 

En la actualidad las redes sociales son como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel del escritor en este mundo digital?

R. Las redes sociales es una ventana a la que cada vez se asoma más gente y además de todas las edades. Se han convertido en un micro universo y más en época de pandemia. Entonces considero que hay que utilizarlas con mucha responsabilidad y que el hecho de que haya gente en el sector de la cultura o escritura poniendo ahí su pequeño granito de arena, pues me da mucha esperanza en cuanto a que se puede hacer de ellas algo productivo y maravilloso. 

Por otro lado hay muchos escritores con talento, que de otra forma quizás no tendrían la oportunidad de darse a conocer o llegar a personas determinadas y que así les da el trampolín o una oportunidad más igualitaria. Creo que las redes sociales bien utilizadas son un arma muy potente. 

 

Cuando eres niño, muchas veces, miras a tu madre y a tu padre, y dices: “De grande quiero ser como ella o como él”. En tu deseo de ser escritor(a) qué autores fueron la inspiración para que se materialice en ti ese efecto creativo.

R. Pues si te digo la verdad, si me hubieran preguntado que quería ser de pequeña hubiera dicho mucho antes bailarina que escritora. Me considero una persona polifacética o multi talentos y la escritura es solo un registro más. En esa edad mis referentes no eran escritores. 

 

En cada escritor(a) la musa creativa depende del lugar, el tiempo o estado de ánimo. ¿Cuál es tu sitio o momento preferido para crear? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer?

R. Mi momento preferido para crear sería la tarde - noche. No sé si la luna tiene parte de culpa o tiene algún influjo creativo, pero yo durante la noche alcanzó el pico máximo de energía e inspiración. En cuanto a sitios o manías no tengo así nada concreto.

 

Para escribir hay que amar la lectura o por lo menos considerarla parte de uno, todo esto es un síntoma de enriquecimiento a la hora de crear. ¿En tus tiempos libres lees algún libro? ¿Recomendarías alguno que hayas leído?

R. Si leo en mi tiempo libre, pero he de decir que mucho menos que hace años y sobre todo me suelo centrar en temas de Autoconocimiento, autoayuda, Crecimiento personal y por recomendar podría recomendar muchísimos, pero eso es personal porque a cada persona según su personalidad nos pueden gustar más unos temas u otros. 

 

En el pensamiento de cada lector, a veces le gustaría ser algún personaje: héroe, villano… ¿Qué personaje, de las obras que leíste, te gustaría ser o conocer? ¿Por qué?

R. Como personaje me gustaría ser alguna mujer que representara sabiduría, que haya sido una heroína o que haya roto esquemas. Me gusta mucho el personaje de Alicia en el país de las maravillas, Amelie, María Magdalena o alguna artista como Marilyn Monroe, también Juana la Loca, Elena de Troya, etc. Ya sé que quizás esté más asociado al cine que a la escritura, pero es que creo que están relacionados ambos mundo porque ambos cuentan historias ya sea desde lo visual o las palabras. 

 

Y por último. Entre gustos y colores ¿Por qué género literario te decantas: narrativo, lírico o dramático?

R. Como género literario me decanto por narrativa, temas de Conciencia, Fantasía y también Humor o prosa poética al estilo de Marwan. 


LIBRO:


Aprendiendo a Ser es el particular viaje del héroe de la autora, la cosecha de todo lo cultivado hacia adentro durante años, su recorrido poético pasando por todas las estaciones, lecciones, emociones y reflexiones sobre la vida, el reajuste de sus centros energéticos que le han conducido al equilibrio, el reconocimiento de su esencia que está despertando de su ignorancia transformándose en magia y el compromiso con la conciencia que está más vivo que nunca, pues el tiempo apremia y hay que empezar a sembrar las semillas del cambio compartiendo todo lo aprendido con todos los que sientan que ya están listos para subirse a este barco hacia un Nuevo Mundo. Es momento de empezar a vivir de otra forma, ya no nos ofrecen más treguas, se avecina un Nuevo Paradigma: la Nueva Era Dorada de la Luz que nos obliga a poner nuestra atención más en el interior y dejar más de lado lo externo, y hemos de adaptarnos a estos cambios lo más rápido posible si queremos acompañar a la Tierra en esta nueva travesía y estar en resonancia con su energía. Este libro ha nacido como una hoja de ruta para facilitarte el recorrido, enseñarte a conectar con el pensador crítico que todos llevamos dentro y despertar cada una de tus células de una manera poética para que Aprender a Ser se convierta en una aventura y deleite para tus sentidos llena de colorido que cubra a pinceladas todo lo oscuro y no lo asocies con sacrificio ni aburrimiento. Disfruta del viaje, querido amigo, estar aquí en estos tiempos aunque parezca un desafío es al final una auténtica bendición para nuestra evolución... ¡¡Sepamos aprovecharlo!!


Agradecimiento a la escritora ROSANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.

Una entrevista de LÁPIZ ANDANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario