sábado, 3 de abril de 2021

EDWARD MORGAN FORSTER: "Una Habitación con Vistas"

UNA HABITACIÓN CON VISTAS 

 

E.M. Forster nos presenta en su obra, Una habitación con vistas, una historia de amor entre Lucy Honeychurch, de la alta sociedad inglesa, y el joven George Emerson, cuyo padre lleva consigo una historia del pasado que le censura hipócritamente la sociedad en la que vive.

Lucy es una chica que intenta luchar contra los convencionalismos de su época; aquella época “Victoriana” plagado de exacerbado moralismo y disciplina. Los valores dominantes colocaban a las mujeres en un status de sometimiento, en las que ellas solo podían vivir para el hogar y sus hijos.

“…primero la censurarían, luego la esquivarían y, finalmente, la ignorarían. Muchos poemas se han escrito que ilustran este aspecto.”

Dentro de ella nace la idea de liberarse, y en un viaje que hace a Italia descubre la libertad con que se vive en otros lugares, disfrutando al máximo de lo que se le negaba en su país.

En Una habitación con vistas afloran los sentimientos cohibidos, las mentiras, ambiciones…Lucy se encuentra entre dos amores, uno que lo lleva dentro, en lo más profundo de su corazón (George) y otro que es parte del convencionalismo de la época, como decir “El buen partido” y con quien se había comprometido (Cecil), un hombre que a pesar de querer aparentar una cierta diferencia con los valores machistas, tiene esa aptitud de señor que a Lucy le provoca repulsión. Irónicamente una escritora que conoció en Italia hace que su relación con Cecil vaya tomando matices confusos que la llevan a mentir a su familia, pretendientes y a todos a los que ella piensa, pueden acabar con su dignidad y hacer que la consideren en la sociedad como una inmoral.

“Los animales literarios somos unas desvergonzadas criaturas. Creo que no hay secreto del corazón humano en el que no deseamos fisgonear.”

Al final Lucy y George deciden luchar contra todo y contra todos, se alejan para vivir su amor. La obra termina donde todo comenzó, en la pensión de La Señora Bertolini, en la habitación que fue cedido por los Emerson a Lucy.

“Baja, ¡oh doncella!, de la cima de la montaña ¿Qué placer vive en la cima (el pastor cantó), en la cima y en el esplendor de las colinas?” 

************* 

Una habitación con vistas me pareció una obra de la vieja escuela inglesa. Narra con especial atención los sentimientos reprimidos de una sociedad victoriana, donde la protagonista intenta desenredarse del yugo o mejor dicho de aquella frase que hace referencia al “Qué dirán”. Intenta ser ella una persona libre de prejuicios y para ello encuentra en George la inspiración perfecta para lograrlo. 

En la obra se entremezclan ironías y delicados toques de humor.

Por último es llevado a la gran pantalla de la mano del director James Ivory en 1985 con el título original de “A Room With a View” obteniendo un inesperado éxito de taquilla que lo llevaron a ganar tres premios Óscar: al guión adaptado, dirección artística y vestuario.   

 *************

  EDWARD MORGAN FORSTER

 


(Londres, 1879 - Coventry, Reino Unido, 1970) Escritor británico. En Grecia e Italia, donde pasó algunas temporadas en su juventud, descubrió la cultura y la forma de vida mediterráneas, que Forster consideró todo un ejemplo de espontaneidad y que se convirtió, en su obra novelística, en el contrapunto constante de la sociedad victoriana, cuya rigidez y exceso de convencionalismo trató siempre de poner en evidencia, a menudo en un tono satírico e irónico.

En este sentido son destacables Una habitación con vistas (1908) y Howards End (1910). Un viaje a la India inspiró a E. M. Forster su obra maestra, Pasaje a la India (1924), y póstumamente apareció su novela más autobiográfica, Maurice (1971), terminada desde 1914 pero que no había podido publicar a causa de su contenido homosexual.

 

El cineasta estadounidense James Ivory figura entre los que más han contribuido a la popularización de su obra con sus adaptaciones a la gran pantalla: Una habitación con vistas (1985), Maurice (1987, con Hugh Grant) y Regreso a Howards End (1992). E. M. Forster fue también autor de diversos libros de relatos, libros de viajes y ensayos políticos y de crítica literaria.

 

Novelas

 

En vida, Forster vio publicadas cinco de sus siete novelas en total. Maurice, pese haber sido acabada en 1914, fue publicada en 1971, un año después de su muerte. La séptima y última es Arctic Summer, la cual está inacabada.

·        Donde los ángeles no se aventuran (Where Angels Fear to Tread), 1905.

·        El más largo viaje (The longest Journey), 1907.

·        Una habitación con vistas (A Room with a View), 1908.

·        La mansión (Howard's End), 1910.

·        Pasaje a la India (A Passage to India), 1924.

·        Maurice, obra póstuma, escrita entre 1913 y 1914, fue publicada en 1971, un año después de su muerte.

·        Arctic Summer, obra póstuma publicada en 1980.

 

Cuentos

 

The Celestial Omnibus and other stories (El ómnibus celestial), colección de 6 cuentos publicada en 1911 cuyos títulos son:

·        The story of a Panic

·        The Other Side of the Hedge

·        The Celestial Omnibus

·        Other Kingdom

·        The Curate's Friend

·        The Road from Colonus

The Eternal Moment and other stories, esta colección de también 6 cuentos fue publicada en 1928:

·        The Machine Stops

·        The Point of It

·        Mr. Andrews

·        Co-ordination

·        The Story of the Siren

·        The Eternal Moment

 

The Collected Tales of E. M. Forster, publicado en 1947, combina los cuentos de las dos colecciones anteriores The Celestial Omnibus y The Eternal Moment.

The Life to Come and other stories (La vida futura), es una colección póstuma publicada en 1972, dos años después de la muerte de Forster. Los títulos que contiene son los siguientes (exceptuando el primero, que se trata de la introducción):

·        Introducción de Oliver Stallybrass.

·        Ansell

·        Albergo Empedocle

·        The Purple Envelope (El sobre morado)

·        The Helping Hand (La mano amiga)

·        The Rock (La Roca)

·        The Life to Come (La vida futura)

o   Noche

o   Tarde

o   Día

o   La mañana

·        Dr. Woolacott

·        Arthur Snatchfold

·        The Obelisk (El obelisco)

·        What Does it Mather? A Morality (¿Qué más da? Un cuento moral)

·        The Classical Annex (El pabellón clásico)

·        The Torque (El collar)

·        The Other Boat (El otro barco)

·      Three Courses and a Dessert: Being a New and Gastronomic Version of the Old Game of Consequences (Tres platos y un postre. Una nueva versión gastronómica del antiguo juego de "las consecuencias"). En este último hay más de un autor:

o   The First Course (El primer plato) por Christopher Dilke

o   The Second Course (El segundo plato) por E.M. Forster

o   The Third Course (El tercer plato) por Alfred Edgar Coppard

o   The Dessert (El postre) por James Laver.

 

Obras de teatro

·        England's Pleasant Land, de 1940

 

Ensayos y otros escritos

·      The Abinger Pageant, de 1934. Forster escribe un romántico himno pastoral a la ciudad y evoca nostálgicamente la gloria de la antigua Inglaterra.

·        Abinger Harvest1936. Esta obra es toda una colección de artículos, ensayos, revisiones y poemas escritos durante 30 años de Forster.

·      Two Cheers for Democracy1951. Esta es su segunda colección de ensayos y artículos. Se compone de dos partes, la primera titulada The Second Darkness, vinculada con la Segunda Guerra Mundial y donde aborda temas como el anti-semitismo o la censura de la época. La segunda, What I Believe, se divide en tres secciones, cuyos títulos son Arts in GeneralThe Arts in Action y, por último, Places.

·        What I Believe and other EssaysWhat I Believe es quizás su ensayo más célebre, en el que plasma sus pensamientos sobre las relaciones personales y el estado, la democracia y el individualismo.

·        Commonplace Book, póstumo, 1987.

 

Biografías

·  Goldsworthy Lowes Dickinson, publicado en el año 1934, es una biografía sobre este historiador inglés, el cual se hizo íntimo amigo de Forster desde que lo conoció en el King's College de Cambridge, del que era profesor.

·       Marianne Thornton, A Domestic Biography, de 1956, trata sobre la vida de su tía, la cual le dio el suficiente dinero para poder estudiar en Cambridge. Murió a la edad de 90 años.

 

Relatos de viajes

·    Alexandria: A History and Guide1922. Forster acabó de escribir esta célebre guía el mismo año en que acabó su trabajo para la Cruz Roja en Egipto, en 1919. La primera parte se compone de una historia de Alejandría escrita por el propio Forster, desde la fundación de la ciudad por Alejandro Magno, pasando por las invasiones y ocupaciones que sufrió (áraberomana y turca) hasta la Alejandría cosmopolita del siglo XVIII.

·        Parhos and Pharillon (A Novelist's Sketchbook of Alexandria Through the Ages)1923. En este libro se reúnen varios ensayos que Forster escribió en Egipto en el mismo periodo que el anterior. Fue impreso y publicado por Leonard y Virginia Woolf.

·        The Hill of Devi1953. Para escribir esta obra se inspiró en sus viajes que hizo a la India y su visita al Maharajá. Contiene : Introducción · Cartas de 1912-13 · The State and its Ruler · Cartas de 1921 (Settling In - Birth of a Baby - Scindhia's Visit - The Rains - The Insult - Gokul Ashtami - On Tour - Dassera - Colonel Wilson) · Catástrofe (The Yuvraj - Pondicherry).

 

Libreto de ópera

 

·     E. M. Forster creó, en colaboración con Eric Crozier, un libreto para la ópera Billy Budd del compositor Benjamin Britten. Se basa en la novela de Herman Melville Billy Budd que acabó de escribir en 1891. El libreto data del año 1951 y en un principio tenía cuatro actos, pero finalmente sólo se compone de dos, tras una modificación del propio Britten. La historia se desarrolla en el año 1797 en un buque de guerra británico llamado Indómito, bajo el mando de Edward Fairfax Vere. Esta ópera tiene la particularidad de que debe ser cantada solamente por hombres.


Críticas literarias

·       Aspects of the novel, data de 1927. Para escribir este libro se basó en las clases que dio en la universidad de Cambridge. Con esta obra, Forster ayuda a entender la novela. Por ejemplo, dividió los personajes en redondos (evalucionan a lo largo de la novela) y planos (no evolucionan).

·     The Feminine Note in Literature, obra póstuma, publicada en el año 2001. En esta obra Forster hace su propia meditación sobre el papel de la mujer en la literatura y si existe diferencias entre la forma de escribir de una mujer y un hombre.

 

Obras de Forster en el cine y la TV

 

Guion cinematográfico

·       A Diary for Timothy, documental dirigido por Humphrey Jennings en 1945.

 

Películas basadas en sus novelas

·        Pasaje a la India, adaptación cinematográfica del director David Lean en 1984. Basada en la novela homónima (A Passage to India en inglés).

·       Una habitación con vistas, llevada al cine por James Ivory en 1986. Basada en la novela homónima (A Room with a View en inglés).

·        Maurice, también adaptada al cine por James Ivory, en 1987, y protagonizada por James WilbyHugh Grant y Rupert Graves. Basada en la novela homónima (Maurice en inglés).

·      Donde los ángeles no se aventuran, llevada al cine por Charles Sturridge en 1991. Basada en la novela homónima (Where Angels Fear to Tread en inglés).

·    Regreso a Howards End, dirigida por James Ivory en 1992. Se basa en la novela La mansión (Howards End en inglés).

 

TV y cortometrajes

·        The Machine Stops - TV, Reino Unido - del director Philip Saville. Data de 1966. El guion ha sido una adaptación de Kenneth Cavander y Clive Donner.

·      The Obelisk - TVReino Unido - dirigido por Giles Foster en el año 1977. Se basa en el cuento de mismo título.

·     Billy Budd - TV, Reino Unido - dirigido por Barrie Gavin y es del año 1988. Se utilizó el libretto de Forster, Billy Budd.

·     Plug, cortometraje del año 1998. Su director es Meher Gourjian y se basa en el cuento The Machine Stops.

·       Desire, cortometraje del año 2000 dirigido por Jorge Torregrossa, basado en el cuento The Obelisk.

 

Libros sobre E. M. Forster

 

·        Bradbury, Malcolm, ed. Forster: A collection of Critical Essays (Nueva Jersey, 1966).

·        Brander, Laurence. E.M. Forster. A critical study (Londres, 1968).

·        Cavaliero, Glen. A Reading of E.M. Forster (Londres, 1979).

·        Colmer, John. E.M. Forster - The personal voice (Londres, 1975).

·        Gardner, Philip, ed. E.M. Forster: The critical heritage (Londres, 1973).

·        Martin, John Sayre. E.M. Forster. The endless journey (Londres, 1976).

·        Page, Norman, ed. E.M. Forster, Macmillan Modern Novelists (Houndmills1987).

·  Scott, P.J.M. E.M. Forster: Our Permanent Contemporary, Critical Studies Series (Londres, 1984).

·     Sogos, Sofia. "Natura e mistero nei racconti di Edward Morgan Forster. Nature and Mystery in Edward Morgan Forster’s Tales", edited by Giorgia Sogos (Bonn, 2018). ISBN 978-3-945177-61-7.

·        Wilde, Alan. Art and Order. A Study of E.M. Forster (Nueva York1967).


*************


GUSTÓMETRO DEL 1-10

👍👍👍👍👍👍💀💀💀💀


"Entre bombos y platillos, a cada lector le gusta, más o menos, lo que lee en los pasillos"

Lápiz Andante.


*************


No hay comentarios:

Publicar un comentario