jueves, 8 de abril de 2021

ENTREVISTA A MARTA NAVARRO GARCÍA

  MARTA NAVARRO GARCÍA

"Cada género es un paisaje distinto que necesita un enfoque distinto."


Marta Navarro García


Marta Navarro García (Zaragoza, 1965) es una poeta, narradora y articulista española. Edita el blog sobre cultura y actualidad Entrenómadas. Ha publicado poemas en las revistas culturales Rolde, Luke, Piedra del Molino e Isla de Siltolá. Ha sido articulista de Diarioaragonés.com., de Arainfo, en la revista feminista Píkara, de El caballo de Nietzsche, de El Prismático de Aragón, ambas secciones de eldiario.es.


Es autora de los siguientes libros de poesía:

* ''Hijas de la tormenta'' (Los Libros del Gato Negro, Zaragoza, 2019).

* ''Vietnam bajo la cama'' (Amargord, Madrid, 2015).

* ''Ocho islas y un invierno'' (El Desembarco, Sevilla, 2008).

* ''La victoria del heno'' (Premio Victoria Kent, Fundación Victoria Kent de Cádiz, Málaga, 2007).


Ha colaborado en los siguientes libros colectivos de poesía:

  • Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres. (Baile del Sol, Tenerife, 2019).
  • Resurgencia. 35 maneras de manar (La Única Puerta a la Izquierda, L.U.P.I., Sestao, Bizkaia, 2018).
  • Qué será ser tú. Antología de poesía por la igualdad (Editorial Universidad de Sevilla, 2018).
  • Poesía Contracorriente: Poemas (in)surgentes (La Vorágine, Santander, 2017).
  • Naciendo en otra especie. Antología de poesía Capital Animal. (Plaza y Valdés Editores, Madrid, 2016). (Edición a cargo de Ruth Toledano y Marta Navarro García).
  • Voces del Viento Sur. Surada Poética 2014/2015. 30 poetas de la conciencia crítica. (El Desvelo Ediciones, Santander, mayo de 2016).
  • Contra. Poesía ante la represión (Coordinadora Anti Represión, Murcia, abril de 2016).
  • Parnaso 2.0. Antología de la Poesía Aragonesa del siglo XXI. (Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2016).
  • Antiaérea. Encuentro de poetas (Pregunta Ediciones, Zaragoza, octubre de 2015)
  • Palabras de Barricada (Queimada Ediciones, Madrid, junio de 2015).
  • Tiempo Visible (Editorial Caravansari, mayo de 2015), con fotografías de Edu Barbero.
  • En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, Madrid, 2014)
  • Campamento dignidad. Poemas para la conciencia (Baladre y Zambra, Málaga, 2013).
  • Poesía en la frontera (March, CIUDAD, 2012)
  • YIN, Antología de poetas aragonesas (Olifante, Zaragoza, 2010)
  • José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria (Rolde de Estudios Aragoneses, Zaragoza, 2010).
  • I Encuentro de poetas hispanomarroquí (Tetuán-Sevilla, 2009)
  • Con buenas palabras (Jirones de azul, Sevilla, 2006).
  • Poesía amorosa (Certamen Internacional de Poesía Amorosa del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, 2004)
  • Poesía amorosa (Certamen Internacional de Poesía Amorosa del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, 2003).

Ha colaborado en los siguientes libros colectivos de relatos:

·    Historias de tres mujeres con sombrero rojo, junto a las escritoras Pilar Aguarón y Ana Rioja. Editorial Huerga y Fierro (Madrid, 2020).

·     Panteras grises (AA.VV., Alarma. Relatos desde el confinamiento, Imperium  Ediciones, Zaragoza, 2020).

  • La caja de Lua (AA.VV, Brioleta. Encuentro de escritoras aragonesas, Pregunta Ediciones, Zaragoza, 2015).
  • Una taza de té para Tía Bridget (Premio XLI Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela, 2015) (Traslapuente, revista literaria de la Ribera de Navarra, nº 51, Tudela, mayo de 2015).
  • La visita de los Adams (Voyeur. Literatura y erotismo, Ediciones del Viento, 2012), con ilustraciones del pintor Pablo Gallo.

Ha obtenido los recientes premios y menciones:
  • Las lecciones de la señora Kobayashi (Premio XXXIII Concurso de Poesía Ciudad de Tudela, 2017).
  • Una taza de té para Tía Bridget (Premio XLI Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela, 2015).
  • La victoria del heno (Premio Victoria Kent, Fundación Victoria Kent de Cádiz, Málaga, 2007).
  • La espalda del viento (accésit del Premio de Poesía Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla, Cáceres, 2006).

Artículos de sus artículos pueden leerse en:
  1. ¿Y si empezamos de nuevo? http://www.diarioaragones.com/index.php?news=32832
  2. Que la vida iba en serio: http://www.diarioaragones.com/especiales/canalcultura/11544-que-la-vida-iba-en-serio.html
  3. Entrevista a Adanowsky: http://www.diarioaragones.com/especiales/canalcultura/15338-adanowsky-obsesionado-por-el-amor.html
  4. Besos sin plomo: http://www.diarioaragones.com/especiales/canalcultura/18724-besos-sin-plomo.html
  5. Imaginación en tiempo de crisis: http://www.diarioaragones.com/especiales/canalcultura/14617-%E2%80%9Cimaginaci%C3%B3n-en-tiempo-de-crisis%E2%80%9D.html
  6. Contra el maltrato animal: http://www.diarioaragones.com/especiales/canalcultura/16354-contra-el-maltrato-animal.html
  7. Palabras: http://www.diarioaragones.com/especiales/canalcultura/11971-palabras.html
  8. Palabras para un toro sin voz: http://www.diarioaragones.com/especiales/canalcultura/46166-%E2%80%9Cpalabras-para-un-toro-sin-voz%E2%80%9D.html

Referencias


*******

ENTREVISTA


En todo escritor(a) fluye una esencia invisible que hace visible en el corazón de sus lectores el amor por la lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la esencia que deseas transmitir a tus lectores?

R. Soy una persona en construcción, lo que tengo alrededor lo percibo de diferentes formas según pasa el tiempo, y eso también se proyecta a la hora de escribir, ya sea poesía, relatos o artículos de opinión. Cada género es un paisaje distinto que necesita un enfoque distinto. Siempre recuerdo las sugerencias del poeta Billy Collins cuando dice que en un poema más de dos son multitud y que los poetas deben estar en sus ventanas. En los cuentos intento que la atención vaya in crescendo. En los artículos hago lo posible para que mi opinión quede atrás y que sólo la información sea protagonista. Pero en los tres géneros intento que la emoción prevalezca. Si consigues eso, la implicación con el lector o la lectora es casi segura. Definitivamente, contar historias y emocionar es algo que espero que alguna vez pueda ser mi esencia, lo que me defina.

 

Te imaginas estar en un universo acompañado de todos los escritores del mundo. ¿Con qué escritores te gustaría entablar una amena conversación? ¿Por qué?

R. He comprobado que a veces es mucho mejor leer los libros de los autores preferidos que tomar café con ellos, o con ellas. Un libro puede ser fascinante, pero no tanto quien lo escribió. Así que voy a mencionar a autores que ya no están entre nosotros, aunque siguen estando a través de su obra. Sin ninguna duda, Antón Chéjov y Mary Shelley. En Chéjov está todo, es todo un universo. Pensar que Mary Shelley tenía 19 años cuando escribió “Frankenstein o el moderno Prometeo”, me sigue fascinando.  Pero humildemente, no conversaría con ellos en una primera cita. Me sentaría a un lado de la mesa con un buen té y un cuaderno donde anotar para poder aprender.

 

Una pregunta regular y corriente, de cajón por decirlo, en la literatura sería: ¿El escritor nace o se hace? Desde el punto de vista personal ¿Cuál sería tu opinión?

R. Hay personas que tienen unas aptitudes innatas para escribir, pero creo que hay que pulir, desarrollar, trabajar para hacer una obra maestra. En realidad, creo que ambas cosas son importantes. El escritor nace, pero también se hace.

 

Navegando en el mar de los recuerdos, podrías cerrar los ojos y retroceder en el tiempo para rememorar aquel primer contacto con la escritura. ¿Recuerdas cuál fue tu primer escrito: poema, relato u otra inspiración?

R. Tuve la suerte de crecer en una sastrería donde mi padre y sus compañeros de trabajo practicaban la tradición oral. A mí me encantaba escucharlos, así que después escribía intentando recuperar lo que había escuchado, pero cambiándolo a mi antojo. Me di cuenta de que cuando escribía el tiempo no existía, podía hacer que el futuro viniera al presente o que el presente se convirtiera en pasado. Y eso me producía seguridad. Era como tener poder, el poder de reescribir un poema o una historia era mío. No importaba lo que sucediera en la vida real, dentro de mi cuaderno de notas el mundo me pertenecía.

 

Cuando publicas tu primera obra literaria es como estar presente en el parto de tu primera hija o de tu primer hijo. Es una sensación indescriptible. ¿Cuántos libros has publicado? ¿Qué destacarías de ellos?

R. En mi caso, no veo relación alguna entre un parto y la creación de un libro.  Tengo entendido que cuando tienes un hijo o hija, el cuidado dura por lo menos hasta la mayoría de edad. Yo cuando termino un libro le doy ya la libertad para caminar por su cuenta.  El mayor esfuerzo es durante el período de escritura; después es el público quien decide la vida de ese libro.

He colaborado en alrededor de veinte publicaciones colectivas. En solitario he publicado cuatro poemarios: “La victoria del heno”; “Ocho islas y un invierno”, “Vietnam bajo la cama” e “Hijas de la tormenta”.  Durante la pandemia publiqué, junto a las escritoras Pilar Aguarón y Ana Rioja, el libro de relatos “Historias de mujeres con sombrero rojo”.  Una experiencia muy interesante fue antologar, junto a Ruth Toledano, la preciosa antología de poemas “Naciendo en otra especie”. Algunas obras han merecido cierto reconocimiento y eso me anima a seguir escribiendo: como los premios de poesía Gabriel y Galán y Victoria Kent, y en especial los premios Ciudad de Tudela tanto en relatos como en poesía en años sucesivos.

 

En la actualidad las redes sociales son como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel del escritor en este mundo digital?

R. Creo que debemos adaptarnos a las redes sociales, sin caer en ellas, sin convertirnos en sus esclavos. Son una herramienta más. El cómo las gestionemos es tan importante como las propias redes sociales.

 

Cuando eres niño, muchas veces, miras a tu madre y a tu padre, y dices: “De grande quiero ser como ella o como él”. En tu deseo de ser escritor(a) qué autores fueron la inspiración para que se materialice en ti ese efecto creativo.

R. Soy un poco infiel en esto. Cada año descubro un autor o autora y decido que es mi inspiración y así hasta el siguiente. Lo importante de todo esto es lo que disfruto leyendo y aprendiendo.  Pero para mí han sido muy importantes Anton Chéjov, Hanna Arendt, Borges, Virginia Woolf, Alice Walker, Chantal Maillard… o gente como Ana Pérez Cañamares, Antonio Orihuela… Hay tantas autoras y autores con los que disfrutar…

 

En cada escritor(a) la musa creativa depende del lugar, el tiempo o estado de ánimo. ¿Cuál es tu sitio o momento preferido para crear? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer?

R.  A mí me encanta escribir por la mañana. Con un café al lado, la ventana abierta y los gatos merodeando por la casa. Pero casi nunca puede ser así, tengo que recurrir a la tarde o a la noche, que no es mi mejor momento. Hubo un tiempo que me dio por escribir en los aviones. En un vuelo a Chicago estaba terminando un relato cuando una de las azafatas me insistió en que era la última pasajera en bajar del avión. Estaba tan ensimismada como avergonzada. Había pasado todo el viaje escribiendo y sin noción del tiempo.

 

Para escribir hay que amar la lectura o por lo menos considerarla parte de uno, todo esto es un síntoma de enriquecimiento a la hora de crear. ¿En tus tiempos libres lees algún libro? ¿Recomendarías alguno que hayas leído?

R. Dedico siempre un rato al día para leer. No importa lo cansada que pueda estar, necesito leer, es mi pequeño lujo personal.  No quiero escribir o leer al margen del mundo que me toca vivir, por eso recomendaría el libro “ECOANIMAL, Una estética plurisensorial, ecologista y animalista”, de la filósofa Marta Tafalla. Es de plena actualidad. Necesitamos apreciar la belleza natural para entender la gravedad del ecocidio que estamos cometiendo. Sin planeta no hay nada, tampoco libros. Recuperar una naturaleza herida es como recuperar el hogar. 

 

En el pensamiento de cada lector, a veces le gustaría ser algún personaje: héroe, villano… ¿Qué personaje, de las obras que leíste, te gustaría ser o conocer? ¿Por qué?

R. Los personajes de Coetzee me fascinan, no tanto para ser uno de ellos, pero sí para conocer de cerca sus luces y sombras. Los personajes que son capaces de evolucionar, de romper con su vida y de empezar otra siempre me han interesado mucho.


Y por último. Entre gustos y colores ¿Por qué género literario te decantas: narrativo, lírico o dramático?

R. Todos son habitaciones de una misma casa. A veces estoy más tiempo o me siento más segura en una estancia que en otra. Haciendo un esfuerzo quizá elija la narrativa, pero hoy me puedo decantar por ella y mañana cambiar. Ya dije al comienzo que soy una persona y una autora en construcción, y creo que será así durante un tiempo.


LIBROS:










Agradecimiento a la escritora MARTA NAVARRO GARCÍA.
Una entrevista de LÁPIZ ANDANTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario