lunes, 19 de abril de 2021

GANADOR DEL XV CERTAMEN DE POESÍA "ÁNGEL CRESPO"

 Jorge de Arco gana el XV Certamen de Poesía de Ángel Crespo con ‘Umbral del laberinto’


Treinta y cinco obras optaron al premio

El escritor madrileño Jorge de Arco se ha alzado ganador del XV Certamen de Poesía de Ángel Crespo con el poema titulado ‘Umbral del laberinto’.

Por unanimidad acordó otorgar el premio a De Arco el Jurado que se reunió el 8 de abril de 2021 en la Universidad Popular de Alcolea de Calatrava. El jurado estuvo integrado por Francisco Javier Parras Sánchez, concejal de Cultura de Alcolea de Calatrava; Pilar Fernández Céspedes, profesora de Lengua y Literatura; Elisabeth Porrero Vozmediano, poeta y coordinadora del Grupo Literario Guadiana; Rosario Robles Mora, maestra; Manuel Juliá Dorado, escritor y periodista que emitió su voto de forma telemática por la situación actual frente al Covid-19; y María Jesús Mora Hidalgo, técnico de la Universidad Popular de Alcolea, que actuó en calidad de oyente.

A esta edición del certamen se presentaron un total de treinta y cinco poemas, llegados desde distintos puntos de España, lo que pone de manifiesto la relevancia de este premio, uno de los más importantes que se convocan a nivel nacional por el prestigio de llevar el nombre del gran poeta Ángel Crespo y por su dotación económica.

Eduardo Plaza Adamez, alcalde de la localidad, será el encargado de entregar, en nombre del Ayuntamiento, el mencionado premio nacional el domingo 25 de abril en el Salón de Plenos, siempre y cuando la situación sanitaria actual lo permita.

Jorge de Arco es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma y licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense. Es profesor universitario de Literatura Española e Hispanoamericana. Además de su labor como poeta, es traductor. Ha vertido al castellano poesía inglesa, alemana, italiana y estadounidense. Ejerce la crítica literaria en distintos medios y pertenece a la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). Además, imparte talleres de Escritura Creativa centrados en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.

Ha publicado hasta la fecha nueve poemarios: ‘Las imágenes invertidas’ (1996), ‘Lenguaje de la culpa’ (1998) -Premio Ciudad de Alcalá-; ‘De fiebres y desiertos’ (2000) -Premio Comunidad de Madrid de Arte Joven-; ‘La constancia del agua’ (2007), ‘La casa que habitaste’ (2009) -Premio San Juan de la Cruz-; ‘Las horas sumergidas (2013) -Premio José Zorrilla-; ‘La lluvia está diciendo para siempre’ (2016) -Premio Rafael Morales-, ‘El sur de tu frontera’ (2017) y ‘La cal de otros veranos’ -Premio Fray Luis de León (2020)-. Una amplia muestra de estos ocho libros se recoge en ‘Huellas’ 1996-2017.

Así mismo, desde hace más de quince años dirige la revista de poesía ‘Piedra del Molino’. Es Hijo Adoptivo de Arcos de la Frontera y Fontiveros -cuna de San Juan de la Cruz- y académico correspondiente de la Real Academia jerezana de San Dionisio.


FUENTE:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario