UNA HABITACIÓN CON VISTAS
E.M.
Forster nos presenta en su obra, Una habitación con vistas, una
historia de amor entre Lucy Honeychurch, de la alta sociedad inglesa, y el
joven George Emerson, cuyo padre lleva consigo una historia del pasado que le
censura hipócritamente la sociedad en la que vive.
Lucy
es una chica que intenta luchar contra los convencionalismos de su época;
aquella época “Victoriana” plagado de exacerbado moralismo y disciplina. Los
valores dominantes colocaban a las mujeres en un status de sometimiento, en las
que ellas solo podían vivir para el hogar y sus hijos.
“…primero
la censurarían, luego la esquivarían y, finalmente, la ignorarían. Muchos
poemas se han escrito que ilustran este aspecto.”
Dentro
de ella nace la idea de liberarse, y en un viaje que hace a Italia descubre la
libertad con que se vive en otros lugares, disfrutando al máximo de lo que se
le negaba en su país.
En Una
habitación con vistas afloran los sentimientos cohibidos, las mentiras,
ambiciones…Lucy se encuentra entre dos amores, uno que lo lleva dentro, en lo
más profundo de su corazón (George) y otro que es parte del convencionalismo de
la época, como decir “El buen partido” y con quien se había comprometido (Cecil),
un hombre que a pesar de querer aparentar una cierta diferencia con los valores
machistas, tiene esa aptitud de señor que a Lucy le provoca repulsión.
Irónicamente una escritora que conoció en Italia hace que su relación con Cecil
vaya tomando matices confusos que la llevan a mentir a su familia,
pretendientes y a todos a los que ella piensa, pueden acabar con su dignidad y
hacer que la consideren en la sociedad como una inmoral.
“Los
animales literarios somos unas desvergonzadas criaturas. Creo que no hay
secreto del corazón humano en el que no deseamos fisgonear.”
Al
final Lucy y George deciden luchar contra todo y contra todos, se alejan para
vivir su amor. La obra termina donde todo comenzó, en la pensión de La Señora
Bertolini, en la habitación que fue cedido por los Emerson a Lucy.
“Baja, ¡oh doncella!, de la cima de la montaña ¿Qué placer vive en la cima (el pastor cantó), en la cima y en el esplendor de las colinas?”
*************
Una
habitación con vistas me pareció una obra de la vieja escuela inglesa. Narra
con especial atención los sentimientos reprimidos de una sociedad victoriana,
donde la protagonista intenta desenredarse del yugo o mejor dicho de aquella
frase que hace referencia al “Qué dirán”. Intenta ser ella una persona libre de
prejuicios y para ello encuentra en George la inspiración perfecta para
lograrlo.
En
la obra se entremezclan ironías y delicados toques de humor.
Por
último es llevado a la gran pantalla de la mano del director James Ivory en
1985 con el título original de “A Room With a View” obteniendo un inesperado
éxito de taquilla que lo llevaron a ganar tres premios Óscar: al guión
adaptado, dirección artística y vestuario.
(Londres, 1879 - Coventry, Reino Unido, 1970) Escritor
británico. En Grecia e Italia, donde pasó algunas temporadas en su juventud,
descubrió la cultura y la forma de vida mediterráneas, que Forster consideró
todo un ejemplo de espontaneidad y que se convirtió, en su obra novelística, en
el contrapunto constante de la sociedad victoriana, cuya rigidez y exceso de
convencionalismo trató siempre de poner en evidencia, a menudo en un tono
satírico e irónico.
En
este sentido son destacables Una
habitación con vistas (1908) y Howards End (1910).
Un viaje a la India inspiró a E. M. Forster su obra maestra, Pasaje a la India (1924),
y póstumamente apareció su novela más autobiográfica, Maurice (1971),
terminada desde 1914 pero que no había podido publicar a causa de su contenido
homosexual.
El
cineasta estadounidense James Ivory figura entre los que más han
contribuido a la popularización de su obra con sus adaptaciones a la gran
pantalla: Una habitación con vistas (1985), Maurice (1987,
con Hugh Grant) y Regreso
a Howards End (1992). E. M. Forster fue también autor de
diversos libros de relatos, libros de viajes y ensayos políticos y de crítica literaria.
Novelas
En vida, Forster vio publicadas cinco
de sus siete novelas en total. Maurice, pese haber sido acabada en
1914, fue publicada en 1971, un año después de su muerte. La séptima y última
es Arctic Summer, la cual está inacabada.
·
Donde los ángeles no
se aventuran (Where Angels Fear to Tread), 1905.
·
El más largo viaje (The
longest Journey), 1907.
·
Una habitación con
vistas (A Room with a View), 1908.
·
La mansión (Howard's
End), 1910.
·
Pasaje a la India (A Passage
to India), 1924.
·
Maurice,
obra póstuma, escrita entre 1913 y 1914, fue publicada en 1971, un año después
de su muerte.
·
Arctic Summer, obra póstuma
publicada en 1980.
Cuentos
The
Celestial Omnibus and other stories (El ómnibus celestial), colección de 6 cuentos publicada en
1911 cuyos títulos son:
·
The story of a Panic
·
The
Other Side of the Hedge
·
The Celestial Omnibus
·
Other Kingdom
·
The Curate's Friend
·
The Road from Colonus
The Eternal Moment
and other stories,
esta colección de también 6 cuentos fue publicada en 1928:
·
The Machine Stops
·
The Point of It
·
Mr. Andrews
·
Co-ordination
·
The Story of the Siren
·
The Eternal Moment
The Collected Tales of E. M. Forster, publicado en 1947, combina los
cuentos de las dos colecciones anteriores The Celestial Omnibus y The
Eternal Moment.
The Life to Come and
other stories (La
vida futura), es una
colección póstuma publicada en 1972, dos años después de la muerte de Forster.
Los títulos que contiene son los siguientes (exceptuando el primero, que se
trata de la introducción):
·
Introducción de Oliver Stallybrass.
·
Ansell
·
Albergo Empedocle
·
The Purple Envelope (El sobre morado)
·
The Helping Hand (La mano amiga)
·
The Rock (La Roca)
·
The Life to Come (La vida futura)
o Noche
o Tarde
o Día
o La
mañana
·
Dr. Woolacott
·
Arthur Snatchfold
·
The Obelisk (El obelisco)
·
What Does it Mather? A Morality (¿Qué
más da? Un cuento moral)
·
The Classical Annex (El pabellón
clásico)
·
The Torque (El collar)
·
The Other Boat (El otro barco)
· Three
Courses and a Dessert: Being a New and Gastronomic Version of the Old Game of
Consequences (Tres platos y un
postre. Una
nueva versión gastronómica del antiguo juego de "las consecuencias").
En este último hay más de un autor:
o The
First Course (El primer plato) por Christopher Dilke
o The
Second Course (El segundo plato) por E.M. Forster
o The
Third Course (El tercer plato) por Alfred Edgar Coppard
o
The
Dessert (El postre) por James
Laver.
Obras de teatro
·
England's Pleasant Land,
de 1940
Ensayos y otros escritos
· The Abinger Pageant,
de 1934.
Forster escribe un romántico himno pastoral a la ciudad y evoca nostálgicamente
la gloria de la antigua Inglaterra.
·
Abinger Harvest, 1936.
Esta obra es toda una colección de artículos, ensayos, revisiones y poemas
escritos durante 30 años de Forster.
· Two Cheers for Democracy, 1951.
Esta es su segunda colección de ensayos y artículos. Se compone de dos partes,
la primera titulada The Second Darkness, vinculada con la Segunda Guerra Mundial y donde aborda
temas como el anti-semitismo o la censura de
la época. La segunda, What I Believe, se divide en tres secciones,
cuyos títulos son Arts in General, The Arts in Action y,
por último, Places.
·
What I Believe and other Essays. What I Believe es
quizás su ensayo más célebre, en el que plasma sus pensamientos sobre las
relaciones personales y el estado, la democracia y el individualismo.
·
Commonplace Book,
póstumo, 1987.
Biografías
· Goldsworthy Lowes Dickinson,
publicado en el año 1934, es
una biografía sobre este historiador inglés, el
cual se hizo íntimo amigo de Forster desde que lo conoció en el King's College
de Cambridge, del que era profesor.
· Marianne Thornton, A Domestic Biography,
de 1956,
trata sobre la vida de su tía, la cual le dio el suficiente dinero para poder
estudiar en Cambridge. Murió a la edad de 90 años.
Relatos
de viajes
· Alexandria: A History and Guide, 1922.
Forster acabó de escribir esta célebre guía el mismo año en que acabó su
trabajo para la Cruz Roja en Egipto, en 1919. La
primera parte se compone de una historia de Alejandría escrita
por el propio Forster, desde la fundación de la ciudad por Alejandro Magno,
pasando por las invasiones y ocupaciones que sufrió (árabe, romana y turca)
hasta la Alejandría cosmopolita del siglo XVIII.
·
Parhos
and Pharillon (A Novelist's Sketchbook of Alexandria Through the Ages), 1923. En este
libro se reúnen varios ensayos que Forster escribió en Egipto en el mismo
periodo que el anterior. Fue impreso y publicado por Leonard y Virginia Woolf.
·
The Hill of Devi, 1953.
Para escribir esta obra se inspiró en sus viajes que hizo a la India y su
visita al Maharajá. Contiene : Introducción · Cartas de 1912-13 ·
The State and its Ruler · Cartas de 1921 (Settling In - Birth of a Baby - Scindhia's Visit -
The Rains - The Insult - Gokul Ashtami - On Tour - Dassera - Colonel Wilson) ·
Catástrofe (The Yuvraj - Pondicherry).
Libreto de ópera
· E. M. Forster creó, en colaboración con Eric Crozier, un libreto para la
ópera Billy Budd del compositor Benjamin
Britten. Se basa en la novela de Herman Melville Billy Budd que acabó de escribir
en 1891. El
libreto data del año 1951 y
en un principio tenía cuatro actos, pero finalmente sólo se compone de dos,
tras una modificación del propio Britten. La historia se desarrolla en el
año 1797 en
un buque de guerra británico llamado Indómito,
bajo el mando de Edward Fairfax Vere. Esta ópera tiene la
particularidad de que debe ser cantada solamente por hombres.
Críticas literarias
· Aspects of the novel,
data de 1927.
Para escribir este libro se basó en las clases que dio en la universidad de
Cambridge. Con esta obra, Forster ayuda a entender la novela. Por ejemplo,
dividió los personajes en redondos (evalucionan a lo largo de la novela) y
planos (no evolucionan).
· The Feminine Note in Literature,
obra póstuma, publicada en el año 2001. En
esta obra Forster hace su propia meditación sobre el papel de la mujer en la
literatura y si existe diferencias entre la forma de escribir de una mujer y un
hombre.
Obras de
Forster en el cine y la TV
Guion cinematográfico
· A Diary for Timothy,
documental dirigido por Humphrey Jennings en 1945.
Películas basadas en sus novelas
·
Pasaje a la India,
adaptación cinematográfica del director David Lean en 1984.
Basada en la novela homónima (A Passage to India en
inglés).
· Una habitación con vistas,
llevada al cine por James Ivory en 1986.
Basada en la novela homónima (A
Room with a View en inglés).
·
Maurice, también adaptada al cine
por James Ivory, en 1987, y
protagonizada por James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graves.
Basada en la novela homónima (Maurice en
inglés).
· Donde los ángeles no
se aventuran, llevada al cine por Charles Sturridge en 1991.
Basada en la novela homónima (Where
Angels Fear to Tread en inglés).
· Regreso a Howards End,
dirigida por James Ivory en 1992. Se
basa en la novela La mansión (Howards
End en inglés).
TV y cortometrajes
·
The Machine Stops -
TV, Reino Unido - del director Philip Saville. Data de 1966. El
guion ha sido una adaptación de Kenneth Cavander y Clive Donner.
· The Obelisk - TV, Reino Unido -
dirigido por Giles Foster en el año 1977. Se
basa en el cuento de mismo título.
· Billy Budd -
TV, Reino Unido - dirigido por Barrie Gavin y es del
año 1988. Se
utilizó el libretto de Forster, Billy Budd.
· Plug, cortometraje del
año 1998. Su
director es Meher Gourjian y se
basa en el cuento The Machine Stops.
· Desire, cortometraje del
año 2000 dirigido
por Jorge Torregrossa, basado en el cuento The
Obelisk.
Libros sobre
E. M. Forster
·
Bradbury, Malcolm,
ed. Forster: A collection of Critical Essays (Nueva
Jersey, 1966).
·
Brander,
Laurence. E.M. Forster. A critical study (Londres, 1968).
·
Cavaliero, Glen. A Reading of E.M.
Forster (Londres, 1979).
·
Colmer,
John. E.M. Forster - The personal voice (Londres, 1975).
·
Gardner,
Philip, ed. E.M. Forster: The critical heritage (Londres, 1973).
·
Martin,
John Sayre. E.M. Forster. The endless journey (Londres, 1976).
·
Page,
Norman, ed. E.M. Forster, Macmillan Modern Novelists (Houndmills, 1987).
· Scott,
P.J.M. E.M. Forster: Our Permanent Contemporary, Critical Studies
Series (Londres, 1984).
· Sogos,
Sofia. "Natura e mistero nei racconti di Edward Morgan Forster. Nature and
Mystery in Edward Morgan Forster’s Tales", edited by Giorgia Sogos
(Bonn, 2018). ISBN
978-3-945177-61-7.
·
Wilde,
Alan. Art and Order. A Study of E.M. Forster (Nueva York, 1967).
*************
GUSTÓMETRO DEL 1-10
👍👍👍👍👍👍💀💀💀💀
"Entre bombos y platillos, a cada lector le gusta, más o menos, lo que lee en los pasillos"
Lápiz Andante.
*************
No hay comentarios:
Publicar un comentario