viernes, 2 de abril de 2021

GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS

 Anna Caballé, Premio de Ensayo Jovellanos por 'El saber biográfico'

El jurado ha destacado que la obra pone en valor el género biográfico y hace un recorrido por sus más destacados cultivadores

Anna Caballé. Foto: Carles Ribas


El ensayo El saber biográfico, escrito por la profesora y experta en biografías Anna Caballé, ha obtenido por unanimidad el XXVII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, dotado con 9.000 euros, que convoca cada año Ediciones Nobel. La obra galardonada combina las  reflexiones teóricas, y también personales, sobre la biografía, fruto de muchos años de dedicación, con el deseo de hilvanar un relato sobre la continuidad de la biografía en el seno de la cultura española, ofreciendo, por primera vez, un marco teórico-crítico propio a una escritura que siempre careció de él. 

Según el jurado, la obra pone en valor, con erudición y excelencia literaria, el género biográfico como escuela de historia y de vida, haciendo un recorrido por sus más destacados cultivadores en todos los tiempos y estilos. El ensayo de Caballé se ha impuesto entre los 253 que se han presentado en la edición de este año, récord de participación en su más de cuarto de siglo de historia.

Anna Caballé es escritora, crítica literaria y profesora universitaria. Desde 2017 es presidenta de la Asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas. Especialista en biografías, en 2019 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra Concepción Arenal. La caminante y su sombra. Entre otros títulos de la autora podemos encontrar Francisco Umbral. El frío de una vida y El feminismo en España.  

El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y desde esta edición con la incorporación de la Fundación Ramón Areces, y está promovido por Ediciones Nobel. Con una dotación de 9.000 euros es uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española.




FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario