LOS DEMONIOS DE LOUDUN
Aldoux
Huxley nos presenta en su obra: “Los demonios de Loudun” la historia de Urbain
Grandier, párroco de la ciudad de Loudun, quién por medio de acusaciones
falseadas y actividades político-religiosas de personajes que fueron
enemistándose con el párroco, gracias a su actitud un tanto libertaria y
provocadora, lo condenan amuerte en un juicio marcado por la mentira.
Se
proyecta en la obra el poder de los jesuitas de la época.
“…del
mismo modo que fajamos el cuerpo de un recién nacido para dar a sus miembros
las proporciones debidas, debemos, por así decirlo, fajar su voluntad desde su
edad más temprana, a fin de que puedan mantener, durante toda su vida, una
dichosa y saludable docilidad.”
La
vida obscena y libertaria de la época, describe la sexualidad en la corte y la
iglesia, clase de mundo en la que fue criado el párroco de Loudun. Satisfacer
sus apetitos casi ad libitum.
“Toda
promesa de cumplir lo imposible, carece de fuerza obligatoria. Para el varón
joven, la continencia es imposible. Luego, toda promesa que involucra tal
continencia carece de fuerza obligatoria.”
“…bovarismo
en religión: en el encontramos como remate de la escala, al Santo que con plena
entrega de sí mismo imita a Jesucristo y en el otro extremo, al hipócrita que
trata de hacer creer que es un Santo con el fin de conseguir mejor sus
propósitos enteramente profanos.”
Grandier
es acusado de pervertir a toda una congregación del convento de las Ursulinas
confabulándose con Satanás. Su principal acusadora y supuesta endemoniada es
Sor Juana de los Ángeles, madre superiora.
“La
madre superiora estaba tan trastornada, que no hablaba más que de Grandier, que
era, —Según decía— el objeto de todas sus afecciones.”
“…mitad
actriz, mitad pecadora impertinente e histérica perdida.”
En
medio de la más cruel tortura no solo física sino también psicológica Grandier
se mantiene firme en su inocencia. Luego de la muerte en la hoguera del párroco,
se hace de Sor Juana un estudio sistemático de su lucha contra los demonios
internos, exorcizada por muchos sacerdotes, en especial por el padre Surin,
maniobra que duró seis años. Sor Juana, una excelente actriz, y poseedora de un
ingenio morboso y narcisista, ella hace de su actuación el fin supremo. Al
final de los exorcismos es considerada como una Santa, haciendo giras por
diversos lugares y entrevistándose con el todo poderoso Cardenal Richelieu y
gente de la realeza.
“Si
no hubiese habido exorcismo, la orgía no hubiera empezado nunca.”
Fue el deseo de venganza personal lo que llevo a la muerte de Grandier por parte de sus enemigos.
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Los
Demonios de Loudun, se puede considerar una obra entre
novela y ensayo. Se nota que el autor ha hecho gala de una exhaustiva
investigación para buscar las razones por la que llevaron a la muerte a un
inocente.
Escrita
a modo de historia, se llena de explicaciones filosóficas, históricas y
teológicas, ahondando en los temas profundos del alma de sus personajes.
Describe como era la sociedad de la época en el siglo XVII.
A
parte de los enemigos que se fue ganando Grandier en el transcurso de su vida
como párroco de Loudun, se puede enumerar otros factores que llevaron al encadenamiento
de los sucesos hasta la muerte del personaje principal, los cuales se pueden
indicar: Los místicos, los demonios, dieciséis histéricas. Pero la principal es
Sor Juana y su sistemática mentira que llevó a un inocente a la hoguera. En los
capítulos finales la obra se convierte en un estudio de dos personajes, la de
Sor Juana y la del padre Surin.
Para
los que no son especializados en el tema filosófico, teológico o no dominan
estas ramas, la obra se le puede complicar, siendo un tanto engorroso por las
excesivas explicaciones, manteniéndote entre la frontera del abandono de la
lectura y el esfuerzo por seguir buscando la parte donde el relato no sea tanto
de ensayo.
En
suma por mi parte la obra muy bien redactada se deja llevar.
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ALDOUS HUXLEY
Aldous Leonard Huxley. (Godalming, 26
de julio de 1894-Los
Ángeles, 22
de noviembre de 1963) fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados
Unidos. Miembro de una reconocida
familia de intelectuales, es conocido por sus
novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de
viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de
los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como
la parapsicología y
el misticismo, acerca de
las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes
del pensamiento moderno.
Novelas
·
Los escándalos de Crome (Crome
Yellow, 1921)
·
Danza de sátiros (Antic Hay, 1923)
·
Arte, amor y todo lo demás (Those Barren Leaves, 1925)
·
Contrapunto (Point Counter Point, 1928)
·
Un mundo feliz (Brave
New World, 1932)
·
Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza, 1936)
·
Viejo muere el cisne (After Many a Summer, Dies the Swan,
1939)
·
El tiempo debe detenerse (Time
Must Have a Stop, 1944)
·
Mono y esencia (Ape and Essence, 1948)
·
El genio y la diosa (The Genius and the Goddess, 1955)
·
La isla (Island, 1962)
Ensayos
·
Al margen (On the Margin: Notes and Essays, 1923)
·
Música en la noche (Music at Night and other Essays, 1931)
·
¿Cómo lo resuelve usted? El
problema de la Paz constructiva (What are you going to do about it? The case
for reconstructive Peace, 1936)
·
The Olive Tree, 1936)
·
El fin y los medios (Ends and Means, 1937)
·
Eminencia gris (Grey Eminence, 1941)
·
El arte de ver (The Art of Seeing, 1942)
·
La filosofía perenne (The Perennial Philosophy, 1945)
·
Ciencia, libertad y paz (Science,
Liberty and Peace, 1946)
·
La doble crisis (The Double Crisis, 1949)
·
Temas y variaciones (Themes and Variations, 1950)
·
Los demonios de Loudun (The
Devils of Loudun, 1952)
·
Las puertas de la percepción (The Doors of Perception, 1954)
·
Adonis y el Alfabeto (Adonis and the Alphabet, en USA: Tomorrow
and Tomorrow and Tomorrow, 1956)
·
Cielo e infierno (Heaven
and Hell, 1956)
·
Nueva visita a un mundo feliz (Brave New World Revisited, 1958)
·
Literatura y ciencia (Literature and Science, 1963)
·
Moksha. Escritos sobre psicodelia
y experiencias visionarias 1931-1963 (Moksha, 1977)
·
La situación humana (The Human Situation, 1977)
·
Huxley y Dios (Huxley and God: Essays, 1991)
Cuentos
·
Limbo (Limbo, 1920)
·
La envoltura humana (Mortal Coils, 1922)
·
Mi tío Spencer (Little Mexican, 1924)
·
Dos o tres Gracias (Two or three Graces, 1926)
·
Fogonazos (Brief Candles, 1927)
·
La Sonrisa de la Gioconda (The
Gioconda Smile: A Story, 1938)
·
Las Manos de Jacob (Jacob's Hands: A Fable) - escrito en
1944 con Christopher Isherwood (19982)
·
Los cuervos del jardín (The
Crows of Pearblossom, 1944)
Poesía
·
La rueda ardiente (The Burning Wheel, 1916)
·
La derrota de la juventud y otros
poemas (The Defeat of Youth and Other Poems, 1918)
·
Leda (Leda, 1920)
·
Limbo (Limbo, 1920)
·
Poemas escogidos (Selected Poems, 1925)
·
Las cigarras (The Cicadas, 1931)
·
Poesía completa de Aldous Huxley (The
Collected Poetry of Aldous Huxley, 1971)
Literatura
de viajes
·
A lo largo del camino: notas y
ensayos de un turista (Along the Road: Notes and Essays of a
Tourist, 1925)
·
Más allá del golfo de México (Beyond
the Mexique Bay, 1934)
·
Jesting Pilate: An Intellectual
Holiday
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GUSTÓMETRO DEL 1-10
👍👍👍👍👍👍💀💀💀💀
"Entre bombos y platillos, a cada lector le gusta, más o menos, lo que lee en los pasillos"
Lápiz Andante.
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