miércoles, 14 de abril de 2021

ENTREVISTA A ELGA REÁTEGUI ZUMAETA

     ELGA REÁTEGUI ZUMAETA

"Tan solo soy una contadora de historias. Así me considero."


ELGA REÁTEGUI 

Es periodista y escritora. Nació en Lima (Perú). Reside en Valencia (España). Laboró en diversos medios de comunicación de la capital peruana. Produce y conduce dos espacios literarios: VíaLibros (microrreseñas literarias) y Reunidos (entrevistas literarias breves), ambos se difunden  en las redes sociales y  a través de YouTube. También tiene un blog de entrevistas que lleva su nombre.

Ha publicado cinco poemarios y cuatro novelas,  entre los que destacan En mi piel, De ternura y sexo,  A este lado y al otro,  Y te diste la media vuelta y el libro de relatos La fugacidad del color.  También es autora de Body maps, poemario en inglés que se editó en los Estados Unidos. 

Participó con gran éxito en dos ocasiones (2012 y 2016) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

En marzo de 2018 fue designada Embajadora del idioma castellano por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (Madrid).

Ha sido finalista a los Premios de la crítica valenciana 2019 en la categoría de narrativa por su libro La fugacidad del color y candidata al premio Mujer migrante 2019 (Asociación Rumiñahui de Madrid)  en la categoría arte y cultura.

En diciembre de 2019 sus obras La fugacidad del color y El ecosistema de las hormigas integraron la prestigiosa lista de los mejores libros del año que elabora el Dr. Ricardo González Vigil, crítico literario y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

En octubre 2019 recibió un reconocimiento otorgado por la Red Cultural de Chiapas  (México) por su aportación a la literatura y a la cultura en todos estos años.

Obtuvo un International Latino Book Award 2020 por su libro La fugacidad del color, en la categoría Best Collection of Short Stories (Estados Unidos)

Es miembro de la directiva la Asociación Escritores y Críticos Literarios de Valencia (Clave) y la Comisión de Escritoras PEN Club Internacional del Perú. Está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

 

Enlaces de interés:

Espacio de microrreseñas literarias: VíaLibros que se emite en mi canal de Youtube y redes sociales.

Espacio de entrevistas breves: Reunidos que se difunde a través de mi canal de Youtube y en mis redes sociales

Blog de entrevistas: http://elgareategui.blogspot.com.es/

Blog personal: http://loslibrosdeelgareategui.blogspot.com.es/ 

Mi canal en Youtube:  https://www.youtube.com/c/ElgaReategui  

Fan page Facebook: https://www.facebook.com/elgareategui/

Instagram: https://www.instagram.com/elgareategui/


*******


ENTREVISTA

 

En todo escritor(a) fluye una esencia invisible que hace visible en el corazón de sus lectores el amor por la lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la esencia que deseas transmitir a tus lectores?

R. Tan solo soy una contadora de historias. Así me considero.  Y, en ese sentido,  creo que mis lectores son aquellos que conectan o simpatizan con los temas que abordo y los personajes que describo. Yo provengo de un hogar donde se dialogaba a la hora de los alimentos. Mi padre no solo compartía anécdotas de su labor de policía o acontecimientos de la actualidad, nacional o del exterior, sino también hacía referencia a vivencias de los ancestros. Le encantaba contar mitos y leyendas de la selva, y en esto le secundaba mi madre, quien aportaba la cuota de ‘realidad’ narrando sus experiencias en materia sobrenatural.

Mis libros son reflejo de mis orígenes, de mis vivencias y la de los otros (en la que me tocó ser observadora), y por supuesto de mi recorrido como periodista. Por eso, a veces digo que he vivido muchas existencias a la vez.

Quizá esa riqueza literaria sea notoria, y despierte interés en los lectores. Sin embargo, creo que en aquello de ‘Cada libro encuentra su lector, o viceversa’,  ahora no recuerdo quién lo dijo, pero creo en esa magia.

 

Te imaginas estar en un universo acompañado de todos los escritores del mundo. ¿Con qué escritores te gustaría entablar una amena conversación? ¿Por qué?

R. ¿En un universo poblado de escritores? ¡Qué estrés! Jajaja,. Lidiar con tanto ego. Aunque, fuera de bromas, ya he dialogado con muchos de mis preferidos a través de sus obras. Por otro lado ocurre que, con demasiada frecuencia,  creamos  expectativas poco objetivas  con relación a un autor, lo idealizamos, y luego cuando los conocemos  en persona y suelta sus primeras palabras, se nos cae del pedestal,  se rompe el mito y nos decepcionamos. Les ha pasado a muchos de mi entorno, y aún no se han recuperado.  

Por mi carrera de periodista he podido conocer a varios escritores de mi interés, entrevistarlos y tener una  que otra charla en particular, sin embargo los que en verdad me hubiese gustado conocer y escuchar de cerca ya han trascendido este plano. Tan solo unos ejemplos: Borges, Saramago, Julio Ramón Ribeyro y Gabriel García Márquez. ¿Una razón? Porque vivieron como les dio la gana y fueron consecuentes con su peculiar naturaleza.

 

Una pregunta regular y corriente, de cajón por decirlo, en la literatura sería: ¿El escritor nace o se hace? Desde el punto de vista personal ¿Cuál sería tu opinión?

R. Yo creo que hay que tener ciertas condiciones de nacimiento y ganas de desarrollarlas. No todos lograrán arribar al Olimpo de los escritores, pero, por lo menos, para su disfrute personal, conseguirán una pluma solvente y un hueco en algún circuito literario, si así lo desean. He conocido autores que con escaso talento, pero inmenso empeño, lograron cumplir su sueño de escribir y publicar.  Mientras otros, mucho mejor dotados, debido a su impaciencia abandonaron pronto y hoy rumian su mala suerte. Esta carrera exige constancia, dedicación y objetividad. No para ser famosos, sino para estar satisfechos con el resultado final de su obra.  

 

Navegando en el mar de los recuerdos, podrías cerrar los ojos y retroceder en el tiempo para rememorar aquel primer contacto con la escritura. ¿Recuerdas cuál fue tu primer escrito: poema, relato u otra inspiración?

R. De eso ya hace muchísimo. Lo mío era escribir un diario. Fue durante mi infancia, tendría unos ocho años. Sin embargo tardé en descubrir que aquello era poesía. Resulta que para preservar mi intimidad, pues mi diario solía caer en manos ajenas, comencé -según yo- a escribir con lenguaje secreto, misterioso. Reparé en estos escritos durante la adolescencia, cuando buscaba en mi cajón unos dibujos. Aquellos primeros poemas tenían una gran carga espiritual. Lástima que se perdieran.

 

Cuando publicas tu primera obra literaria es como estar presente en el parto de tu primera hija o de tu primer hijo. Es una sensación indescriptible. ¿Cuántos libros has publicado? ¿Qué destacarías de ellos?

R. Creo que es menos doloroso, pero igual estás nerviosa y expectante.  En mi producción literaria tengo 12 libros publicados, entre poemarios, novelas y un libro de relatos. Mis obras son muy honestas. Jamás he escrito siguiendo modas o para agradar a nadie. Tampoco lo he hecho por encargo. Todas responden a mi sentir, pensamiento y creatividad.

 

En la actualidad las redes sociales son como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel del escritor en este mundo digital?

R. Considero que son herramientas útiles para darse a conocer y compartir el trabajo. Ignoro si es de vital  importancia estar; no lo sé con exactitud. Supongo que muchos, por ejemplo, los consagrados, no los necesitan, sin embargo hay otros de esa categoría, que las toman solo para anunciar la salida de alguna nueva publicación o refrescar la memoria de sus lectores. Pero para el resto, grupo en el que mi incluyo, son necesarias para que la gente sepa de nosotros o de nuestro trabajo cuando no tenemos otra manera de llegar a los lectores. En mi caso particular las utilizo para la promoción y difusión de mis libros. Está claro que no todos tenemos la oportunidad de salir en los grandes  medios impresos o audiovisuales y, en ese aspecto, las redes nos dan su apoyo o visibilizan sin costo alguno. Salvo que se necesite un experto en su manejo.

 

Cuando eres niño, muchas veces, miras a tu madre y a tu padre, y dices: “De grande quiero ser como ella o como él”. En tu deseo de ser escritor(a) qué autores fueron la inspiración para que se materialice en ti ese efecto creativo.

R. De niña no soñaba con ser escritora. No estaba en mis planes. Lo mío era bailar, aunque tampoco me decía quiero dedicarme a esto cuando sea mayor. Observaba condiciones para escribir, me lo decía la profesora de literatura en el colegio, pero en vez de ilusionarme con la revelación, me resultaba agobiante porque me exigía más que al resto en su materia. Por aquel entonces descubrí que me encantaba la radio y a raíz de una entrevista que le hicieron a un afamado locutor, decidí que mi futuro estaba en las comunicaciones. Sin embargo ahora me doy cuenta que dicha carrera me condujo de vuelta a mis raíces, a través del periodismo me reencontré con la escritura.

Durante mi infancia, en casa, leí mucho, también en el colegio. Sin embargo la que me proporcionaba material de lectura sin saberlo era mi prima Isabel, pues cada vez que revisaba su bolso en busca de chicles o galletas. me encontraba con libros como La juventud de la otra ribera de Julio Ramón Ribeyro, María de Jorge Isaacs o Corazón de Edmundo de Amicis. Aunque también había otras no aptas para menores, entre las que se encontraban Sara T. (Robin S. Wagner), Pregúntale a Alicia (Beatrice Sparks), o Nacida inocente (Gerald di Pego y Bernahardt J. Hurwood), novelas que luego fueron llevadas al cine teniendo como protagonista a la actriz Linda Blair.

 

En cada escritor(a) la musa creativa depende del lugar, el tiempo o estado de ánimo. ¿Cuál es tu sitio o momento preferido para crear? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer?

R. Las ideas para mis novelas o relatos ha surgido de modo muy dispar. En su mayoría durante los viajes en coche. De repente la imagen o la conversación de un hecho ocurrido. También sucede que la frase en un anuncio, una melodía  o incluso un aroma sorpresivo estimulen mi memoria. Es frecuente que, de inmediato, determine lo que quiero contar, escriba el inicio y anticipe el final. El resto del contenido viene después, en el mismo acto creación, pero estoy  segura de adónde pretendo llegar.

Gran parte de mis historias las he escrito sentada en mi cama, entre almohadones, pero es algo que ya no se repetirá por mis problemas lumbares y de coxis, aunque mantendré la costumbre de leer semiacostada.

Otra de mis peculiaridades es que escribo narrativa en el ordenador, mientras que para la poesía prefiero una libreta y un bolígrafo.  

 

Para escribir hay que amar la lectura o por lo menos considerarla parte de uno, todo esto es un síntoma de enriquecimiento a la hora de crear. ¿En tus tiempos libres lees algún libro? ¿Recomendarías alguno que hayas leído?

R. Es fundamental leer, por supuesto. Si no amas los libros, entonces qué haces en este camino. Es tu materia prima, tanto como tus vivencias y tu capacidad para imaginar. No concibo un escritor a quien no le guste leer. Hay que aprender de los maestros y los compañeros. Leo mucho más que antes por mis espacios literarios que se emiten tanto en mi canal de YouTube , en las redes sociales y dentro del programa Quadern en blanc que conduce Antonio Arbeloa para Teve4 de Castellón. Se trata de  VíaLibros, donde realizo reseñas literarias breves, y Reunidos, en el que entrevisto a escritores que viven en la Comunitat Valenciana o que vienen de otras partes de España e inclusive del exterior. También tengo un Blog de entrevistas escritas que lleva mi nombre, que me permite acceder a otros escritores que viven o residen en otras partes del mundo.

Tengo los títulos de los libros frescos en mi memoria porque acabo de grabar la  segunda temporada de VíaLibros y también están las obras de los autores que acabo de entrevistar, además de otros que leído porque me apetecía hacerlo, así que para no quedar mal con ninguno, voy abstenerme de recomendar.  Pero sí puedo decir que he leído durante esta época un enorme número de  poemarios. Me he llenado de poesía.

 

En el pensamiento de cada lector, a veces le gustaría ser algún personaje: héroe, villano… ¿Qué personaje, de las obras que leíste, te gustaría ser o conocer? ¿Por qué?

R.  No suelo consumir mucha novela negra, pero me devoré la trilogía Millennium de Stieg Larsson. Fue leer Los hombres que no amaban a las mujeres por recomendación de mi esposo, que sí es un lector apasionado de este género, y engancharme a su trilogía.  Me recuerdo junto a mi marido haciendo cola en la librería de un aeropuerto, con el riesgo de perder el vuelo,  para comprar La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, la segunda entrega de la saga. ¿Un personaje de ficción que me interesaría conocer? Sin duda alguna a Lisbeth Salander, la protagonista de Millenium. De hecho le pediría una entrevista a sabiendas de su negativa, pero seguro que pasado un tiempo volvería a intentarlo. Valdría la pena insistir.

 

Y por último. Entre gustos y colores ¿Por qué género literario te decantas: narrativo, lírico o dramático?

R. Complicada elección. Tengo una deuda inmensa e impagable con la poesía porque me abrió puertas en Perú, y aquí, en Valencia (España), aunque debo reconocer que me ha ido mucho mejor con la narrativa, sobre todo con el relato. Gracias a La fugacidad del color, quedé finalista en los Premios de la Crítica Valenciana en 2019, y el año pasado (2020), obtuve un International Latino Book Award en la categoría Best Collection of Short Stories en California (Estados Unidos).

Mi respuesta sería: me quedo con las dos, ambas me apoyan. Prueba de ello es que tanto La fugacidad del color como El ecosistema de las hormigas, mi libro de poemas, integraron la lista de los mejores libros de 2019 que elabora, año a año en Perú, el prestigioso crítico literario Ricardo González Vigil, miembro de la Academia Peruana de la Lengua.


LIBROS:








"La Fugacidad del Color"
1º puesto en el prestigioso premio
INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS
Categoría: Best Collection of Short Stories.





Cabe resaltar que la obra titulada “La Fugacidad del Color” fue galardonada en el premio Latino Internacional Book Award 2020 que sin temor a decirlo y buscando una similitud, podemos decir que es el premio Grammy de la literatura hispanoamericana en los Estados Unidos.

Un orgullo en toda regla haber entrevistado a una excelente escritora y amiga.



Agradecimiento a la escritora ELGA REÁTEGUI ZUMAETA.
Una entrevista de LÁPIZ ANDANTE


3 comentarios:

  1. Mi estimada amiga y colega Elga, solo darte la enhorabuena por la entrevista (también al Blog Lápiz Andante por hacerla posible) y desearte muchos éxitos más. Un saludo de letras.

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por tus palabras Ginés Vera. fue maravilloso entrevistar a una excelente amiga y escritora. Abrazos.

    ResponderEliminar